sábado, 4 de agosto de 2012

Café en el mundo del té


Manuel Felipe García*
3 de agosto de 2012

Si bien sigue siendo la bebida por excelencia en Asia, también es cierto que los gustos han ido cambiando y que, poco a poco, bebidas como el café empiezan a ser consumidas por sociedades como la China. Los que han viajado por Oriente se maravillan de encontrar en cada esquina de Pekín o Shanghái una tienda de café, bien sea de grandes cadenas como Starbucks o de marcas asiáticas como la taiwanesa SPR.

Sin embargo, su consumo sigue siendo muy bajo en China, representando menos del 1% del consumo global, con cerca de 25.000 toneladas anuales. Pero desde 2006, el crecimiento anual ha sido superior al 30%, lo que brinda un buen parámetro del potencial que existe en el gigante asiático. China se surte principalmente de cafés provenientes de Vietnam e Indonesia, pero empiezan a ganar participación otro tipo de cafés, como el Arábica, que es el que cultivamos en Colombia. Adicionalmente, en ese país, más que en cualquier otro, la discriminación de precios funciona bastante bien: un café de calidad superior, como el colombiano o el etíope, se vende con un buen sobrecosto sobre los tradicionales.

China requiere todo el café que se le pueda ofrecer, y Colombia podría encontrar oportunidades interesantes en este campo. Si bien estamos partiendo de una base muy baja, sería el momento de aprovechar para posicionar el café como un producto prémium y diferenciado. Eso reviviría el sector cafetero nacional y daría un nuevo impulso a las familias que viven de nuestro producto más tradicional.

* Analista de Skandia

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