martes, 8 de enero de 2013

Fedecafé espera 10 millones de sacos tras baja en 2012


El Tiempo

Producción de café, en su nivel más bajo en 36 años
La mayor parte de lo que se produjo el año anterior, el 92,7 por ciento, fue para exportación.

Colombia registró en 2012 menor cosecha de café en más de tres décadas. Habría repunte.

El repunte de la producción cafetera que viene desde mitad del 2012 y que tuvo su pico en diciembre pasado -cuando se llegó a 904.000 sacos- no alcanzó para que el país cumpliera la meta anual de 8 millones de sacos. (Lea: La menor cosecha de café en más de tres décadas).

Según la Federación de Cafeteros, el consolidado del año fue de 7,7 millones de sacos en un país que tiene disponibilidad de 900.000 hectáreas cultivadas y 550.000 cultivadores del grano.

Se trata de la mayor caída en los últimos 36 años y el cuarto año consecutivo en el que se incumple la meta de producción, luego de épocas en que se sobrepasaban los 12 millones de sacos.

La Federación explicó que las fuertes lluvias de finales del 2011 y la aplicación del programa de renovación de este cultivo, que aún no deja ver sus frutos, son las causantes del declive. Dicho programa, en el que se tienen cifradas las expectativas de incremento de la producción de los próximos años, ha hecho que cerca de 300.000 hectáreas estén por fuera de producción. Unas 110.000 se renovaron en el 2012, es decir, que requerirán un par de años para empezar a producir.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló este fin de semana que espera que la producción del grano repunte, porque se necesita "con apremio" y recordó que el Gobierno ha hecho esfuerzos para ayudar la producción.

Casi todo se exporta

El 92,7 por ciento del café producido el año pasado se exportó. Esa cifra también se contrajo, teniendo en cuenta que fue de 7,2 millones de sacos, 7 por ciento menos de lo que se vendió al exterior en el 2011, cuando las ventas fueron de 7,7 millones.

Pese a este panorama, el gerente de la Federación , Luis Genaro Muñoz, aspira a que el país llegue a superar la producción de 10 millones de sacos este año.

A nivel mundial, la Organización Internacional del Café (OIC) también espera una mayor cosecha en los países exportadores. Sin embargo, el organismo advierte que la gran amenaza seguirá siendo la adversidad de las condiciones meteorológicas, lo que puede afectar la calidad de los cultivos.

Cultivos renovados son la esperanza en el 2013

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, dijo el viernes que "apuesta su barba" por una producción de 10 millones de sacos de café este año. Para cumplir su objetivo tiene un elemento a su favor: 500.000 hectáreas de café renovadas para que sean resistentes a la roya y a los embates climáticos.

Sin embargo, no podrá controlar otros factores que podrían llevarlo directo a la barbería: la revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, los precios internacionales del grano y el clima en las zonas de cultivo.

Pese a lo anterior, el optimismo de Muñoz es evidente y le apuesta todo a las áreas renovadas: "En la actualidad, gracias al esfuerzo realizado por los cafeteros a través de la renovación, las condiciones de tecnificación de la caficultura son las mejores de los últimos años", dijo el dirigente gremial.

Mientras estas áreas empiezan a producir, otras 100.000 hectáreas estarán 'de salida' para ser renovadas con variedades resistentes, "preparadas para enfrentar la variabilidad climática", dice Muñoz.

Según el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa), la probabilidad de que se presente un fenómeno del Niño es muy baja, de entre el 21 por ciento (hoy) al 32, en septiembre; la Niña también muestra una tendencia del 8 al 18 por ciento en los mismo periodos.

Otro aspecto que está fuera de alcance es el precio del grano en el mercado mundial, un negocio que está en manos de los especuladores que toman o liquidan contratos de café, haciendo subir o bajar el precio sin medir sus consecuencias.

Más de 100.000 caficultores beneficiados

El 31 de enero se vence el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), que otorgó el Gobierno como alivio al mal momento de precios que atraviesan los productores, con una ejecución de más del 70 por ciento del presupuesto asignado.

Tras 10 semanas de operación del programa, se han entregado 56.110 millones de pesos, cuando el estimado es de 80.000 millones de pesos.

Hasta el viernes, el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros indicaba que 121.407 caficultores de 20 departamentos cafeteros del país se han beneficiado.

A la fecha ya se han tramitado 384.122 facturas de venta, por el equivalente a más de 917.000 cargas de 125 kilos de café pergamino, que equivalen a los 56.110 millones de pesos que reporta el gremio.

Cada productor recibe 60.000 pesos adicionales por carga de 125 kilos de café, como compensación a las bajas cotizaciones internacionales y a la revaluación del peso colombiano, dos variables que han afectado el precio interno del grano, siempre y cuando el valor de la carga no supere los 650.000 pesos. Sin embargo, el precio interno ha caído al ritmo de la revaluación y el mismo precio de la cotización internacional ha descendido.

El viernes, el precio de compra al caficultor en ciudades como Ibagué, Manizales y Pereira estaba un poco por encima de los 518.125 pesos, señal para mostrar que los productores hacen uso del AIC.

El dólar y la crisis
Cotización del grano, a la baja
Desde el 28 de noviembre, el precio del dólar ha registrado una nueva ola de bajas.

En esa misma fecha la divisa estaba a 1.823 y hoy está en 1.767,54 pesos.

La cotización internacional del grano también ha bajado en ese periodo: de 1,70 a 1,65 dólares el valor de la libra.

La meta de las autoridades cafeteras es fortalecer los cafetales que sufrieron por la roya en la anterior ola invernal, con el fin de que recuperen la producción.

 

No hay comentarios: