Corrió ocho temporadas en el Kelme y dos en el Vitalicio Seguros. Llegó a ser décimo en el Tour de 1995, donde ganó la combatividad, y fue sexto en el Giro de Italia de 2000
BENITO URRABURU | SAN SEBASTIÁN.
Diario Vasco
Diario Vasco
Hablar de longevidad en el mundo del ciclismo profesional es un tema que se ha quedado anticuado. Cada vez hay más corredores que aguantan largo tiempo encima de una bicicleta compitiendo. La mejora de las carreteras, la preparación, la alimentación, el material... Todo influye, pero nombres como Lance Armstrong, el más llamativo de todos, o Chris Horner, que está ya en la cuarentena, por no citar a Txente García Acosta o Iñigo Cuesta, en una lista cada vez más amplia, se quedan en nada si hablamos de un viejo conocido del ciclismo español que ha dejado de dar pedales a los ¡44 años de edad!
Se trata del colombiano Hernán Buenahora, que entre otros equipos estuvo ocho años en el Kelme de Rafa Carrasco y dos con el Vitalicio Seguros de Javier Mínguez. Buenahora dejó Europa después de correr también en el Café Baqué, junto a Félix Cárdenas y de probar en el ciclismo italiano.
Conocido como el 'cabrito de Barichara', Buenahora vivió una época muy buena del ciclismo, cuando este deporte era una parte importante del entramado deportivo mundial. Le pusieron ese mote porque nació en Barichara, en la provincia colombiana de Santander, y la comida típica de ese municipio es el cabrito.
Un podio en el Tour
Ha estado 26 temporadas como ciclista como profesional, en las que corrió seis Tour, seis Giros de Italia y cuatro Vueltas a España. Ha pasado por trece equipos profesionales desde que debutase en el Café de Colombia en 1990. Fue uno de los colombianos que Rafael Carrasco se trajo de ese país a correr en Europa y que tan buen rendimiento dieron en el ciclismo español y europeo, como 'Chepe' González, Félix Cárdenas, Fabio Parra, Manuel Cárdenas, Martín Farfán, etcétera.
Buenahora ha cerrado su periplo en Colombia en el equipo GW Shimano y se ha despedido en el Clásico RCN. Seguirá vinculado al ciclismo en el equipo Coldeporte, una formación de su país que quiere dar el salto a Europa para correr un buen número de pruebas.
Buenahora, que logró ser décimo en el Tour de 1995 y sexto en el Giro de Italia de 2000, con el equipo Selle Italia de Gianni Savio, era un buen escalador que trabajó para muchos líderes. También ganó una Volta a Catalunya. En el Tour, en el que finalizó décimo, ganó el premio de la Combatividad, lo que le permitió subir al podio final en París, una de las mejores experiencias que se lleva del mundo del ciclismo.
Con el paso de los años Buenahora perdió explosividad en las subidas, pero seguía siendo capaz de aguantar en la alta montaña. Por si hubiese alguna duda de su terreno preferido, a la hora de hablar de las montañas que más le han gustado en el ciclismo mundial ha citado «el Mortirolo y el Gavia, en Europa, y el puerto del Páramo de Letras, en Colombia».
En su larga carrera tampoco falta un asunto de dopaje que le tuvo parado durante dos años. En 2008 dio positivo con efedrina en un control de la Vuelta a Colombia en la que finalizó segundo, un puesto que ocupó muchas veces en su carrera puesto que siempre se encontraba algún corredor que andaba más que él. Volvió a correr el 25 de mayo de 2010. Una suspensión que no empaña una longevidad que llama la atención. Residió durante muchos años en España hasta que decidió volver a su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario