domingo, 25 de noviembre de 2012

Gobierno eleva a $60.000 por carga, ayuda a cafeteros


Nueva ayuda a cafeteros

El Espectador
24 de noviembre de 2012

 Las familias cafeteras han dejado de percibir cerca de $1,1 billón, dice informe.



Tras una larga reunión entre los cafeteros y el Gobierno se determinó elevar de 20.000 pesos a 60.000 pesos, la ayuda por carga para los cafeteros.

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio en su cuenta de twitter. "La ayuda a los cafeteros de 20 mil pesos por carga se triplica. Será de 60 mil pesos por carga para esta cosecha".

El anuncio fue oficializado por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Luis Genaro Muñoz, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Recientemente el el Senado se propuso financiar la crisis que tiene el sector cafetero con recursos de las regalías y un punto del cuatro por mil, durante dos años.

Las propuestas surgieron durante una reunión en la que participaron cultivadores, Gobierno Nacional, Federación Nacional de Cafeteros y Congreso en busca de salidas a la problemática del sector y que ha motivado la convocatoria a un paro de cafeteros el próximo 26 de noviembre.

Los dineros productos de la iniciativa podrían ascender a unos 500.000 millones al año. Esos recursos podrían irrigarse a otros subsectores de la agricultura como cacaoteros y bananeros que también viven la problemática.

Apoyo desde ya

Más tarde, el ministro Mauricio Cárdenas reconfirmó que el apoyo se aplicará a partir de este sábado y hasta el 31 de enero de 2013, siempre que el precio interno este por debajo de los 650 mil pesos por carga.

Entre enero y octubre de 2012 las cotizaciones internacionales del café han disminuido 26%, esto unido a la apreciación de 7% experimentada por el peso colombiano, ocasionó una disminución cercana al 30% en el precio interno del café, lo que ha llevado a reducir de manera sustancial el ingreso de las más de 563 mil familias cafeteras del país, dice el comunicado de prensa.

Debido a esta situación, las familias cafeteras han dejado de percibir cerca de $1,1 billón por concepto del valor de la cosecha, es decir 29% menos con relación a igual periodo de 2011.

No hay comentarios: