lunes, 11 de marzo de 2013
Paro cafetero ahondó debate sobre el liderazgo en Federacafé
Historia de las tensas relaciones entre el Ministro de Agricultura y el Gerente de la Federación.
Portafolio
10 de marzo de 2013
Édmer Tovar M
El gremio cafetero vive momentos amargos. Además de la crisis generada por los bajos ingresos de los productores que propició el paro de 12 días, la protesta evidenció las fisuras entre el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros.
Pero no se trata de un problema nuevo. La tensión interna viene desde el 2009, cuando el administrador payanés Luis Genaro Muñoz fue elegido gerente de la Federación, en una contienda en la que participó el ahora ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien retiró su candidatura antes del Congreso Extraordinario de ese año, tras acusar al gobierno de turno de una componenda para voltear a favor de Muñoz la decisión de algunos miembros del Comité Nacional.
Miembros de la institución cafetera aseguran que las divergencias al interior de Federacafé empezaron a sentirse desde finales del 2010, cuando Restrepo asumió como ministro de Agricultura, y los dos volvieron a reunirse en la misma mesa.
Sin referirse de manera directa a Muñoz, el Ministro de Agricultura, ha expresado en varias oportunidades su inconformidad por el manejo dado al problema cafetero, y en especial a los resultados en materia de producción.
Al ser consultado sobre el balance del reciente paro, Restrepo dijo: “Yo sí lo digo francamente: me parece que la Federación de Cafeteros salió fragmentada y lánguidamente posicionada, porque no mostró liderazgo para manejar las bases cafeteras. El Gobierno, en una primera instancia, hizo el intento de negociar con la Federación, en el entendido de que ellos saldrían a defender los acuerdos y a desactivar el paro. Esto muestra que a la entidad habrá que hacerle una reingeniería de fondo. El sector no puede quedarse sin institucionalidad. Esperamos que estas reflexiones se hagan en la Comisión de Ajuste Cafetero.
Por su parte, el gerente de la Federación le dijo a Portafolio: “respeto mucho la opinión del Ministro, pero tengo un balance diferente. Me parece que pusimos toda nuestra capacidad de comunicación al servicio de la resolución del problema”.
Sobre la afirmación de que en la Federación se necesita una reingeniería, el dirigente gremial dijo: “sin duda, es posible abrir un espacio de reflexión y discusión. Lo de la Comisión de Ajuste me parece un tema válido. Eso nos ayuda a pensar en salidas. Bienvenidas las opiniones”.
Muñoz afirma que en los tres años largos que lleva en la gerencia de la Federación ha tenido apoyo del Minagricultura. Sostiene que en el gremio cafetero siempre ha habido debates, pero estos no son de carácter personal.
‘No salimos a comprar la paz en las vías a cualquier precio’
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que una de las conclusiones del reciente paro es que se trató de una protesta de gigantescas dimensiones, pues estuvo acompañado de vías de hecho y de quebrantamiento de derechos ciudadanos, por parte de los promotores del paro.
El Gobierno tenía el deber superior de solucionar el problema con prudencia, lo cual logramos. “Esto comprueba que nosotros no salimos a comprar la paz en las carreteras a cualquier precio. Lo negociado fue analizado, sopesado y regateado. El desplome de la producción, multiplicado por los precios bajos, ha generado un gran deterioro del ingreso cafetero, y por eso nos estamos concentrando en este tema”.
‘No voy a renunciar: a mí me cambian los cafeteros’
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, reiteró que no renunciará al cargo, como lo pidieron algunos de los organizadores del paro. “Esa decisión está en manos de los miembros del Comité Nacional de Cafeteros. “Al gerente general lo nombra el Congreso Cafetero, el cual se reúne con frecuencia, no solamente ordinariamente cada año, sino extraordinariamente, cuando así lo decidan, y allí es donde se toman las decisiones.
En mis planes no está la intención de renunciar; para nada, pero también tengo claro que nunca seré un obstáculo”. Indicó además que los cafeteros son gente sensata, que sabe hablar, que conoce el negocio y que participa en la discusión de los problemas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario