viernes, 7 de septiembre de 2012

Colombia se opone a reducción de cultivos de tabaco



En Seúl se anunciará la negativa a la solicitud planteada por la Organización Mundial de Comercio.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
ENVIADO ESPECIAL SAN GIL (SANTANDER)
Portafolio
 

En octubre próximo Colombia radicará en Seúl (Corea) su negativa a la pretensión con la que la Organización Mundial del Comercio (OMC) solicitó a todos los países reducir y restringir las áreas dedicadas a los cultivos de tabaco.

Así lo anunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en San Gil (Santander), durante la instalación del Primer Congreso Nacional Tabacalero en el que participan más de 300 personas de todas las cadenas de producción y comercialización del tabaco.

“El Gobierno está jugado y no va a aceptar sugerencias de organizaciones internacionales como la OMC que pretende que países como el nuestro empiece a restringir los cultivos, por el contrario, vamos a apoyar a que se aumente y seguir apoyando la asociatividad. Si se quiere combatir el tabaquismo eso se hace con políticas de salud pública y ya lo hizo Colombia con restricciones y no a base de sofocar los cultivos primarios”, agregó Restrepo.

En Colombia 25.300 familias de 100 municipios derivan su sustento del tabaco que en los últimos tres años generó exportaciones cercanas a los 100.000 millones de pesos.

El Ministro conminó a la Dian, Policía, Ministerio de Hacienda y entidades territoriales a que contrarresten con medidas efectivas el contrabando de cigarrillos que en el 2011 generó a los departamentos pérdidas por 72.000 millones de pesos por impuestos que dejaron de recaudar por concepto de impuestos.

AYUDAS A OTROS SECTORES

Antes de su intervención ante productores y comercializadores de tabaco de 12 departamentos el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que este año se entregarán 33.000 soluciones de viviendas rurales nuevas y mejoradas.

El funcionario también aseguró que el subsidio de 400.000 pesos por tonelada de cacao producida se mantendrá hasta diciembre próximo para ayudar a los cultivadores del grano que este año han visto reducir hasta la mitad el precio de su producto.

Restrepo precisó que el Gobierno radicará ante el Congreso un proyecto para la constitución del Fondo de Fomento Piquero para favorecer con recursos a los productores de fique de Nariño, Antioquia y Santander.

“Trabajamos con el Ministerio de Transporte para que en la construcción de taludes en autopistas y vías de doble calzada y Ecopetrol usen las geomembranas hechas de fique”, añadió el funcionario.

El Ministro indicó que se cuentan con 35.000 millones de pesos para financiar 60 de cada 100 pesos de los seguros que los agricultores y asociaciones tomen contra los fenómenos naturales.

No hay comentarios: