martes, 4 de septiembre de 2012

Sector cafetero, bastión de equidad en Colombia, dice gremio


El Espectador
4 de septiembre de 2012

El coeficiente Gini de distribución de la tierra en el sector caficultor es 0,70, índice que contrasta con el 0.86 de la propiedad rural en Colombia.

Tierra cafetera en el país/ Cortesía Federacafe
El sector cafetero se ha convertido en un bastión de equidad en materia de distribución de la propiedad de la tierra en el país, revela un informe de la Federación Nacional de Cafeteros.
Precisa el informe del gremio cafetero que el coeficiente Gini de distribución de la tierra en el sector caficultor es 0,70, índice que contrasta con el 0.86 de la distribución general de la propiedad rural en Colombia.

El índice Gini, que varía entre 0 y 1, es uno de los indicadores más efectivos para medir la inequidad en la distribución de un ingreso o bien. Tiende a 1 cuando la distribución del bien analizado es totalmente inequitativa, y a 0 cuando es equitativa.

El índice Gini para el sector cafetero se obtuvo a partir de cifras del Sistema de Información Cafetera (SICA) de la Federación, mientras que el índice general para el sector rural fue calculado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), junto con otras entidades, destaca la Federación.

Además de dar sustento a más de 563 mil familias cafeteras, y ser una de las principales fuentes de divisas para el país, el sector caficultor es factor de equidad no sólo para el sector rural, sino para la economía colombiana en su conjunto, pues contribuye a combatir el problema de la pobreza nacional.
La distribución de la propiedad al interior del sector cafetero es más equitativa que en el resto del sector rural, y exhibe además una tendencia hacia la mayor equidad, situación que contrasta con el proceso de concentración de la propiedad rural que ha evidenciado Colombia durante la última década”, remarca el informe.

La mayor equidad en la distribución de la tierra dentro del sector es una constante en todos los departamentos cafeteros. Y contrariamente al proceso de concentración de la tierra en Colombia en la pasada década, el sector cafetero tiende hacia la equidad, pues el coeficiente Gini pasó de 0,75 en 1997 a 0,70 en 2011.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), atribuye la menor concentración de la tierra en el sector cafetero a la geografía y la naturaleza misma de los cultivos, explica el estudio. “El café se siembra en las laderas y no en los llanos o altiplanicies, es muy diferente la concentración de la tierra en un sector como el cafetero al resto del país”, dijo.

Es una cuestión geográfica lo que ha contribuido a eso, y otra una cuestión cultural. En las zonas cafeteras hay herencias y las tierras se siguieron dividiendo: una persona tenía 20 hectáreas y hoy en día tiene cuatro, porque el señor tuvo cuatro hijos”, anotó.

“Ya las economías de escala no aplican, por eso la Federación de Cafeteros ha intervenido tan fuertemente en infraestructura, servicios, educación, tecnificación, investigación”, agregó.

El presidente de la SAC reconoce que el modelo cafetero ofrece algunas ventajas, como el cooperativismo, creado hace más de cinco décadas por la institución con el fin de optimizar la gestión comercial y garantizar precios internos transparentes en el mercado doméstico, modelo que puede replicarse en otros sectores.

No hay comentarios: