miércoles, 29 de mayo de 2013

Y, ¿por qué no?


El Tiempo
Por Mauricio Pombo
27 de mayo de 2013

Fui fumador compulsivo, tres paquetes de Pielroja al día, hace ya varios años dejé el vicio por un par de razones: un libro y un hijo. Poco tiempo después empezaron a salir en las cajetillas unas horripilantes fotografías que ilustraban los estragos que causa inhalar nicotina con o sin filtro. Fotos de bocas desdentadas, pulmones destrozados, toda suerte de manchas, piernas amputadas y ene monstruosidades más.

Pues bien, lo que sigue es otra historia y no es idea mía ni mucho menos (infortunadamente); es tomada de una de las tantas redes sociales. Pero para eso están allí, para algo han de servir. La anónima propuesta, escrita en una hoja con el membrete de Info TSG Viajes, parte de la pregunta ¿por qué meter las imágenes horripilantes solo en paquetes de cigarrillos? Para continuar con varios ¿y por qué no?

¿Y por qué no fotos de niños hambrientos en envases de McDonald’s? A lo que yo adicionaría fotos de niños con sobrepeso exagerado, fotos de esófagos o riñones maltrechos y otras secuelas del consumo de comida chatarra. Luego, el anónimo corresponsal agrega: ¿y por qué no animales torturados en productos cosméticos? Y, añadiría yo, ¿por qué no poner en los empaques y bolsas de joyerías fotos de los niños enfermos y los ríos moribundos por causa del mercurio?

¿Y por qué no poner fotos de las víctimas de conductores ebrios, en botellas de cerveza y vino?, sugiere el autor desconocido, para terminar su contribución con la siguiente impecable pregunta: ¿y por qué no poner las fotos de políticos deshonestos y ladrones disfrutando de nuestro dinero en los impresos de las declaraciones de impuestos? A lo que sumaría yo fotos de los Moreno Rojas y de los Nule en los destrozados tramos viales de la ciudad. Aunque más bien no, pues viéndolo bien no habría presupuesto para tanta foto, a menos que los obligáramos a pagarlas con la plata que se robaron.

Amplía la lista mi amiga con la siguiente propuesta: ¿y por qué no chequeras con las fotos de delincuentes de las finanzas o con las fotos de la gente a la que le quitan casa y carro por no poder pagar esos intereses de usura? Propongo poner fotos de las mil textileras muertas en Bangladesh en las bolsas de los productos de Nike, GAP, H&M y tantas otras más industrias de la confección que producen sus prendas en países del tercer mundo bajo condiciones de abuso y esclavitud.

En fin, la lista es larga, larguísima, pero vale la pena continuarla. Y, por qué no, invito a los lectores a hacer sus contribuciones.

No hay comentarios: