lunes, 8 de agosto de 2011

así nos ven


Mundial Sub-20 Peculiaridad en torno a los ojeadores

Los ojeadores buscan talentos en avioneta

El gran tamaño de Colombia y las pobres infraestructuras en cuanto a carreteras en el país hacen que los ojeadores europeos tengan que cubrir el Mundial en avioneta. Todos los días conviven juntos y se desplazan de ciudad en ciudad en busca de los mejores talentos del torneo.

A. Gabilondo 07/08/2011
AS


No hay espacio estos días en Colombia en el que se hable más de fútbol que en el Beechcraft 1900D de la compañía Searca. En él pasan gran parte del tiempo los ojeadores de la mayoría de los grandes clubes llegados desde Europa. La agencia IMG se encarga de organizar un viaje para todos ellos que se adapte a sus necesidades, que suelen ser analizar a cuantos más jugadores mejor en un espacio corto de tiempo.

Esta iniciativa se repite siempre que hay un torneo juvenil de estas características, pero esta vez ha tenido una aceptación casi completa por parte de los equipos europeos por la comodidad que conlleva. Con este chárter no hay que esperar en los aeropuertos, se evitan las serpenteantes y deficientes carreteras de Colombia y se puede ver un partido en una ciudad una noche y otro en una diferente en la siguiente. Justo lo que buscan estos meticulosos cazatalentos, capaces de absorber las principales cualidades de un futbolista con verlo sólo un puñado de veces en acción.

En total son 14 las entidades representadas en este peculiar viaje organizado. Real Madrid, Barça, Sevilla y Villarreal, como miembros españoles, más Juventus, Arsenal, Manchester United, Chelsea, Lille, PSG, Niza, Girondins, Benfica y AZ Alkmaar. Un elenco de laureados clubes que conviven codo con codo con sus rivales deportivos por el confort que supone recorrer un país como Colombia en avioneta. Hay otras entidades que han preferido hacer esto mismo en furgoneta, sobre todo las sudamericanas, pero eso les ha supuesto pérdida de tiempo y comodidad. Por último, equipos como el Málaga y la Real Sociedad cubren el torneo por libre, yendo y viniendo según sus necesidades.

Pero la verdadera sobredosis de fútbol y viajes la están realizando los que optaron por la variante de IMG. Cada día viajan por la mañana en la avioneta a la sede en la que esa misma noche hay encuentro, almuerzan algo ligero en un hotel, descansan un rato y se marchan al estadio a analizar a los futbolistas que más les cautiven de este Mundial.

Vida en el aire. Desde que llegaran a Colombia el día 30 han repetido este proceso de forma sistemática. Ocho días seguidos de vuelos internos para poder alcanzar todos los puntos del país en los que haya encuentros. El trayecto más largo les llevó de Cali a Barranquilla y les supuso casi dos horas. El resto de los días, el viaje suele rondar la hora de duración. Eso supone que ya acumulen unas diez horas de vuelo por los cielos colombianos, no siempre amables con esta pequeña y vulnerable nave con apenas 20 pasajeros a bordo. Uno de ellos, Mathieu Grossin, es el enlace de IMG en el país y el que se encarga de que todo salga bien. Le acompañan otras dos personas venidas desde España.

Los intervalos entre ciudad y ciudad se aprovechan para ir redactando los informes sobre los diferentes futbolistas analizados. Se habla de todos ellos con naturalidad en el avión, pero cada uno se guarda para sí mismo la información confidencial que considere oportuna, como es lógico. Se da la paradoja también, por ejemplo, de que Arsenal y Barcelona cohabiten tan cerca cuando las posturas entre ambos clubes en torno al fichaje de Cesc parecen tan distantes. O que el club culé y el Madrid compartan sinceridades pese a ser acérrimos rivales en el plano deportivo.

Un viaje inolvidable surcando Colombia por el aire. Una aventura que anoche llegó a su fin con la conclusión de la primera fase. En este punto los ojeadores ya han visto a todos los jugadores del torneo y pueden tener listos los análisis de cada uno de ellos. Y la comodidad de la avioneta ha resultado clave para ello.

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