viernes, 9 de agosto de 2013

Insumos muy caros



El Espectador
Héctor Sandoval Duarte
8 de agosto de 2013

Gobierno, gremios del agro y empresarios se sentarán hoy a revisar por qué el precio de los agroquímicos en el país no ha bajado, pese a que hace un año se removieron barreras arancelarias.

El Gobierno está revisando si construye una fábrica de fertilizantes para reducir los costos de los insumos. / Archivo
El Gobierno está revisando si construye una fábrica de fertilizantes para reducir los costos de los insumos. / Archivo

Bajo el amparo del decreto 1703 de 2012, el Gobierno buscó hace un año aliviar a los agricultores al reducir a cero el arancel de los agroquímicos que no se producen en el país. Aun así, en días pasados el presidente Juan Manuel Santos se mostró preocupado, ya que los productores siguen insistiendo en que los insumos no están bajando de precio. Incluso se puso sobre la mesa una propuesta hecha por el gobernador del Huila, Carlos Iriarte, de construir una fábrica de fertilizantes para abaratar los costos. El jefe de Estado accedió a estudiarla.

Hace un año, cuando se firmó el decreto, el entonces ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, aclaró que productos como fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y materias primas para la fabricación de estos insumos no tendrían más barreras arancelarias. Ahora, algunos renglones del agro, como los cafeteros, insisten en que estos productos siguen pasando una factura muy alta. De igual forma, gremios como los de los paperos y los arroceros han mostrado su inconformidad al respecto.

“El precio de todos los insumos se encuentra desbordado en este momento. Muestra de ello es lo que se ve en el mercado de los fertilizantes, matamalezas y concentrados”, recalcó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, quien dijo que hoy se reunirá con representantes del Ministerio de Agricultura y de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) para analizar cómo se está moviendo el mercado de los agroinsumos y buscar una salida a los altos costos.

Entre tanto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, le comentó a este diario que es necesario revisar el listado de costos en toda la cadena de distribución de los agroquímicos, para así buscar una reducción efectiva de los precios. “Existe una información que no está muy clara. Hay productos que, sin aranceles y sin IVA, continúan estando caros todavía”.

María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi, comentó que en el mercado existen sustancias que se encuentran desgravadas desde hace mucho y señaló que en Colombia existen 14 fábricas de agroquímicos que cumplen con normas internacionales y están localizadas principalmente en regiones como la costa Caribe, el Valle del Cauca y Antioquia. “Las compañías productoras están vendiendo principalmente plaguicidas a 50 países; la competencia es a nivel internacional. Acá está mal concebida la idea de los insumos”.

En su opinión, el gran problema que hay en el campo es que no existen “estructuras de costos de producción”. Muestra de ello es que los productores no tienen claro el peso de los agroquímicos a la hora de levantar cultivos como flores o papa.

A lo anterior se suma que en Colombia los agroquímicos tienen que recibir el impacto de fletes caros desde que salen de la planta hasta que llegan al consumidor final. Latorre agregó que otra traba para acceder a estos insumos son las dificultades de financiamiento que aún enfrentan los productores nacionales.

No hay comentarios: