miércoles, 7 de enero de 2009

Barichara y el agua: se veía venir....


Ante la escacez de agua en el municipio de Barichara, en plena temporada turísita, dos medios de comunicación hacen resón de este grave problema.

Por un lado Vanguardia Liberal, diario con sede en Bucaramanga y de alcance regional y por otro, El Tiempo, con su sede en la capital, Bogotá y de alcance nacional.

En Vanguardia Liberal el tema del agua merece sus páginas editoriales y titula: 'El acueducto de Barichara' y dice así:
Por estos días Barichara está lleno de turistas, siendo los más numerosos quienes proceden de Bogotá, Medellín y el exterior. Son miles de personas que han tomado gran afecto por nuestra región y gozan visitando los municipios de las zonas guanentina y comunera. La dinámica de la economía que el turismo ha generado en esos lugares no se ha medido en su cabal dimensión en el departamento.

A tal polo de desarrollo hay que cuidarlo en grado sumo y por eso hay que dotar a Barichara, a San Gil y a toda esa región de la infraestructura que exige tan sensible renglón empresarial.

Desafortunadamente, Barichara vive un drama terrible que debe solucionar con urgencia si anhela seguir incentivando la presencia de visitantes. El municipio tiene un gran dolor de cabeza y punto débil: El acueducto. En Barichara no hay agua. Basta tratar de abrir cualquier llave del agua en las casas de la localidad para cerciorarse de ello. ¿Y alguien concibe una región turística sin agua para bañarse, para lavarse las manos y para los más elementales servicios de aseo?

Las viviendas de Barichara se surten de agua de un acueducto que pertenece a tres municipios: el propio Barichara (y su corregimiento, Guane), Cabrera y Villanueva. Pero él es deficiente y toma el líquido de insuficientes fuentes de aprovisionamiento; desde finales de 2008 los pobladores de tales municipios sufren pues en forma precaria llega agua a las casas, por muy poco tiempo, cada día.

Ese problema debe ser resuelto, de forma radical y en el menor tiempo posible o la región pierde la posibilidad de desarrollarse y tomar posición como polo de desarrollo turístico a nivel nacional e internacional.

Es necesario que las autoridades departamentales y las municipales de esa bella región tomen conciencia y solucionen el gravísimo problema que es la falta de agua en Barichara.

La clase de personas que hacen turismo en tal región merece ser cuidada pues serían consentidos en cualquier otro punto del país y del mundo. Si nuestros dirigentes actúan con desidia y sin inteligencia, matan a la gallina de los huevos de oro.

Y el diario El Tiempo titula: `Por verano, la comunidad de Barichara (Santander) se queda sin agua' y afirman:
Además de Barichara, los municipios santandereanos de Villanueva y Cabrera también empezaron ayer a sufrir racionamientos de agua potable pues se están secando las fuentes de donde se abastecen.

El director de la Oficina de Atención y Desastres de Santander, Luis Francisco Monsalve Piña, dijo que para mitigar la crisis se acudió a los cuerpos de Bomberos de Floridablanca y Socorro para que con sus carrotanques lleven agua a esas municipalidades, ubicadas en una de las regiones más áridas del país.

También preocupa el abastecimiento de Barrancabermeja cuya fuente, la ciénaga San Silvestre, empezó a descender a niveles críticos al punto que los barranqueños se quejan hace dos semanas porque el líquido les está llegando con barro.

El secretario de Agricultura departamental, Darío Echeverry Serrano, dijo que el sector ganadero, compuesto por 1'700.000 cabezas, ya empezó a sentir el rigor de la sequía y que de no llover pronto decaerá la producción de leche, que ha llegado a ser de 800.000 litros diarios.

En todo el departamento, las comunidades están siendo alertadas para que no arrojen vidrios, botellas, espejos, etc., en bosques y basureros, pues esas piezas pueden generar incendios forestales.

De otra parte, Monsalve Piña dijo que las 25.000 familias afectadas en Santander por el último invierno son atendidas con programas de salud, educación y vivienda. También se realizan obras complementarias en Puerto Wilches que incluyen recuperación de bancadas y puentes. Así mismo, se tramitan ayudas para los campesinos que perdieron sus cosechas por las fuertes y prolongadas lluvias.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una gran lastima el descuido de la administración local en este asunto, no es un problema nuevo y su única solución es entregar cuanto antes su operación a una empresa idonea en el tema con claras clausulas de calidad , oportunidad y crecimiento.
gracias por compartir sus vivencias en ese espectacular terruño.
MHV-R