El Espectador
Héctor Sandoval Duarte
29 de enero de 2014
La opción de pagar el auxilio estatal de este año a los caficultores en varios contados anuales, es la que más ha sonado entre los dirigentes de las regiones productoras. Esta semana se define el nuevo modelo del mecanismo, con el cual se evitarían fraudes en facturación.
Cerca de 380.000 cafeteros del país se han beneficiado con los apoyos estatales desde octubre de 2012. / David Campuzano |
“Hemos estudiado varios sistemas de ejecución para este apoyo, con el ánimo de llegar a un acuerdo”, dijo el gerente general de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz. Para el dirigente, el cambio que se va a realizar en el modelo debe tener en cuenta bases como productividad, simplicidad en los procesos para que los productores accedan a los apoyos, y transparencia. “Esto evita que los recursos se desvíen a actores inescrupulosos que falsifican o alteran facturas, recirculan inventarios o traen café de contrabando”.
Otra petición que ha cobrado relevancia en medio de la discusión gremial, según Muñoz, se fundamenta en una rápida recepción del subsidio, para así permitirle al cafetero tener flujo de caja destinado al mantenimiento de los cafetales y a fertilización. “Esta oportunidad se traduce en que cada caficultor sabrá cuánto será su ingreso total anual PIC y cuándo se le girará, lo cual se podría en tres o cuatro contados directamente a la cédula, tarjeta cafetera o a la cuenta que señale el caficultor”.
La nueva fórmula, de acuerdo con el gerente del gremio, debe reflejar la estructura productiva de los cafetales, lo cual implica factores como edad de las plantaciones, luminosidad y variedades sembradas.
José Eliécer Sierra, director del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, explicó que entre los delegados de las regiones productoras se ha avanzado en la propuesta descrita por el gerente del gremio y manifestó que la iniciativa se sustenta “en la proyección de productividad de las fincas”. Asimismo, cree que pagar el subsidio en varios contados evitará que se hagan fraudes en las facturas que se presentan a la hora del pago del apoyo. “El Gobierno sostiene su propuesta de subsidio por área. Sin embargo, no es justa”.
En diciembre pasado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, propuso al gremio cafetero hacer el pago del auxilio por hectárea sembrada del grano, para así lograr “una repartición más equitativa, que le ayude más al pequeño caficultor, a ese que tiene menos de una hectárea”.
Entretanto, Héctor Falla Puentes, director del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, considera que la propuesta es la más equitativa. “Esto nos quita mucha injerencia de intermediarios y fraudes. Esperamos que el pago del PIC se pueda dar en tres contados anuales”.
Según las cifras de la Federación, desde octubre de 2012 los productores del grano han recibido en apoyos poco más de $1,04 billones. Esto significa que más de 380.000 cafeteros de 21 departamentos (es decir la mitad de los caficultores del país) se han visto beneficiados al tramitar 4,6 millones de facturas (de éstas, se aprobaron un 92%).
Al terminar el año pasado, 515 compradores de café del país estaban autorizados para emitir facturas que permitieran al productor acceder al subsidio. Éstos cuentan con 1.873 puntos de compra actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario