Fuente: Tomacafe.org
Según cifras de Nielsen, el consumo interno de café
registró una tendencia positiva, con un crecimiento del 1% en volúmenes
vendidos al corte del año móvil Junio Julio de 2011. Una cifra que
llevada a tazas de café, con la preparación tradicional, puede
calcularse en más de cuarenta millones de tazas adicionales de café.
Luego de varios años de estancamiento una
renovada dinámica de la categoría le ha permitido recuperar volúmenes a
partir del quiebre de tendencia que se presentó hacia el segundo
semestre de 2010.
Contrario
a la desaceleración de la canasta de bebidas, que después de impulsar
el crecimiento del mercado de consumo masivo en 2010, se ha desacelerado
(a pesar de menores incrementos de precio), el café vuelve por lo suyo
y, como bebida nacional, recupera el corazón y el paladar de los
colombianos.
Si bien, por la practicidad y el rápido ritmo de la vida moderna, registran
mayores crecimientos el consumo de cafés instantáneos a total país, los
colombianos seguimos honrando la tradición y el rito de preparación del
café tostado y molido: de
cada 100 kilos que se venden de Café, 86 son de café tostado y molido y
los restantes 14 de café instantáneo. Una tendencia que se invierte en
Antioquia, donde el volumen de consumo de instantáneos es casi el 40%
del total. Dentro de ese café tostado y molido, el consumo está
concentrado en los productos tradicionales. Sin embargo, en el último
año los productos premium presentan un ritmo de crecimiento superior a
la categoría. Una tendencia introducida por las tiendas especializadas y
apoyada por los grandes supermercados que llega a un grupo, cada vez
mayor, de conocedores de café.
Cundinamarca
y Antioquia, junto a la Zona Oriente (Boyacá, Meta, Norte de Santander,
Santander), lideran la recuperación de la categoría de café. En los dos
primeros es el café tostado y molido el que impulsa el crecimiento.
Las
tiendas de barrio siguen siendo el canal preferido por los colombianos
para la compra de café; una categoría que continúa ganando espacio en
este canal: hoy, 8 de cada 10 tiendas tienen café dentro de su
portafolio. Mientras que los Autoservicios es el canal más afectado en
el largo plazo, recupera volúmenes a un ritmo más acelerado que el canal
tradicional.
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