martes, 30 de octubre de 2012

Emiten controles de advertencia por proyecto para Barichara


El Tiempo
24 de octubre de 2012

Disputas por agua con el municipio de Galán están paralizados 9.500 millones de pesos. 

El contralor de Santander, Argemiro Castro Granados, emitió controles de advertencia para el Gobernador, Richard Aguilar Villa, y el alcalde de Galán, Jorge Martínez Galvis, por los contratiempos que han llevado a que aún no inicien las obras de construcción de la alternativa de abastecimiento para el acueducto municipal de Barichara.

El contrato para adelantar esta obra fue firmado el 29 de diciembre de 2011, por un costo de $ 9.540 millones de pesos y un plazo de ejecución de 14 meses.

El acta de inicio se firmó el 13 de abril pasado pero hasta el momento, la obra no ha podido iniciarse por la oposición de la comunidad de Galán, los concejales, la Personera y el Alcalde de esa localidad, en donde se encuentra la fuente de captación de agua.

La Contraloría de Santander enuncia que "pudo establecer que la comunidad de Galán, liderada por el señor  cura párroco, el alcalde doctor Jorge Martínez Galvis y otros funcionarios del municipio de Galán, utilizando las vías de hecho, no han permitido al contratista el ingreso a la bocatoma de la Quebrada Chitiriví, para dar inicio a las obras contempladas en el contrato de Obra Pública No. 2470 de 2011".

Además del valor del contrato, en esta obra también se firmó la interventoría por 704,9 millones de pesos, inversión que también está en riesgo por lo que el inminente riesgo de daño fiscal al patrimonio público por esta situación asciende a 10.245 millones de pesos.

Por esto, la Contraloría de Santander advierte al Gobernador Aguilar Villa que "al no ejercer las acciones y seguimientos pertinentes para proteger la inversión, dado que el proyecto presenta un atraso en el cumplimiento del plazo inicial pactado y un riesgo de imposibilidad de ejecución del proyecto".

Y le solicita al señor Gobernador a que "se tomen las medidas administrativas que sean necesarias para que, de una manera eficaz, oportuna y atendiendo los principios de la función pública, contrarrestar el riesgo de ocasionar un daño fiscal al patrimonio público".

Por su parte, el Contralor de Santander advierte al Alcalde de Galán y a todos los funcionarios públicos del nivel municipal para que "eviten cualquier acto dirigido a obstaculizar la ejecución del plurimencionado proyecto y por el contrario, se adopten las medidas administrativas que sean de su competencia, tendiente a permitir adelantar ejecutar el proyecto".

La Contraloría de Santander otorgó un plazo de 10 días hábiles al Gobernador Aguilar Villa y 5 días hábiles al Alcalde Martínez Galvis, para que informen de manera clara, precisa, con cronogramas y responsables, las medias adoptadas.  


REDACCIÓN BUCARAMANGA

No hay comentarios: