sábado, 25 de octubre de 2008

itinerario sabatino


El sábado es el día que solemos ir al pueblo. Aunque el domingo es el día del mercado "grande", nosotros preferimos ir el día anterior ya que hay menos gente, y es el día en que traen toda la mercancía fresca de San Gil.

Nuestra primera parada es en la plaza de mercado. Exactamente en el puesto de César y su papá don Arnulfo. Las primeras veces comprábamos en otras paradas, hasta que descubrimos a César. Él, casi siempre nos trae algunas cosas de San Gil que la gente no suele comprarle, como berenjenas o alcachofas. Incluso en épocas de cosecha como naranjas, mandarinas o limones solemos hacer alguen trueque con ellos...

El sábado suele haber abierta una parada de carne en el mercado, el domingo hay más. Cada ocho días cambian al vendedor (pesero lo llaman aquí, suponemos que porque vende la carne a peso).
Al comienzo nos costaba que nos vendieran lo que queríamos (suponemos que nos creían forasteros). Solían decir que ya todo estaba vendido terminában dándote lo que ellos querían. Hasta que, suponemos, nos descubrieron asiduos del mercado y entonces ya podemos escoger de dónde queremos la carne. Incluso cuando coincidimos con alguno "más conocido", nos suele guardar una buena pieza de carne.

De la "casa de mercado" solemos pasar a la pollería. Esta es una zona donde hay muchos galpones criadores de pollo, sobre todo de la casa Distraves, su lema: "pollos sin hormonas".

Y de allí a la tienda de grano. Esta tienda curiosamente no tiene nombre, como casi todas las otras tiendas. Nosotros la conocemos como la tienda de Noé y Elda. Ellos son los propietarios. Es una tienda típica de pueblo donde se puede encontrar un poco de todo, desde lácteos, pasando por algunos medicamentos e incluso donde se puede consumir cerveza.

Noé y Elda son una pareja joven con dos hijas. Son unas personas muy queridas. Su tienda es nuestro puento de llegada siempre que vamos al pueblo. Allí solemos dejar desde el cilindro del gas, hasta el mercado e incluso nos suelen guardar la carne en sus neveras antes de volver a casa.

Enfrente de la tienda de Noé y Elda está la panadería "La Estrella", llevada por Gladys y su esposo, que suele repartir pan por todo el pueblo en un renault 4 amarillo. Allí solemos comprar algo de pan y de tanto en tanto algo de postre.

Realizadas las compras básicas solemos pasar por la oficina de 4-72 o lo que es lo mismo correos o la Red Postal de Colombia (Adpostal). La ilusión de siempre es encontrar algo. Hoy por ejemplo encontramos la revista RE catalana número 56, "La belleza, expresión de libertad"

Antes de tener conexión en casa, la parada siguiente solía ser ir a consultar nuestro correo en la antigua oficiana de Telecom. Ahora aprovechamos ese tiempo para hacer otras cosas e incluso realizar algunas visitas. Si más no, esto nos permite regresar más pronto a casa.

Hoy incluso estábamos en casa antes del medio día y hemos aprovechado la tarde para hacerl algunos cambios en las habitaciones e incluso para continuar con la abonada del café.

PD: Feliç aniversari Laura!!!


1 comentario:

Joan dijo...

Així m'agrada que ens expliqueu les vostres coses, el que feu cada dia; així sembla que us tenim més aprop i quan a mitjans del proper mes arribem a Barichara ja no ens vindrà de nou res del que feu i viviu.
Una abraçada del
Pitus i marona.