viernes, 20 de junio de 2014

el compadre Pedro Hernández


A raíz de una alergia que adquirí, ayudando a abonar un cafetal

El Tiempo
Profesor Yarumo
3 de noviembre de 1991
manzanillo, caspi, hinchador, (rhus striata)

Recuerdo que de niño, mi padre, al pasar cerca de cierto árbol, se quitaba el sombrero, hacía una venia y lo saludaba: Buenos días, compadre Pedro Hernández , con su permiso . Luego me advertía: No se te ocurra ser descortés y dejar de saludarlo. Porque él tiene una forma muy desagradable de manifestar su enojo, produciéndote escozor, fiebre y brotes en todo el cuerpo. Claro que si usted se encuentra un homónimo, pero este sí, con pies y cabezas, y no como el anterior con tronco, ramas y hojas no necesita saludarlo porque no es tóxico como el Toxicodendron striata,o Rhus striata conocido también como Manzanillo , Hinchador, aluvilla y Caspicaracho

 

Este árbol es una especie más, de nuestros bosques, sobre el cual se han tejido muchas historias por esa característica que lo hace particular, como es la de producir emanaciones gaseosas de un ácido volátil de naturaleza clucósida, especialmente cuando florece.

En el campo le temen, por ello han tratado de extinguirlo. Pero sobrevive porque la mayoría de aserradores se niegan a cortarlo. Lo que ha faltado es quien lo estudie y descubra sus utilidades. Si del curare se extrae un elemento medicinal tan importante, por qué del Pedro Hernández no puede salir algo parecido? Este árbol es de la familia de las anacardiáceas, por eso es tan parecido al mango o al hobo. Pero, ay del agricultor que los confunda y le de por subirse y buscar frutas! Claro que el fenómeno de las fiebres, los brotes y el escalofrío solo le sucede a las personas alérgicas de piel muy sensible. Dicen también que a los tocayos no les hace nada.

Cuando lo conocí, desafortunadamente descubrí que yo pertenecía al grupo de personas alérgicas. Para esto, en el campo hacen una recomendación muy importante: dicen que cuando comience la piquiña, toca orinarlo y darle fuete con una correa. Lógicamente, a mí también me tocó proceder y hacer lo propio.
Para curar la hinchazón se recomienda usar ungentos a base de cortisona. Los agricultores utilizan remedios muy prácticos como la espuma de la leche recién ordeñada, hojas de yuca asadas, o la infusión de las hojas de un árbol llamado espadero.

Como nuestra malicia indígena da para todo, en Caldas la Corporación Regional Cramsa, ya se ideó la manera más adecuada para evitar la extinción del Pedro Hernández . Consiste en sembrar al lado, el contra o árbol espadero. De esta forma, ponen el remedio al lado de la enfermedad.

Mi compadre Pedro Hernández espera que el hombre descubra el secreto de sus bondades; al fin y al cabo, no hay plantas malas. Malo es el hombre que le da usos indebidos a la naturaleza.

A propósito, si alguien sabe del origen del nombre Pedro Hernández , por favor, dénoslo a conocer.


 

No hay comentarios: