Juande no vive con sus padres, ni con sus abuelos, vive con sus bisabuelos y de cierta manera es como un niño-adulto. Tiene aquella edad y mirada de niño, pero algunas vivencias y sabiduría de los adultos. Conoce el nombre de las plantas y de los animales. A su edad ya sabe lo que es trabajar el campo y claro está, cursa 5º de primaria, en la escuela de la vecina vereda de Paramito.
Desde que conocimos a Juande nos hace recordar al niño protagonista de la película danesa "Pelle el conquistador" (1987), basada en la novela del mismo título de Martin Andersen Nexo y Oscar a la mejor película extranjera de 1988.
Juande es como aquel protagonista de la película, apenas siendo un niño, su propia historia y las circunstancias que lo han rodeado, le han hecho saborear la dureza del vivir y a sus 11 años se le ve curtido y preparado para el resto de su vida.
Un Nuevo Mundo le ha de ofrecer la vida a Juande, como un Nuevo Mundo soñaba Pelle el Conquistador, a quien su padre le vaticina: "Si lo deseas, puedes conquistar el mundo".
1 comentario:
La verdad aflora en nuestra soledad,
el sentimiento se recrea con los sentidos
y se re-compone en nuestro silencio.
Publicar un comentario