martes, 20 de noviembre de 2012

Los colombianos estamos tomando más Café


Fuente: Tomacafe.org


Según cifras de Nielsen, el consumo interno de café registró una tendencia positiva, con un crecimiento del 1% en volúmenes vendidos al corte del año móvil Junio Julio de 2011. Una cifra que llevada a tazas de café, con la preparación tradicional, puede calcularse en más de cuarenta millones de tazas adicionales de café. 

Luego de varios años de estancamiento  una renovada dinámica de la categoría le ha permitido recuperar volúmenes a partir del quiebre de tendencia que se presentó hacia el segundo semestre de 2010.

Contrario a la desaceleración de la canasta de bebidas, que después de impulsar el crecimiento del mercado de consumo masivo en 2010, se ha desacelerado (a pesar de menores incrementos de precio), el café vuelve por lo suyo y, como bebida nacional, recupera el corazón y el paladar de los colombianos.  

Si bien, por la practicidad y el rápido ritmo de la vida moderna,  registran mayores crecimientos el consumo de cafés instantáneos a total país, los colombianos seguimos honrando la tradición y el rito de preparación del café  tostado y molido:   de cada 100 kilos que se venden de Café, 86 son de café tostado y molido y los restantes 14 de café instantáneo. Una tendencia que se invierte en Antioquia, donde el volumen de consumo de instantáneos es casi el 40% del total. Dentro de ese café tostado y molido, el consumo está concentrado en los productos tradicionales. Sin embargo, en el último año los productos premium presentan un ritmo de crecimiento superior a la categoría. Una tendencia introducida por las tiendas especializadas y apoyada por los grandes supermercados que llega a un grupo, cada vez mayor, de conocedores de café. 

Cundinamarca y Antioquia, junto a la Zona Oriente (Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander), lideran la recuperación de la categoría de café. En los dos primeros es el café tostado y molido el que impulsa el crecimiento.

Las tiendas de barrio siguen siendo el canal preferido por los colombianos para la compra de café; una categoría que continúa ganando espacio en este canal: hoy, 8 de cada 10 tiendas tienen café dentro de su portafolio. Mientras que los Autoservicios es el canal más afectado en el largo plazo, recupera volúmenes a un ritmo más acelerado que el canal tradicional.

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