lunes, 22 de septiembre de 2008

San Mauricio


Pues bien, en efecto, hoy es mi santo: San Mauricio.... Claro que no me vine a dar cuenta sino como a eso de las 8:00 am... sali corriendo a decirle a Anna que me felicitara.... :):):)

Entre otras me han llamado mis suegros, más conocidos como "los pitus" o mejor: Joan y Montse. También me llamó mi hermana Patricia y su esposo Oscar... ah "Iulius" y Diego desde República Dominica (grata sorpr
esa)... y Ton, claro está, una de mis cuñadas.... También la tieta María y mi ahijado Sergi, mi compadre Rafa y Pepi (con quienes hemos reído un buen rato fruto de un problema que tenían con los auriculares, se ve que son talla pequeña y ellos son XXL). Correos de las tietas "Carol" y "Silvia" (regañándome por cierto).. ejem, será que me lo merezco? Ah y un bello mensaje de Elsa "Toya"...

Pero dejémonos de tanta felicitación y de pasar revista...

Ayer quería escribir algunas cosas, pero no fue posible... Llegada tarde a casa y con dolor de cabeza me lo impidieron... A veces, casi siempre? se acuesta uno con una idea vaga de lo que va a hacer al día siguiente.. y claro, no siempre se cumple.... suerte de ello, si no todo sería muy cuadriculado.... hay que dejar margen a la sorpresa...

Ayer marché a la vereda el Guayabal, es una vereda muy conocida porque hay muchas pequeñas, y no tan pequeñas, fábricas de teja, ladrillos y "toletes" y otras varias cosas, todas ellas, por supuesto en barro...., a estas fábricas se les conoce como "chircales"

La idea es que marchaba con Jairo y Beto, y así fue. El camino hasta el pueblo estaba un poco estropeado, fruto de que la noche anterior lloviznó toda la noche, de que era domingo y los domingos bajan todos los camiones de las veredas al mercado...

Bueno, el caso es que marchamos con ellos dos y además con el padre de Jairo y abuelo de Beto, don Pablo Campos, a quien el día anterior se le había muerto una hermana....

Estuvimos haciendo el negocio en el "chircal", consistía en cambiar una leña que tenemos cortada desde hace unos meses por el ladrillo... llegamos a un acuerdo, hubo trueque y además, compré teja y toletes....

En fin, de ahí salimos para San Gil, la idea era ir a comprar unas plantas en un vivero certificado por el ICA, sobre todo mandarinas..... Pero antes, ellos querían que los acompañara a comprar una carreta para adaptarla a los toros de carga, la idea es que sobre ella irá la reina de la vereda el día de las ferias y fiestas del pueblo..... Finalmente después de mucho discutir se hizo negocio, eso sí, a la carreta le han de hacer unos arreglos... de ahí salimos a un vivero que queda al lado del "Meson de Cuchicute", donde me habían dicho que vendían Murtras (mirtos)..., en efecto, las encontramos y compré 3... Unos que tenía sembrados las arrancó la máquina el día que estuvo arreglándonos la entrada a la casa...

Y de allí al vivero certificado, eso sí, antes me pidieron ellos si los podría acompañar hasta Curití, donde velaban a la hermana de don Pablo... No contaba con ello, pero cómo decirles que no, cuando apenas estábamos aunos 12 kms?..... Ellos negociaron los vástagos de mandarina y yo aproveché para comprar 8 naranjos de la variedad tangelo, 8 de la variedad Valencia y 8 mandarinos de la variedad israelí.... A ver cómo nos va cuando los sembremos....

Y ahora sí... rumbo a Curití.... Tránsito se llamaba la difunta (q.p.d) y me sorprendió la cantidad de gente, claro que no sería de extrañar cuando me contaron que había tenido 12 hijos..... ya se imaginarán la cantidad de nietos y en fin, de resto de familia. Estuvimos un buen rato y luego fuimos a buscar almuerzo, pues el estómago no da espera... mute y sobrebarriga era el menú...

De regreso a la casa donde velaban a la Sra. nos encontramos con un sacerdote.... hizo unas oraciones, la lectura del Evangelio de Juan 11:1...45 y una pequeña homilía, bastante acertada según todos..., se ve que el capellán conocía a la familia y claro está, eso hace más cercanas sus palabras....

Ya de regreso pasamos por San Gil a comprar algunas cosas que ellos necesitaban y finalmente rumbo a casa...

Tenía que venir un chico a colocarnos el tanque del agua... me llamó a media tarde diciéndome que no había conseguido una moto prestada y que nadie había querido traerlo por el estado del camino... finalmente lo hemos dejado para el próximo sábado... A ver si a la segunda va la vencida...

Anna por supuesto que también tuvo su propio domingo... a ver si algún día se decide a contarnos algunas cosas...

Por ahora, creo que nada más, comienza a lloviznar y veremos cómo se comportan las aguas y sobre todo la tierra que aun hay que retirar de la entrada..... Eso será otro capítulo....


1 comentario:

Ton dijo...

Er nene, se lo está currando... ¿cómo echabas en falta Internet, no?
Qué distinto es ahora leer estas líneas después de haber estado aquí con vosotros, ahora ves los sitios que mencionas y puedo poner caras a los nombres (algunos)...
Bueno, sólo quería estrenar los comentarios... como veo que todavía no has tenido ninguno... hace ilusión, ¿no?
Hasta la próxima.
Un besote.
Ton.