jueves, 18 de abril de 2013

tres diamantes en bruto?


Por: Carolina Martínez
Estudiante de la Universidad de Medellín

Me encontraba con mi familia pasando unas vacaciones en el departamento de Santander, cuando me entraron unas ganas inexplicables de escribir acerca de los sitios que estaba visitando.
Barichara
El primer sitio que visite, es un hermoso municipio llamado Barichara, que se encuentra dentro de las montañas de uno de los paisajes más bonitos de Colombia, el Cañón del Chicamocha. La meseta de Barichara descansa al lado del río Suárez, en la provincia de Guanenta. Su temperatura promedio es de 22 grados y su densidad poblacional es de 9.500 habitantes.Este municipio, fue declarado monumento nacional, porque su arquitectura está hecha a base de piedra labrada y tapia pisada, que es la que sobresale en la mayoría de sus construcciones. El pueblo cuenta con el único cementerio en el mundo que está adornado con ventanas y rejas. Algo que no puede dejar de comprar son las artesanías a base de piedra de Barichara. También está la Fundación San Lorenzo, fundada por Dalita, esposa del ex-presidente Belisario Betancur, la cual realiza panel de fique, experimentos con la piña, la cebolla de rama y la cebolla cabezona.

Otras de las delicias que tiene este pueblo es su gastronomía: su plato típico es el mute, y el cabrito asado, acompañado de pepitoria y yuca frita y para pasar la comida, nada mejor que una chicha o una gaseosa de piña.


Una visita a este municipio no queda completa, sin pasar una tarde sentado en el parque, en donde la tranquilidad lo invita a uno a leer y a prestar un libro de la biblioteca Aquileo Parra, que hace parte del colegio que lleva el mismo nombre.


A 9 Km. de Barichara por el camino real, está el corregimiento de Guane, sitio donde habitaron los indios guanes. Esta es una población colonial en la que se destaca la Iglesia del Siglo XVII, con su santuario de Santa Lucía y el Museo Arqueológico, por su importante colección de fósiles marinos, libros coloniales y antigüedades. El recorrido se demora unas dos hora y media o como dicen los habitantes de la región “dos tabaquitos y medio”.
Para terminar el paseo, nada mejor que conocer el parque El Gallineral, ubicado en el municipio de San Gil, a orillas del río Fonce. Los árboles están rodeados de musgos que cuelgan de las ramas, dando la impresión que los árboles poseen melena. Otros atractivos de San Gil son el parque ecológico Ragonessi, el balneario pozo azul, el cerro la Gruta, el cerro de La Cruz y la práctica de deportes de aventura como el canotaje, el andinismo, el ciclo montañismo y el motocross. Cabe mencionar que tanto Barichara, el camino real que comunica a Guane con Barichara y el parque El Gallineral de San Gil, son monumentos nacionales de los cuales todos los colombianos nos debemos de sentir orgullosos, o como dice la propaganda de una agencia de viajes francesa: “si usted desea ver el mar atlántico vayase para las islas del caribe, si quiere ir a un desierto vaya al África, si desea ir a un carnaval debe ir a Rio de Janeiro, si lo que quiere es visitar la selva puede ir a Costa Rica o al Amazonas brasilero, si lo que quiere es ver nevados puede ir a la cordillera de los Andes en Chile, pero si lo que desea es visitar todas estas maravillas juntas, el lugar donde debe ir es a Colombia".Colombia es uno de los países más privilegiados en el mundo por su variedad de flora y fauna, atrévase a conocerla y amarla por todas las maravillas que tiene.  

No hay comentarios: