lunes, 23 de julio de 2012

a propósito de tanto empedrado levantado en Barichara


Por: Nancy Acuña Rodríguez
18 de julio de 2012

Residentes en el barrio Bellavista, de Barichara, preocupados por la apertura de zanjas en las calles empedradas para el cambio de redes del alcantarillado, se oponen a que continúen los trabajos por parte de la empresa contratista JBC Constructores Ltda., hasta tanto les reparen las vías ya destapadas.


En reunión efectuada el pasado lunes en la calle 1 con carrera 5 los habitantes expusieron sus quejas ante Román Andrés Amezquita, ingeniero residente de obra, relacionadas con falta de personal para realizar trabajos de empedrados; levantamiento de empedrado y traslado del mismo; falta arreglo vial antes de seguir abriendo calles, para no colapsar.

Amezquita aclaró que se hacen trabajos de reposición redes del alcantarillado por tubería de PVC cambiando la existente de asbesto cemento. Los trabajos iniciaron el 4 de julio y cuenta con un plazo de 9 meses para intervenir todo el municipio.

“El problema es que en un comienzo contábamos con una cuadrilla para la instalación de piedra pero ya en este momento tenemos 4 cuadrillas, hay gente de Barichara. Los rendimientos de abrir y tapar la calle se demora dos días pero la instalación de piedra se demora semana y media y por eso está atrasado esa parte”. En cuanto a la calidad de la piedra, argumenta el ingeniero, que es traída de canteras de San Gil y Barichara y se cuenta con personal calificado para su instalación.

De igual manera, aceptó que se cambian algunas piedras de la vía cuando se desportillan las existentes, y sostuvo que se instalará piedra de buena calidad.

Voz del alcalde 

Aunque el alcalde Iván Alonso López Vesga no se hizo presente en la reunión, Vanguardia Liberal lo consulto sobre el caso y al respecto pidió a la comunidad toda la colaboración y apoyo: “en este momento se avanza en un 20% de las obras y la comunidad está molesta porque no se avanza en volver a empedrar. Entendemos que hay unos plazos, hay varias cuadrillas, la firma contratistas ha estado en la secretaría de planeación exponiendo los trabajos.

El mandatario invitó a la ciudadanía a que haga una inspección a los trabajos que allí se realicen, “verifiquen que se hagan de buena calidad, ellos (la comunidad) son los voceros para que las obras que se realicen tengan un buen contenido de calidad”.

Compromisos

Al finalizar la reunión se firmó un acta firmada por la comunidad, el ingeniero residente de obra Román Andrés Amezquita, representante de JBC Constructores, y Cristian Fernando Suárez como representante de la firma interventora Concolservi Ltda, en la cual los ingenieros se comprometen a: no intervenir ninguna otra vía hasta tanto no se terminen los trabajos ya iniciados; hacer la acometida de conexión de cada casa con una caja en el andén dejándolo como lo encontraron y, se permitirá que se rompa la calle 1 entre carreras 5 y 4 para darle continuidad al  trabajo empezado.

¿Cuál es la problemática en su sector?

Luis María Prada Jiménez
Integrante del consejo territorial de planeación
“El problema es que empezaron a romper calles pero no tiene personal para continuar trabajos de empedrados y eso ha molestado porque están colapsando los sectores y el sábado se opusieron a que siguieran rompiendo porque obstaculizaban las salidas y los trabajos que han realizado donde han hecho trabajos no son de buena calidad, les ha quedado mal realizado”.

Henry Vesga
Vicepresidente de la JAC
“El impacto directo que evidenciamos en este momento  es el inconformismo por el incumplimiento de los contratistas a las obra porque el compromiso era que ellos intervinieran instalaban tubería e inmediatamente tapaban y dejaban como estaba y no ha sido así. Hay una queja de ellos por mano de obra y si un contratistas adquiere una obra debe tener su plan de contingencia”.

Gloria Díaz Mesa
Presidenta de la  JAC de Bellavista 1 y 2 etapa
“El sábado se levantó una acta en la cual poníamos la queda porque rompían y las cosas no las arreglan como ellos dijeron, cuadra que ellos iban abriendo ellos la arreglaban pero acá rompieron pero a la comunidad no les dijeron”.


No hay comentarios: