lunes, 30 de agosto de 2010

murió el escritor de los niños




Jairo Anibal Niño
Moniquirá (Boyacá) 1941 - Bogotá 2010



¿QUÉ ES EL SILENCIO?

El silencio son seis cuerdas sin guitarra.



USTED


Usted
que es una persona adulta
- y por lo tanto-
sensata, madura, razonable,
con una gran experiencia
y que sabe muchas cosas,
¿qué quiere ser cuando sea niño?



LECCIÓN DE MÚSICA

Do,
re,
mi,
fa,
sol,
la,
si.
Si?
Sí,
mi
sol;
sí.

Y cómo no recordar sus inolvidables cursos, o títulos como "La Alegría de querer" , Preguntario y otros poemas?

sábado, 28 de agosto de 2010

Dios ama el silencio


Con permiso de PedroMiguel Lamet el del 'Alegre Cansancio'

Los científicos han descubierto vacío en el las últimas particulas. Se trata de una nada que es todo. Por eso para captar esa nada hace falta silencio. Hoy el ruido nos ofusca: ruido de solicitaciones publicitarias, una llamada música atronadora, noticias que se cruzan, voces que chillan, políticos que declaran, líderes religiosos que dogmatizan…

Tenemos necesidad de salir de esa nube oscura. Y entrar en el silencio que nos conecta con el vacío, la esencia-nada, el todo.

Dios se revela en el silencio.


viernes, 27 de agosto de 2010

50 años de Juan Valdez



Cincuenta años de 'vida' celebró ayer Juan Valdez, un campesino de sombrero, bigote, poncho, carriel y alpargatas, que ha dedicado parte de ese tiempo a demostrar que Colombia tiene "el mejor café del mundo".

Este personaje cuenta con muchos reconocimientos publicitarios en su trayectoria, pero uno de los más importantes lo recibió en el 2005. Ese año, en una reñida competencia con Ronald McDonald, el conejo emblema de las pilas Energizar y el atún Charlie (Charlie the Tuna), fue elegido el ícono publicitario más importante de Estados Unidos durante la semana de la publicidad que se realizó en Nueva York.

Sin embargo, uno de los hitos más importantes de este campesino y la marca que representa fue cuando apareció, en 1969, el primer aviso en el periódico The New York Times. Los años 80 también fueron importantes con el patrocinio a los ciclistas en Europa bajo la marca Café de Colombia y, en el 2002, cuando se abrieron las tiendas Juan Valdez.

jueves, 26 de agosto de 2010

luna de locos El Festival


Luna de locos
4º Festival Internacional de Poesía de Pereira

agosto 24 al 28 de 2010


Pereira y su festival del poesía

Por William Ospina
El Espectador

UN POETA NUNCA ESTÁ SOLO. AUNque parezca solitario en un cuarto cerrado, escribe necesariamente con toda la lengua y recoge experiencias de los seres incontables que han hablado a través de ella, labrando sus mecanismos y sus recursos, tejiendo y refinando sus músicas.

Hay quienes piensan que la poesía es un placer de lectores solitarios en sus gabinetes y sus bibliotecas. Que la poesía es sólo “la música callada” de San Juan de la Cruz. Que la poesía está en los libros y debe pasar en silencio a la mente y a la memoria.

Pero la poesía siempre fue un hecho social. Cuando todavía esos padres antiguos no habían inventado la escritura, ya la poesía convocaba a los hombres alrededor del fuego, y era a veces el fuego mágico alrededor del cual se sentían miembros de una comunidad frágil pero unida por sueños y por símbolos. Entonces la poesía era el dios y el trueno, la semilla y la fertilidad, el amor y sus frutos. Una red de sonidos con los cuales el humano exploraba los misterios del mundo.

Para ser dicha en voz alta y para ser cantada existió la poesía en tiempos de Homero y de Píndaro, y así fue también para los Skaldos de Islandia, para los rapsodas, para los cantores de salmos, para los trovadores provenzales. Sólo la llegada de la imprenta y la difusión de los libros intentó convertirla en juego solitario; pero nunca dejó de convocar al sentimiento compartido. Decir en voz alta poemas, y oírlos, siempre fue una necesidad de los seres humanos.

Hay poetas tipográficos, que sólo creen en el goce silencioso de la poesía, pero, como bien decía Jorge Luis Borges, todo buen poema quiere ser dicho en voz alta, y por eso, pese a que vivimos en la época de las ediciones masivas de novelas y ensayos, de crónicas y relatos, la poesía vuelve a girar alrededor de las lecturas de poemas, y algunas ciudades del mundo se han convertido en símbolos de esa vocación humana por celebrar de un modo compartido el arte de las palabras.

Casi siempre son grupos de jóvenes que advierten la profunda necesidad de crear espacios para que una comunidad se deleite celebrando la poesía del mundo, las aventuras del lenguaje. El misterio de los sueños, las paradojas de la realidad, fantasías y fantasmagorías, terrores y goces, vida y muerte vuelan sobre la multitud celebrando la persistencia de la palabra en los laberintos estridentes y a menudo desalmados de la modernidad.

En Medellín y en Trois Rivieres, en Bucarest y en Estambul, en la Córdoba andaluza y en Rosario, en Caracas y en Santiago, en Calcutta y en Toulouse, en Santo Domingo y en San José, en Brasilia y en la Granada nicaragüense, el mundo ha ido encontrando esos espacios donde la poesía resuena por calles y claustros, por parques y tabernas, como antes en los patios de los castillos y antes en las plazas de los burgos, y antes en las ágoras de Corinto y de Tebas, y mucho antes seguramente en las puertas de Babilonia.

En esas ciudades no sólo se ha logrado crear públicos atentos y fieles, sino que se han propiciado procesos generosos de transformación, se ha sensibilizado a las gentes que padecen marginalidad y violencia, se ha demostrado, contra la barbarie y la tragedia, que hay lugar para la sensibilidad y para la riqueza cultural. Sólo se abre una flor donde hay semilla y hay suelo fecundo, y no brota un festival de poesía sino allí donde existe una profunda necesidad de ella.

Por eso sería una lástima que las instituciones, las instancias culturales y las empresas sensibles permitieran que muera una tradición tan importante como el Festival de Poesía de Pereira, que un grupo de jóvenes escritores y artistas ha realizado de un modo cada vez más importante durante tres años, y que este año llega a su Cuarta Edición con un notable grupo de invitados internacionales.

Ledo Ivo y Affonso Romano de Sant Anna de Brasil, Fabio Morábito, José Luis Rivas, María Minerva y José Luis Villarreal de México, Jordi Virallonga de España, Jean Marc Desgents de Canadá, José María Memet de Chile, Giovanni Rodríguez de Honduras, Frank Báez de República Dominicana, y Tomás González, Fernando Denis, John Galán, Juan Manuel Roca, Omar García, Adrián Pino, Diego Leandro Marín y Julián Chica, de Colombia, son los poetas que este año pondrán en contacto a las gentes de Pereira y de la región cafetera con diversas manifestaciones de la poesía contemporánea.

Pero estos jóvenes comprometidos con la cultura de la ciudad, y reunidos alrededor de la revista de Poesía Luna de Locos, se ven obligados a realizar cada año su esfuerzo con verdaderos sacrificios personales; con una respuesta agradecida de la comunidad pero con un respaldo precario e indeciso de algunas entidades que no acaban de entender toda la importancia de esta fiesta del lenguaje. Tan graves son a veces las cosas que, para un evento que de tantas maneras beneficia a la sociedad y pone a Pereira en el mapa de la cultura del mundo, se ha llegado al extremo de que, en vez de apoyarlos con entusiasmo, hasta les cobran alquiler por los espacios públicos donde los organizadores se proponen realizar las lecturas.

Sería triste que un evento, cuyos costos son muy discretos, un evento que ha logrado la participación entusiasta de poetas y embajadas de ocho países, no logre contar con el apoyo básico de la propia ciudad. Lo que está por demostrarse es, en un país donde los jóvenes se hunden en la desesperación, en la violencia y en las adicciones destructivas, qué tanto los dirigentes son capaces de comprender la importancia de las iniciativas creadoras de su juventud. Qué tanto valoran sus esfuerzos civilizados y su capacidad de dialogar dignamente con el mundo.

Inteligencia Espiritual - Francesc Torralba





Autor: Torralba Roselló, Francesc
Plataforma Editorial
Colección: Actual
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-96981-74-4
Páginas: 344
Precio: € 19.95





miércoles, 25 de agosto de 2010

qué proyecto!


El Colectivo Fu, con sede virtual en Barcelona, está conformado por lectores, profundamente interesados en la creación y el pensamiento literarios, que trabajan juntos para explorar caminos comunes e unir esfuerzos encaminados a generar encuentros literarios independientes en torno a los múltiples universos creativos de las lenguas castellana y catalana. Con la vista puesta en América Latina y la intención, rigurosa, amena y amable, de abrir espacios, crear puentes y generar diálogos de calidad. Basándonos, esencialmente, en nuestra ignorancia y nuestra curiosidad como poderosos motores culturales.


Libros para la Tramacúa


Hemos invitamos al escritor Juan Marsé a hacer una selección de libros que serán destinados a los lectores de La Tramacúa, un penal de alta seguridad en Colombia. Y con el apoyo de la Casa Amèrica Catalunya, la Escola de cutlura de Pau, las librerías Laie y La Central, así como diversas editoriales y voluntarios, estamos empzando a recoger libros y empacarlos, para, a la mayor brevedad, concluir con la donación.


En Colombia el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) ya ha aceptado la donación del colectivo FU para promover un proyecto que, bajo el nombre de Libroterapia, no sólo facilitaría la creación de una biblioteca en la Tramacúa sino que lograría que los mil quinientos presos que viven ahí como si estuvieran radicalmente solos pudieran, durante el tiempo que pasan en sus celdas, salir.



Hasta el 30 de septiembre de 2010 puedes donar libros


martes, 24 de agosto de 2010

de pintura



Buenaesta vista del campanario desde el patio interior de la alcaldía de Barichara... Como casi todo el pueblo: de pintura... bueno, menos algunas nuevas obras que dañan la estética colonial...

lunes, 23 de agosto de 2010

desenfangando



En las últimas semanas los aguaceros han sido monumentales, como casi en todo el país, tanto que el pozo de donde traemos el agua para la casa se tapó con arena, hojarasca y barro. La tarea de limpieza fue hoy. En la imagen 'pinocho' y 'toño' sancando barro y barro y barro.... Parece que quedó listo y mañana, cuando las aguas turbias se aclaren, podremos volver a traer agua limpia a la casa...

miércoles, 18 de agosto de 2010

música barroca en Barichara



La música barroca también tiene lugar en Barichara. El grupo La Rocinante Ensable se presentó el pasado 14 de agosto en la Capilla Santa Barbara.

martes, 17 de agosto de 2010

el tabaco




lunes, 16 de agosto de 2010

actualización cafetera



En días pasados tuvimos una reunión de actualización organizado por la Federación de Cafeteros de Colombia. La cita fue en una finca de Pinchote (Santander) y los temas a tratar fueron sobre manejo de agroquímicos, primeros auxilios - con dramatizados incluídos -, prenvención de desastres y actaulización de la Norma Rainforest Alliance. La asistencia fue nutrida y las enseñanzas variadas. Ah..incluso nos hicieron examen de colinesterasa para saber el grado de intoxicación con organofosfatos (químicos que se encuentran en los pesticidas)... Por cierto, también se animó a los cafeteros a participar con su voto en la próximas elecciones cafeteras, que tendrán lugar el mes de septiembre...

domingo, 15 de agosto de 2010

vistos y no vistos



Van pasando por esta Murtra Bellavista del Silencio viejos y queridos amigos. Nos acompaño Jaume Aymar toda esta semana anterior y como una exhalación pasaron unas horas, el martes pasado,
Raúl, Francy y Miquel...

PD: Felicidades a todas las llamadas Assumpta... y sobre todo a la 'tonta Mas'

miércoles, 11 de agosto de 2010

otra cría



Lulú ya tuvo su segunda cría... un hermoso ternero llamado Llorenç...

domingo, 8 de agosto de 2010

nuevo paso


Poco a poco vamos avanzando por la senda de la red de murtras por el mundo. Este fin de semana que termina se preinauguró la Murtra Santa María del Bosque, en la población de San Francisco de Sales (Cundinamarca).

Nos acompañaron numerosos y buenos amigos... y en medio de ese encuetro Jaume Aymar dedicó el siguiente soneto a Pablo Henao, buen hombre que durante tantos años nos acompaña en este caminar.




Soneto con estrambote presentido a Pablo Henao que con nosotros va forjando una murtra en Bogotá.

Buen Pablo Henao generoso nos abriste tu casa
para soñar con arquitectos en otra silente
dónde con el tiempo pueda ir a gozar mucha gente
del silencio interior y buscando que nos depasa.

Cual ministro nos ibas dando una oblea que amasa
el trabajo abnegago de tanto hombre paciente
¡oh pan de dulce blancura resplandeciente
que dado con amor de caridad nos traspasa!

Con Luz Ángela vieron vaciarse su nido
aquellas niñas ya volaron raudas, es ley de vida,
pero aún acuden a gustar del hogar la comida.

Tantos años tejiendo unidad el vestido,
Un tercer capítulo de abre prometedor:
miren los amigos que da el cielo protector!

Para que sean ustedes primeros usuarios
de esta murtra soñada de la que son solidarios.

viernes, 6 de agosto de 2010

Mi hombre me querrá


Mi hombre
me querrá como
una madre a su hijo.
Me lo perdonará todo.
Y ya por eso voy a portarme bien.
Nunca me va a hacer nada
que yo le tenga que perdonar.
Mi madre
jamás me pidió perdón.
Así es que no hubo nada que perdonar.
Cuando por vez primera
me pidió un hombre que lo perdonase,
yo no sabía cómo se hacía eso.

Brigitte Schwaiger (*1949 - + 2010)
La semana pasada puso fin a su vida arrojándose a las aguas del Danubio, en Viena.