jueves, 28 de febrero de 2013

Diálogo, pero sin bloqueo de vías


El Espectador
27 de febrero de 2013

Congreso pide reestructurar la Federación de Cafeteros y propone un proyecto de ley que envíe un punto del 4 por mil en favor del sector agrícola.

“El Gobierno sigue con los canales de comunicación abiertos, los estamos invitando explícitamente al diálogo. Creemos que lo que ha sucedido en estos últimos días desde el punto de vista de los bloqueos es lamentable. Invitamos a quienes van a ser parte de los diálogos para que se terminen los bloqueos y las vías de hecho. Una vez se dé esto, los esperamos inmediatamente a hacer parte de la mesa”.

Con esta declaración del ministro del Interior, Fernando Carrillo, el Gobierno puso punto final a las especulaciones y dejó claro que está dispuesto, como lo solicitaron los cafeteros que protestan en distintos departamentos del país, a concertar un encuentro en el que se pueda encontrar la solución más viable a la dura crisis cafetera que vive el país.

Óscar Gutiérrez, líder del Movimiento por la Dignidad Cafetera y una de las cabezas visibles de la protesta, le dijo a El Espectador que van a sentarse a explicar punto por punto a los representantes del Gobierno sus peticiones una vez escojan una comisión que dirigirá Guillermo Gaviria, líder del departamento de Antioquia. Pero no se quiso referir a los bloqueos de las vías y referenció a Gaviria como el responsable a futuro de las decisiones de los manifestantes. Sin embargo, El Espectador intentó comunicarse con Gaviria para indagar al respecto y éste nunca contestó su teléfono.

El tema ya llegó al Legislativo, donde se lanzaron propuestas que buscan calmar las tensas aguas de la protesta. Roy Barreras, presidente del Senado, junto con Augusto Posada, su par en la Cámara de Representantes, anunciaron que “el Congreso, a través de la ley, le ha entregado herramientas al Gobierno con las cuales puede resolver de manera inmediata la crisis cafetera. Entre estos mecanismos se encuentra la utilización del punto adicional del CREE (Contribución sobre la renta para la equidad), aprobado en la reforma tributaria (Ley 1607 de 2012, artículo 24), en donde se apropiaron $350 mil millones para el sector agrícola. En este mismo sentido, el Congreso invita al señor ministro de Hacienda a presentar la adición presupuestal correspondiente para ejecutar dichos recursos en beneficio del sector agrícola”.

Además, en el seno del Congreso también se propuso “como solución alternativa la presentación de un proyecto de ley en el que se podría establecer la utilización de un punto del 4 por mil en favor del sector agrícola en Colombia”. Y con un contundente llamado final, el “Congreso llama la atención sobre la gobernabilidad de la Federación Nacional de Cafeteros ante la actual crisis del gremio, reconociendo la necesidad de analizar una reestructuración de la institucionalidad cafetera”.

A la par, y ante las sospechas de que podría realizarse un paro camionero, Ricardo Virviescas, presidente de la Cámara Nacional del Transporte, reveló que “no hay calor en el sector para hacer una inmovilización, porque nos hemos dado cuenta de que los paros sirven para los grandes grupos económicos y no impactan en nada a los pequeños transportadores, quienes son los que están afectados con la crisis de este sector”.

Al cierre de esta edición estaba agendada una reunión entre la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y algunos representantes del gremio de los camioneros, pero no se había hecho formal desde la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) un anuncio de cese de actividades y apoyo formal a los cafeteros que se mantienen en paro.

Jaime Sorzano, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), manifestó su inconformidad sobre la realidad que está viviendo el sector, que presenta —por cuenta de los elevados gastos operativos a causa del alto precio del acpm— una sobreoferta vehicular y un grave problema con el proceso de chatarrización, pero fue claro que “Colfecar no está promoviendo paros de ninguna especie. Nuestra protesta es siempre por las vías del derecho, de la institucionalidad y exponiendo nuestras inconformidades con los oficios enviados al Ministerio de Transporte, siempre con sentido propositivo. Nosotros no auspiciamos esa forma de protesta”.


No hay comentarios: