lunes, 3 de febrero de 2014

la chivirití, el agua para Barichara y sus contradicciones


Vanguardia Liberal
28 de enero de 2014


Incierto el futuro del proyecto de acueducto la Chivirití para Barichara


El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, anunció que su Administración liquidará el proyecto de construcción del acueducto de Barichara e invertirá los recursos sobrantes en la construcción de una represa para garantizar el suministro de agua a este municipio del núcleo provincial de Guanentá.

“Llevo dos años tratando de conciliar con la comunidad de Galán la firma de las servidumbres” que permitan pasar las tubería del acueducto por los predios de este municipio, “pero la gente está reacia a conceder el permiso”, situación que obliga a liquidar el proyecto y realizar uno enteramente nuevo para resolver la necesidad de agua e impulsar el desarrollo turístico, económico y social de Barichara, explicó el Gobernador.

El proyecto buscaba captar agua en la quebrada La Chivirití (municipio de Galán), para el acueducto de Barichara, pero ante la imposibilidad de conseguir este propósito se procederá a la liquidación, y los recursos sobrantes -cerca de 7.000 millones de pesos-, se aplicarán a la construcción de una represa en Barichara, en colaboración con el Alcalde de este municipio, concluyó el Gobernador.

En conversaciones

Pese al anuncio del mandatario de los santandereano, el alcalde de Barichara, Iván Alonso López Vesga, sotuvo que en reunión con el coordinador del Plan Departamental de Aguas Alexcevith Acosta Sánchez, y en conversación telefónica con el viceministro de aguas, Iván Mustafá, se mencionó que el proyecto del acueducto para el abastecimiento de agua que proviene del municipio de Galán sí se va a realizar.

“Lo que se va a realizar son unos ajustes de tipo jurídico y administrativo, por cuanto llevamos dos años en espera y aplazamiento de obra por inconvenientes que se han originado en el vecino municipio de Galán en lo que respecta a servidumbres de paso”, indicó el alcalde.

“Ahora sigue una reunión con todo el equipo técnico del departamento y el Viceministerio para de una manera articulada desempantanar y como municipio de Barichara dar inicio al proyecto.

Represa Santa Helena

En cuanto a la represa de Santa Helena, se indicó que la Gobernación pagó un estudio de ese proyecto para fortalecer y potencializar el acueducto existente y se está trabajando en ello y se proyecta construir en un terreno de 3 hectáreas de Barichara.

La represa puede suministrar agua a 4 veredas y se analiza si se puede llevar la línea de conducción a la planta de tratamiento de agua potable del municipio.

“La última opción que se tiene en caso de no hacerse el acueducto de Chiviriti será retomar el proyecto de Santa Helena, pero no se dejará a un lado ese proyecto porque el viceministro de aguas ha manifestado que para el gobierno nacional ese proyecto para Barichara se tiene que construir bajo el cumplimiento de los requisitos”, puntualizó López Vesga

-----

Se reafirma construcción de acueducto la Chiviriti 

Vanguardia Liberal
31 de enero de 2014

 

Nancy Acuña R./VANGUARDIA LIBERAL
En la imagen el viceministro de Agua, Ivan Mustafá, acompañado de funcionarios de la Gobernación y autoridades civiles de San Gil. (Foto: Nancy Acuña R./VANGUARDIA LIBERAL )

En visita al municipio de San Gil, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Iván Mustafá Durán, en compañía del director del Plan Departamental de Aguas (PDA), Alexcevith Acosta, ratificó que el acueducto la Chiviriti será una realidad. Acueducto que parte el municipio de Galán y surtirá al municipio de Barichara.

Aclaró que esta obra no generará ningún riesgo de desabastecimiento para el municipio de Galán porque la quebrada Chiviriti tiene una capacidad de caudal en verano de 149 litros por segundo y en invierno de mil litros por segundo, y para Barichara se está requiriendo 29 litros por segundo, máximo.

 Informó el Viceministro que tal como lo solicitó Galán, se incluirán obras que beneficien a ese municipio: “Galán consume 5 litros por segundo y va a aumentar 8 litros, y a las veredas por donde pasará la tubería. Se invirtieron más de $150 millones de pesos en los diseños del proyecto que ya están radicados en el Ministerio, por un valor de $3.800 millones de pesos y están financiados”.

Ahora la Gobernación de Santander estudia la posibilidad de reestructurar el proyecto inicial de la Chiviriti, lo que implica liquidar el contrato inicial y firmar uno nuevo que incluya integralmente las obras que beneficien tanto a Galán como a Barichara.

“No hay excusas para no hacer esta obra. El agua es de todos y nadie puede obstaculizar este tipo de obras cuando una comunidad necesita agua. Es un recurso natural y no se pone en riesgo el abastecimiento para Galán, afirmó Mustafá Durán.

En cuanto a servidumbres, el Viceministro afirmó que se indemnizan, se negocia según la nueva Ley de infraestructura y si en 30 días no se llega a un acuerdo en la negociación para el pago se pasa a la imposición administrativa de la servidumbre y se pagará a su debido dueño.

No hay comentarios: