domingo, 4 de agosto de 2013

Homenaje a Dora Castellanos en Barichara





En el marco del 1er Encuentro Internacional del Poesía 'La Casa al Viento', hoy 4 de agosto en la Casa de la Cultura Emilio Pradilla González, a partir de las 5 de la tarde.



Dora Castellanos


Nació en 1924 en Bogotá, Ha sido la primera mujer llamada a la Academia Colombiana de la Lengua, comenzó a escribir desde muy joven cuando apenas tenía unos quince o dieciséis años cuando publicó "Clamor", su primer libro de poesías. Hasta ahora ha publicado más de veinte libros. Ella además de escribir poesías, se dedica al periodismo y durante mucho tiempo ha escrito la Columna Dórica en el principal diario de la capital colombiana. También ha colaborado en otros periódicos y revistas con columnas como "El Cofre de Pandora", la "Columna de Granito" y "Cromosomas".

Su poesía gira en torno a la vida, el amor y la muerte, ha tenido gran aceptación y ha recibido varios premios en Colombia tales como el Premio Simón Bolívar y el que le otorgó el Ministerio de Educación por sus servicios distinguidos a la cultura.


Anclado en la mitad de mis sentidos

Anclado en la mitad de mis sentidos,
corazón, eres barco solitario;
cuéntame el inefable itinerario
de los amores y los tiempos idos.
Velamen roto y mástiles vencidos;
flotando en el refugio del estuario,
tú quisieras un ímpetu corsario
para encontrar océanos perdidos.
Surto en mitad del alma, has escuchado
el oleaje fiel de los latidos
y no sabes aún si te han amado,
Tú que conoces todos los olvidos.
¡Corazón, triste barco abandonado
y anclado en la mitad de mis sentidos!

Entre los invitados están Omar Monroy López de Barquito, Chaneral, Chile; además la puertorriqueña María Juliana Villafañe; el mexicano Roberto Reséndiz Carmona; Patricia Lanzalaco de Italia, y en talento colombiano estarán presentes la poetisa Luz Mary Giraldo, Fernando Urbina Rangel; de El Socorro, Santander, Graciela Rincón Martínez; de la costa colombiana, José Luis Díaz Granados; y del balcón del nevado Macaravita, Santander, Lilia Gutiérrez Riveros



No hay comentarios: