En el año 1702 aparece en la población de Barichara la imagen de la Inmaculada Concepción de María en una piedra de cal. En el mismo sitio se levantó una capilla construida de tapia pisada, teja y poco ornato para rendirle culto a la Virgen. A su alrededor se construyeron las primeras casitas.
El 15 de Febrero de 1714 los moradores reciben con júbilo el título de Viceparroquia concedido a la población. Nombrado como sacerdote para los ritos religiosos en los días de precepto el Dr. Don Pedro Guzmán.
El 20 de Enero de 1741 la Sra. María de Soto vendió y escrituró al fundador el terreno necesario para la organización de la parroquia por la suma de sesenta patacones que pagó Don Francisco en reales de 8 castellanos. En este mismo año su familia solicitó a las autoridades virreinales la erección de la parroquia distinta y separada de la de San Gil a la cual pertenecía.
En 1751 el Arzobispo de Santa Fe, Don Pedro Azúa, expide mediante auto firmado el 30 de Julio, el título de parroquia con el nombre “Nuestra Señora de la Concepción de Barichara y San Lorenzo Mártir”.
El 13 de Enero de 1800 los vecinos de Barichara pidieron al Virrey Mendinueta “ se erija aquel lugar en Villa con independencia absoluta de San Gil ... bajo el titulo de muy noble y leal “Villa de San Lorenzo de Barichara”. Con la independencia se llegó a desconocer este privilegio, pero el 7 de Abril de 1821 el Cabildo de Barichara reunido en la sala capitular dejó constancia de que “El libertador de Presidente la volvió a restituir a su rango de villa”.
En 1802 fallece el Dr. Martín Pradilla y Ayerbe y fue sepultado en el presbiterio del Templo de la Inmaculada Concepción de Barichara, obra iniciada por él y considerada actualmente como una de las más hermosas de Colombia, resaltando de manera especial el trabajo en piedra y las diez columnas monolíticas que la sostienen.
Es tradicional que cada año durante estas fiestas, los niños que han estado preparados para ello, hagan su primera comunión. El año pasado fuimos padrinos de presentación a la Virgen de uno de los niños de la vereda, Andrés Mejía. También hizo la primera comunión nuestro vecino Juan de Dios y un hijo de Jaime, uno de nuestros colaboradores. Y este año la ha hecho un hermano de Juan de Dios.
La primera y segunda foto de izquierda a derecha corresponden al 8 de diciembre de 2007: Andrés y Elisa Mejía y Juan de Dios. La tercera fue hoy, y aparecen de camisa blanca el hermano de Juan de Dios con su familia.
PD: Feliç aniversari 'tía' Sílvia
1 comentario:
Mil gracias!!! Por la llamada-regalo, fue una gozada escuchar vuestra voz....Petonets
Publicar un comentario