martes, 29 de mayo de 2012

Pérdidas del café son por $700 mil millones

Por: Redacción Negocios
El Espectador
“Colombia no aprovechó el libre mercado”: Minagricultura.
 
Aparte de que la producción cafetera del país atraviesa una de sus más serias caídas —que han sido consecutivas en los últimos cuatro años— y que han llevado a esta actividad a los niveles de cosecha de mediados de los setenta, preocupa la disminución de los ingresos de los agricultores y, por supuesto, la conformación de la institucionalidad cafetera en medio del libre mercado y de una reducción en los precios del grano.

Al hablar de la reducción de los ingresos cafeteros en los últimos seis meses, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, señaló que las familias cafeteras (más de 500.000) han dejado de recibir $700.000 millones. “Esto no sólo afecta la participación de Colombia en el mercado internacional, sino que está resintiendo el ingreso cafetero. También se está afectando el PIB agropecuario, que el año pasado creció 2,2%”.

Según un documento del Banco de la República, escrito por dos de los miembros de la junta directiva del Emisor (Carlos Gustavo Cano y César Vallejo Mejía), Colombia es el país cafetero menos exitoso a la hora de aprovechar “oportunidades y sortear los riesgos del mercado libre que surgió con el rompimiento del acuerdo mundial y los pactos de cuotas de 1989”.

Asegura el estudio que haber desaprovechado las ventajas del libre mercado atiende a una excesiva regulación y al manejo de la política comercial por parte del gremio cafetero colombiano. “Esto ha conducido hacia la pérdida significativa de participación de la producción y exportación”, dice el documento.

Aunque Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, confía que en 2013 aumentará la producción cafetera a niveles superiores a 8 millones de sacos con la entrada de nuevos cafetales resistentes a la roya, Restrepo alerta a no bajar la guardia con la renovación de los cafetales envejecidos.

De acuerdo con el informe construido por los miembros de la junta del Emisor, la productividad y rentabilidad de los cultivos cafeteros están en una etapa de declive, pese a que “Cenicafé dispone de paquetes tecnológicos avanzados”. A esto se suman los altos costos de mano de obra, envejecimiento de la población cafetera y bajos niveles de escolarización.

“Las prioridades deben concentrarse en la apertura de nuevos métodos y procesos de producción, la apertura de nuevos mercados, la identificación de nichos y nuevos segmentos y clases de consumidores; el desarrollo y manejo de nuevas variedades y tipos de café”, dice el informe que sugiere una adaptación de la institucionalidad gremial a un mercado libre.

“Programas como renovar son la manera más inteligente de ir saliendo de esta postración en la que está la producción colombiana de café. Es muy preocupante”, concluyó el jefe de la cartera de Agricultura.


No hay comentarios: