domingo, 9 de octubre de 2011

El Centro de Investigaciones de Café, CENICAFE, gana Premio Nacional Planeta Azul


Con el proyecto ‘Construyendo el modelo para la gestión integrada del recurso hídrico en la caficultura colombiana’

Como reconocimiento y exaltación a los proyectos para la protección, conservación y recuperación del agua, el Centro Nacional de Investigaciones de Café de la Federación de Cafeteros, conocido como Cenicafé, recibió el Premio Nacional Planeta Azul 2010-2011.

Como reconocimiento y exaltación a los proyectos para la protección, conservación y recuperación del agua, el Centro Nacional de Investigaciones de Café de la Federación de Cafeteros, conocido como Cenicafé, recibió el Premio Nacional Planeta Azul 2010-2011, cuyo tema era agua, principio de vida. El premio, que es otorgado por el Banco de Occidente, privilegia experiencias que generen o apoyen procesos de desarrollo en los cuales ni la dinámica de las comunidades sea una amenaza para los ecosistemas, ni las dinámicas de éstos y particularmente las del agua, sean una amenaza para las comunidades.

El galardón para Cenicafé fue entregado por Frank Pearl, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y recibido por Fernando Gast, Director del Centro en representación de los cafeteros de Colombia, en una ceremonia que tuvo lugar en Cali la noche del jueves 6 de octubre.

Cenicafé se hizo acreedor a esta distinción con el proyecto ‘Construyendo el modelo para la gestión integrada del recurso hídrico en la caficultura colombiana’, que promueve la conservación y uso racional del agua en la zona cafetera, así como la incorporación de prácticas sostenibles para el uso y aprovechamiento eficiente del agua, y la prevención y el control de la contaminación de la misma.

El proyecto comprende igualmente, el manejo integrado de plagas y del suelo, para la minimización de la contaminación hídrica por efecto de agroquímicos y pesticidas, y la pérdida de fertilidad del suelo por acción de las lluvias.

Las investigaciones realizadas por Cenicafé hacen parte del objetivo central de la Federación Nacional de Cafeteros de alcanzar una caficultura sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, en el marco de sus programas de Sostenibilidad en Acción.

Cenicafe, líder en investigación científica

Cenicafe lleva más de 70 años dedicados a adelantar investigaciones en los aspectos relacionados con la producción en las fincas, la cosecha, el beneficio, la calidad del grano, el manejo y la utilización de los subproductos de la explotación cafetera, y la conservación de los recursos naturales de la zona cafetera colombiana.

El desarrollo de variedades de café resistentes a la roya del cafeto y adaptadas a la oferta climática de las regiones cafeteras (Variedades Castillo® Regionales) y que tiene un impacto positivo sobre el recurso hídrico, al no necesitar agroquímicos para el control de la enfermedad, es uno de los ejemplos de un sin número de investigaciones de alto nivel que Cenicafè adelanta en pro del bienestar de los cafeteros del país y a su vez del medio ambiente.

Así mismo, mantiene una investigación permanente en todo lo relacionado con el ciclo hidrológico asociado al café, como por ejemplo, la evaluación de especies nativas para la reforestación de las microcuencas de la zona cafetera, cuyo propósito es el de contribuir a la estabilización del balance hídrico y la reducción de la erosión en microcuencas prioritarias de la cuenca media y alta del río Magdalena, a través de un incremento del uso forestal sostenible y la protección de ecosistemas boscosos.

De otro lado, investiga y promueve las prácticas de conservación, especialmente en las laderas, donde se encuentra establecida la caficultura, con el fin de sostener los niveles de la capacidad de producción del suelo y conservar su fertilidad natural a través del tiempo, con lo que se evita incrementar el uso de fertilizantes químicos y su lixiviación, que es causante de la presencia de nitratos, sulfatos y fosfatos en el agua.

Otro de los frentes donde trabaja Cenicafe es en el manejo integrado de plagas y enfermedades del café, a través de método ecológicamente orientado, que utiliza técnicas de control cultural, biológico y químico, combinadas armónicamente y considerando los niveles de daño económico, para establecer el momento oportuno para realizar el control, lo que ha permitido minimizar la aplicación de agroquímicos.

Consientes de la importancia del agua, como principio de vida, el centro de investigaciones de la Federación también ha desarrollado tecnologías para la eliminación o racionalización del uso del agua en las diferentes etapas del proceso de beneficio húmedo del fruto. Estrategias que han permitido disminuir el consumo de agua, al pasar de 40 litros a menos de cinco litros por cada kilogramo de semilla obtenida.

Desarrollos como la tecnología Becolsub, que involucra el desmucilaginado mecánico, permite disminuir los consumos de agua a menos de un litro por kilogramo de café pergamino seco; así mismo, el separador hidráulico utilizado para realizar la clasificación del fruto y mejorar la calidad de la semilla, disminuye el consumo de agua en la etapa de clasificación de 4,7 litros a sólo 0,3 litros/kg de café pergamino seco.

En el tratamiento de las aguas residuales del café, Cenicafé ha desarrollado investigaciones para el control de la contaminación de las aguas por medio de su tratamiento integral, en el cual se incluyen los tratamientos secundarios y terciarios, con el fin de evitar el impacto negativo en los recursos agua y suelo de la zona cafetera.

Transferencia de conocimiento al cafetero

Todos los desarrollos tecnológicos y buenas prácticas agrícolas relacionadas con el manejo del agua, generados en Cenicafé, llegan a los productores a través del Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros, compuesto actualmente por más de 1.500 técnicos, el cual se encarga de capacitar y apoyar a los productores en la adopción de las tecnologías y prácticas generadas como resultado del proceso de investigación.

El desarrollo de capacidades y aprendizaje social es fundamental para alcanzar los objetivos de la gestión integral del agua. Es así como Cenicafé con el apoyo de sus investigadores capacita a los profesionales del Servicio de Extensión y a los cafeteros en estos temas.
Así mismo, en asocio con la Fundación Manuel Mejía y el SENA, se construyen módulos para realizar la formación y certificación de competencias laborales a jóvenes caficultores, en implementación de buenas prácticas agrícolas en el sistema de producción de café.

Convenios con universidades de la zona, como la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Manizales, permiten la capacitación en prácticas sostenibles y manejo integrado del agua, a profesionales de diferentes disciplinas y regiones del país, a nivel de especialización y de maestría, con el fin de que sirvan de multiplicadores a escala local, regional y nacional.


No hay comentarios: