martes, 7 de febrero de 2012

el balso morado está acabando con las abejas


Nancy Acuña Rodríguez
Vanguadia Liberal


El Balso Morado está afectando la producción de abejas en todo Santander, de acuerdo a lo expresado por Luis Fernando Wandurraga, apicultor habitante de la vereda El Resumidero.

El problema radica en que dicho árbol produce una flor acampanada a donde llegan las abejas para extraer el néctar pero quedan atrapadas allí.

El árbol por su rápido crecimiento es plantado para dar sombra a los cafetales pero afecta a apicultores.

“Hay plantaciones de unos seis años que en el piso ve uno cualquier cantidad de abeja muerta y entre las flores hemos encontrado abejones, avispas, colibríes”, detalló Wandurraga.

Esta situación ha venido desmejorando la producción de miel desde hace unos cinco años, pues el apicultor afirma que antes sacaba unos 20 kilos o hasta 30 kilos de néctar por colmena pero desde hace dos años sacó 10 y el año pasado 5 kilos.

“Vamos y revisamos y los apiarios se encuentran totalmente acabados, no hay abejas pecoreadoras. Incluso uno alimenta las abejas para mantenerlas y listas para cosecha pero tan pronto deja uno de alimentarlas se caen porque las pecoreadoras salen y no vuelven”, según dijo.

El problema está en todo Santander, pues otros apicultores le han manifestado esa situación en sus zonas, puntualizó.

No hay comentarios: