miércoles, 9 de enero de 2013

'El sector cafetero debe ser competitivo'


El Espectador
Por: Redacción Negocios

8 de enero de 2013

En el país se cosechan 8,3 sacos de 60 kilos por hectárea.El presidente de Asoexport, Carlos Rojas, dijo que sin importar cuál sea la tasa de cambio, los cafeteros deben ser más productivos.


Muchos exportadores cafeteros se han cubierto de la revaluación con opciones en el mercado financiero.  / Óscar Pérez
Muchos exportadores cafeteros se han cubierto de la revaluación con opciones en el mercado financiero. / Óscar Pérez


La caída en los precios internacionales del café puso de relieve la problemática del sector cafetero en el país, que no sólo tiene que ver con la tasa de cambio, sino también con la baja productividad y competitividad del gremio.

De acuerdo con Carlos Ignacio Rojas, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), es un hecho que los caficultores deben convivir y que no se puede manejar la tasa de cambio, por eso se debe pensar en otro tipo de soluciones que mitiguen los impactos de los bajos precios internacionales del café.

“Tenemos que ser conscientes de que no podemos manejar la tasa de cambio; nos toca convivir con ella. Por eso el esfuerzo debe estar dirigido a que, sin importar cuál sea su nivel, debemos ser competitivos”.

Explicó que se deben lograr ahorros en otros eslabones de la cadena, por ejemplo en el transporte, en donde, si en Colombia se tuviera una mejor infraestructura, se podría ahorrar hasta un 20% en costos.

Agregó que muchos exportadores, de manera individual, han tomado mecanismos diferentes para tratar de protegerse de la revaluación, como opciones en el mercado financiero, el mercado de futuros, y de opciones del café en el exterior, las derivadas de la tasa de cambio, pero señaló que hay otras cosas que se pueden hacer, como la reducción de los costos de transporte, gastar menos tiempo en puertos, mejorar la productividad en campo, entre otras.

Mejorar la productividad en campo debería ser un ejercicio constante. En Colombia estamos mal en términos de productividad. Son 8,3 sacos de 60 kilos por hectárea y hay países que fácilmente nos doblan”, dijo Rojas.

De acuerdo con los análisis del gremio y la renovación de cafetales, se espera que en 2013 se logre un récord importante de producción y que se noten los efectos positivos de las medidas del Gobierno y de la Federación de Cafeteros.

Ello impactaría de manera positiva las exportaciones del grano, que han bajado de manera proporcional a la producción. A noviembre de 2012 la producción de café bajó 3% y las exportaciones un 7%.


No hay comentarios: