miércoles, 17 de noviembre de 2010

nuevos patrimonios de la humanidad




El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial inscribió 46 nuevos elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre otros el flamenco y tradiciones culturales colombianas, peruanas y mexicanas. También incluyó la ópera de Pekín, la acupuntura china, danzas indias, rituales de Irán y la dieta mediterránea....

1. Las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur (Colombia) y el sistema normativo de los indígenas wayuus, aplicado por el pütchipüüi (''palabrero''). El sistema normativo wayúu es el conjunto de principios, procedimiento y ritos que regulan o guían la conducta social y espiritual de los miembros de la comunidad indígena wayúu, ubicada en la península de La Guajira, que comparten Colombia y Venezuela.

2. Danzas peruanas de las Tijeras y Huaconada o danza ritual del mito, bailes que destacan por su antigüedad y su valor simbólico.

3. Castells de Cataluña.

4. Flamenco de Andalucia.

5. Dieta mediterránea, en una candidatura compartida entre España, Grecia, Italia y Marruecos.

6. México logró que su cocina tradicional, la fiesta de los ´Parachicos´ de Chiapa de Corzo y la Pireuka, un canto tradicional de la cultura indígena Purépecha, gozaran del reconocimiento.

7. Arte tradicional del tejido de la alfombra azerbaiyana.

8. Carnaval belga de Aalst.

9. Elaboración del pan de especias en el norte de Croacia.

10. Los cortejos por las casas y máscaras de carnaval en los pueblos de la región checa de Hlinecko.

11. Arte del encaje de aguja de Alençon, de Francia.

12. Los sutartinės, cantos lituanos a varias voces.



No hay comentarios: