miércoles, 31 de octubre de 2012

III Encuentro Nacional de Patrimonio


Del 31 de octubre al 2 de noviembre en Barichara, Santander, el tema central será “Patrimonio mundial y desarrollo sostenible: El rol de las comunidades locales”, con el apoyo de la Gobernación de Santander y la Escuela de artes y oficios de Barichara.


Los desafíos que afrontarán Colombia y los otros 20 Estados con voz y voto de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco en los próximos años, están relacionados con fenómenos globales como la explosión demográfica, la falta de recursos financieros, los conflictos armados y el cambio climático.

Éstos son responsables de una serie de presiones medioambientales y socioeconómicas que ponen en serio riesgo las propiedades del Patrimonio Mundial. Resolver las potenciales tensiones entre las necesidades de conservación del patrimonio y las aspiraciones de las comunidades locales implicadas, es otro de los importantes desafíos de las próximas décadas y podría ayudar a reforzar la Convención y su éxito.

Por este motivo, los Estados Parte de la Convención han elegido “Patrimonio Mundial y Desarrollo Sostenible: el papel de las comunidades locales” como lema de la celebración de este aniversario.

En esta ocasión, la Dirección de Patrimonio de Colombia se une a la celebración del Cuadragésimo aniversario de la Convención. En este sentido, el encuentro para esta versión lleva como título el lema antes mencionado.

El objetivo principal del encuentro es que, en el marco de los temas señalados por la Unesco, se desarrollen estrategias de participación que permitan a las comunidades locales formar parte activa en la planificación del patrimonio cultural, así como avanzar en su articulación con el desarrollo sostenible.

Asistirán aquellas instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Patrimonio (SNPC) que están relacionado con los sitios que están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, así como aquellos que están vinculados con los sitios de la lista tentativa.

El SNPC está conformado por: investigadores, comunidades, entidades y, en general, personas relacionadas con los vigías del patrimonio cultural, con los centros históricos declarados Bien de Interés Cultural de ámbito nacional, con la Red de Pueblos Patrimoniales de Colombia, con bienes muebles de interés cultural, con museos, con el patrimonio cultural inmaterial, con las Escuelas Taller de Colombia, los parques nacionales, etc.

Los sitios colombianos que están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial son:

1. Puerto, las fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena.
2. Centro histórico de Santa Cruz de Mompox . 
3. El Parque Nacional los Katíos. 
4. Santuario de fauna y flora de Malpelo.
5. Parque Arqueológico de San Agustín.
6. Parque Arqueológico de Tierradentro.
7. Paisaje Cultural Cafetero.

Los Encuentros Nacionales de Patrimonio Cultural se caracterizan por ser un evento académico y participativo en el que se comparten, socializan y analizan las experiencias sobre la gestión, conservación, protección, salvaguardia y divulgación del patrimonio cultural. Gracias a estos, identificamos rupturas, aciertos y tendencias con el afán de esbozar el camino que se debe seguir en la generalidad y la particularidad temática”, afirma Gabriel Omar Prieto, coordinador del grupo de investigación del Ministerio de Cultura. 

El Seminario contará con la participación de expertos nacionales y de países como Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Portugal, entre otros, y en él se desarrollará un intercambio de experiencias y una agenda académica y cultural en la que participarán los actores del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural, que están relacionados con los siete sitios colombianos incluidos en la Lista de patrimonio mundial y los quince bienes que Colombia propone para la Lista tentativa.

Dentro de los conferencistas extranjeros se encuentran  Francisco Javier López Morales, Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; Luiz Fernando de Almeida, Presidente del IPHAN Brasil; Maria Luisa Cerrillos Morales, experta en patrimonio y comunidad en España;  Monika Therrien, Directora de la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia;  Norma Barbacci Directora de programas para América Latina, España y Portugal de la World Monument Fond, EEUU; Fabián Sanabria, Director del ICANH, Colombia; Nuno Grancho de la Universidad de Coimbra, Portugal; María Cristina Veraza Lodi Superintendente del IPHAN en Río de Janeiro, Brasil;  Ignacio Gómez Arriola, responsable del proyecto Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Patrimonio Mundial UNESCO, Centro INAH Jalisco,  México;  Luis  Fernando Samper Gartner de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Ana Oramas González – Moro, de España. 

Programa

 

No hay comentarios: