viernes, 28 de diciembre de 2012

Buscan constituir red de acueductos


Vanguardia Liberal
Nancy Acuña Rodríguez
11 de diciembre de 2012

A la reunión asistieron los comités de cada uno de estos municipios que serán los encargados de dar impulso a la creación de la red.

Nancy Acuña R   / VANGUARDIA LIBERAL
Delegados de algunas asociaciones de acueductos veredales de 12 municipios, asistieron al tercer encuentro convocado por Pastoral Social de la Diócesis de Socorro y San Gil con miras a estructurar la Red de acueductos de la región ‘Agua para la vida’.(Foto: Nancy Acuña R / VANGUARDIA LIBERAL)
 
Tercer encuentro regional de los comités de impulso a la creación de la red regional ‘Agua para la vida’, propuestas que se ha venido trabajando desde el Secretariado de Pastoral Social -Sepas-, de la Diócesis de Socorro y San Gil.

Hasta el momento se tienen 166 acueductos comunitarios en las parroquias donde se adelanta un proceso de capacitación en torno al derecho al agua como bien común.

Estos acueductos pertenecen a 12 municipios de las provincias Guanentá y Comunera: Charalá, Ocamonte, Coromoro, Cincelada, Encino, Páramo, Valle de San José, Mogotes, Aratoca, Barichara, Chima y Guadalupe.

A la reunión asistieron los comités de cada uno de estos municipios que serán los encargados de dar impulso a la creación de la red. El proyecto es que tener una red constituida por más de 166 acueductos comunitarios que son gestionados por la propia comunidad que tiene sus fuentes de agua, su propia organización, cumplen con todos los requisitos de ley y están haciendo el esfuerzo para potabilizar el agua.

Así lo informó Carlos Augusto Carvajal Durán, coordinador del equipo móvil de Sepas, quien señaló que se trabaja en la construcción de la red, identificando la misión, la visión, los objetivos, la estructura orgánica y operativa y el año entrante estos comités impulsarán la realización de las asambleas anuales con miras a fortalecer la red en sus municipios y la red regional ‘Agua para la vida’.

opinan

Concepción Cristancho
Corregimiento de Riachuelo, municipio de Charalá, acueducto de Santa Bárbara de la cual se benefician 66 familias: “La asociación es un mecanismo que va a ayudar a solucionar muchos problemas que tenemos porque nosotros de organización hemos sido renuentes pero hoy contamos con las asociaciones en las 7 veredas del corregimiento. Es bueno que nos orienten, nos guíen porque nosotros somos capaces de ser autosuficientes en nuestras comunidades y podemos cuidar el recurso hídrico porque nosotros mismos conocernos el entorno. Ojala el Estado mire con buenos ojos las asociaciones porque nosotros queremos manejar nuestro recurso”

Alejo Picón Zambrano,
Vereda la Palmita del municipio de Mogotes, acueducto la Palmita del cual se benefician 165 familias: “Esta es una información muy buena porque nosotros tenemos organizado el acueducto pero algunas veredas y los acueductos estaban funcionando a través de las JAC y con esto encontramos una organización nueva y la gente está solicitando concesión de agua a la CAS y están tratando de organizar los acueducto en una forma más unida e inclusive algunos tenemos la concesión de los filtros para el agua potable”.

Germán Ortiz Angarita
De la vereda Santa Helena de Barichará, asociación de suscriptores del acueducto rural de la vereda Santa Helena, beneficia a 87 familias: “Esta reunión es muy buena porque nos están asesorando bien para que nosotros mismos tengamos el acueducto y podamos repartir el agua bien como debe ser para toda la comunidad y estamos luchando para ver si algún día tenemos acueducto para toda la vereda.


No hay comentarios: