martes, 29 de junio de 2010

patiamarilla



De repente nos llegan visitas inesperadas...

PD: Felicidades a todos los Pedros, Pablos, Peres o Paus...

lunes, 28 de junio de 2010

curiosa vista




viernes, 25 de junio de 2010

"Aquí defendiendo la democracia hermano"





Mural realizado el 12 de junio de 2010 en la carrera 7 con calle 51 en Bogotá, Colombia por:
Toxicómano, Dj Lu, Pinguino, Z, Plaxy, Beligerarte -colectivo-.

La canción es: "Incorruptibles" del grupo Sinfonía Latina.

Realizado como apoyo a Contravía, por recuperar la memoria, y no guardar silencio ante las violaciones de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de junio de 2010

iluminando el atardecer



PD: Felicitaciones a todos los llamados 'Juan': Mingol, Bundó, Mendoza, Santamaría, Pozo, Ferrando, González, Huguet, Olivera...

Y... feliz aniversario Lourdes!


martes, 22 de junio de 2010

Alejandro Casas Castillo



Pues bien, finalmente el hijo del buen Leín y Nayra, apareció por estos lares el pasado 4 de junio. Después de tanto insistir e insistir al 'faris' que enviara una imagen, esto fue imposible. Se ve que la tecnología lo atropella (quizás su hijo lo saque de ese 'analfabetismo'). El caso es que la imagen me llegó hoy, vía una hermana mia que sí está conectada en otras 'redes sociales'. Lo dicho: bienvenido Alejandro a este mundo. ¿Mantendrá el niño esta actitud boxística en adelante?

domingo, 20 de junio de 2010

Una blanca esperanza


Alfredo Molano Bravo
El Espectador

ME HE CRUZADO CON MOCKUS ALgunas veces y siempre me ha quedado la sensación de ambigüedad de su pensamiento.

Tiene un lado auténtico, de niño ingenuo, y un loco que le da vueltas en la cabeza que me gusta. Tiene otro lado amargoso, autoritario, rígido, que me produce cierta desconfianza, para no decir miedo. Administra con inteligencia —que le sobra— sus dos lados. En la campaña a la Presidencia le vi otro lado, su enredo. Es un expositor enredado —enriedado, dicen satíricamente los campesinos—, que quiere decir muchas cosas al tiempo y, como él mismo confiesa, “se tupe”. Un verbo expresivo que casi nadie usa. Podría decir también “se atasca”, que es lo que siente el espectador en los debates. Uno lo siente atascado y queda como cuando se le meten a la vez muchas cosas a un computador. Entonces, se echan de menos unos golpecitos en la espalda dados por Adriana. Mockus comienza a responder buscando la raíz profunda de lo que va a decir, quiere ser más inteligente de lo que es, pero se le atraviesa el tiempo, el lugar, otra idea, otro modo de decir, y queda tupido. Y uno en Babia. A veces le suenan las consignas por lo cortas, pero quiere ir más allá, más lejos, y termina convirtiéndolas en estribillos y hasta ahí llega, porque, de verdad, saltando, saltando, coge cara de personaje de El planeta de los simios, la película de Franklin J. Schaffner. No lo digo peyorativamente. Es tal cual. No es una cara odiosa, pero a mí, por lo menos, los brinquitos me producen pena ajena.

En los debates logra de vez en cuando dejar sonando una buena idea, sana, limpia, “innovativa” —en vez de decir novedosa—. Como aquella de que su ideal era un país como Costa Rica, sin ejército —y agrego yo, sin latifundistas—. Para desgracia, una hora más tarde se echó para atrás. Han sido varios reversazos de esos soplados por Lucho para ganarse tal cual votico de la derecha. Con lo cual, ni para Dios ni para el diablo. Ha sido firme en lo de que la vida es sagrada. Bien. Una tesis que en un país como el nuestro —o como México—, donde la vida no vale nada, no la entiende todo el mundo. Aunque todo el mundo debería defenderla. Es triste de todos modos que esa sea una de sus consignas más atractivas, porque es obvia. También es valeroso el reproche de que no todo vale ni siquiera en una guerra sin cuartel como la que Uribe les ha declarado a las guerrillas. Ponerse ahí para criticar con vehemencia la cultura del más vivo; del que se cuela en toda fila, no respeta turnos, se pasa todo por la faja, no era sólo necesario, era urgente. Esa detestable cultura es la verdadera herencia que deja Uribe. ¡Y que hay que salir a pararla! En este sentido, con Santos no va a haber transe porque el verdadero derecho que él siempre reconocerá será el de las chequeras, cuando no el del que marca las cartas. La crítica a la seguridad democrática tras la bandera de la legalidad democrática dirigida al corazón de los ocho años pasados cobra mayor vigencia para el doble cuatrienio que se nos viene encima. Hasta aquí, votaría por Antanas. Pero de ahí en adelante, pela el cobre, un cobre barato: el espaldarazo a las bases gringas y el rechazo a toda forma de acuerdo humanitario. Lo primero es vergonzoso: nos convertimos en una especie de gran portaaviones de un millón y pico de kilómetros cuadrados, para no decir en un Guantánamo más, en que se podrán hacer todo tipo de tropelías contra los DD.HH. La renuncia a un acuerdo humanitario equivale a legitimar los rescates a sangre y fuego. ¡Tremenda contradicción para quien cree que la vida es sagrada!

Por un afiche de su Ola Verde tuve la ilusión de que el lápiz que tapa el cañón de una pistola tapara también el de las ametralladoras Uzi, los fusiles Galil, los fusiles AK-47, las ametralladoras punto sesenta de los helicópteros Black Hawk y los mismos helicópteros y todos los aviones y armas de guerra. No era así. No es así. No sería así. Mockus no les da un brinco —ni siquiera el de los estribillos evangélicos— a los halcones y a ese estamento instalado que llamamos Fuerzas Armadas. Para nadie será fácil echar atrás semejante máquina de privilegios, pero menos para una personalidad tan contradictoria como Mockus, que tiene un gusanillo totalitario que podría terminar comiéndoselo entero. Lo vi temblándole a Santos en el último debate; lo vi contra las cuerdas, ya no enredado sino aculillado, y no porque los argumentos de su contrincante fueran muy brillantes o muy sólidos, sino por el hecho simple y llano de haber sido dichos con un tono autoritario de profesor de liceo. Total, votaré en blanco. La verdadera oposición a Santos no vendrá de Mockus, sino de lo que queda de liberal en el Partido Liberal —Piedad, Cristo, Samper— y del Polo. Serán años duros.

viernes, 18 de junio de 2010

Saramago dice adiós



Azinhaga, Ribatejo, Portugal, 16 de noviembre de 1922
Tías, Lanzarote, Islas Canarias, 18 de junio de 2010

Residía en Lanzarote desde 1991 tras autoexiliarse como acción de protesta contra la decisión del Gobierno de Aníbal Cavaco Silva, hoy presidente de la República de Portugal, de vetar su nombre como candidato al Premio Literario Europeo.

-----

Saramago se extingue en Lanzarote

"La vida es como una vela que va ardiendo, cuando llega al final lanza una llama más fuerte antes de extinguirse. Creo que estoy en el período de la llamarada antes de extinguirme"

-----

- ¿De verdad no piensa usted nunca en la muerte?

-
Cuando nací, la esperanza de vida en mi aldea era de 33 años. A los 17 años tuve por primera vez la conciencia de que uno tiene que irse. ¡Lo viví con un pánico total! Iba por la calle y me caía esa idea como una guillotina sobre la cabeza. Me paraba y exclamaba: "¡Coño, coño, me tengo que morir!". Pero, tal como llegó, esa obsesión se fue. Y, con 84 años, no pienso en ello. Hay que desdramatizar, comprendo que es un disgusto para la familia, pero qué quiere usted que hagamos. Como tengo salud, vivo como si tuviera 75 años, que es una edad estupenda. A veces, como 62, que tampoco está mal.

- ¿Y qué le parece su vida?

- Un milagro... si existieran. Soy autodidacta. Mi familia no tenía medios. Ejercí de cerrajero mecánico durante cerca de dos años, con el clásico mono azul, y muchos otros oficios. Mi educación literaria se ha hecho en las bibliotecas públicas, porque en mi casa no tenían un solo libro, mi madre era analfabeta. Nada apuntaba a que yo pudiera tener la trayectoria que he tenido. Escribí una novela a los 25, y luego nada más hasta que, pasados los 50 años, perdí mi trabajo de periodista en el "Diário de Notícias" y decidí que era el momento de consagrarme a la escritura. Cuando me preguntan por qué pasé tantos años sin escribir, respondo sinceramente que no tenía nada que decir.

-----

La muerte es la inventora de Dios

Hay quien me niega el derecho de hablar de Dios, porque no creo. Y yo digo que tengo todo el derecho del mundo. Quiero hablar de Dios porque es un problema que afecta a toda la humanidad"

-----

Dios es el silencio del universo

"Tocan las campanas porque pasa un teólogo", dijo con su habitual sentido del humor Saramago. "No", le contesté en el mismo tono, "repican las campanas porque un ateo está a punto de convertirse". "Eso nunca", me respondió. "Ateo he sido toda mi vida y ateo moriré". De inmediato recordé una poética definición de Dios que le recité sin vacilación: "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio". "Esa definición es mía", reaccionó enseguida el premio Nobel. "Efectivamente, por eso la he citado", le contesté. "Y esa definición está más cerca de un teólogo místico que de un ateo"

-----

En lucha titánica con Dios

Saramago compartió con Nietzsche la parábola de Zaratustra y el apólogo del Loco sobre la muerte de Dios y quizá pudiera poner su rúbrica bajo dos de las afirmaciones nietzschianas más provocativas: "Dios es nuestra más larga mentira" y "mejor ningún dios, mejor construirse cada uno su destino". Quizá coincida también con Ernst Bloch en que "lo mejor de la religión es que crea herejes" y en que "sólo un buen ateo puede ser un bueno cristiano, sólo un cristiano puede ser un buen ateo". Su vida y su obra fueron una lucha titánica con Dios a brazo partido que terminó en tablas, sin vencedor ni vencido.

-----

Saramago dice adiós

Aunque el ateísmo de Saramago tiene sus matices, según deja ver en la misma entrevista: "Ateo es sólo una palabra. En el fondo, estoy empapado de valores cristianos, y es verdad que algunos de estos valores coinciden con valores de humanismo. Los acepto. Ahora bien, todo lo que tiene que ver con la creencia en un Dios superior y eterno, que un día me condenará, me parece una chorrada". "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", afirmó Saramago.

-----

Blog de Saramago

Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.

-----

Exigencia estética y compromiso ético

José Saramago era el más hispano de los escritores portugueses contemporáneos. En eso, aunque sin cambiar de lengua, seguía una larga línea que incluye a autores clásicos como Jorge de Montemayor o Gil Vicente. De un verso de este último, precisamente, había sacado el premio Nobel el título de la novela en la que trabajaba hasta que la enfermedad lo dejó sin fuerzas. Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, de la que llevaba escritas unas 30 páginas, es una reflexión sobre el tráfico de armas a través de la historia de un empleado de una fábrica de armamento.

-----

Odio teológico contra Saramago

Es evidente que las inolvidables novelas del Nobel portugués tienen la capacidad de absorber al lector "en cuerpo y alma", despiertan su espíritu crítico y, al mismo tiempo, las emociones y la fantasía, incluso ante temas sobre los que la Iglesia jerárquica pretende ejercer un monopolio vigilante, si el órgano oficial del presunto Vicario de Cristo en la Tierra ha sentido la necesidad irrefrenable de vomitar a tambor batiente un vade retro! de injurias incoherentes, con el cuerpo aún caliente, en vez del requiescat in pacem canónico.

miércoles, 16 de junio de 2010

en días de humedad



lunes, 14 de junio de 2010

Doris Salcedo recibe el Premio Velasquez 2010



La artista aseguró que su obra trata de articular la memoria de los vencidos.

Doris Salcedo (Bogotá, 1958) no alza la voz nunca. Ni siquiera para denunciar las mayores atrocidades. Con una obra inspirada en los derrotados y realizada totalmente en Colombia, la ganadora del último premio Velázquez dice entender que el galardón es un reconocimiento a las víctimas de la violencia política. Salcedo leyó su discurso de aceptación en el museo del Prado bajo las Meninas. Tuvo la suerte de "estrenar" el remodelado espacio dedicado al pintor sevillano. Frente a ella, los príncipes Felipe y Letizia, y la ministra de cultura, Ángeles González Sinde. Entre el público, la mayor parte de los artistas anteriormente premiados (ella es la primera mujer), directores de museos, galeristas y amigos. Ningún representante de la embajada colombiana por deseo expreso de la artista.

Enemiga de formalismos y jerarquías sociales, Salcedo arrancó saludando "a las personas aquí presentes, a todas por igual". La mayor parte de los asistentes habló de la belleza de las palabras de Salcedo, sobre todo cuando citó a uno de sus filósofos de cabecera, Walter Benjamin: "Pensó que los vencidos podíamos narrar nuestra historia y que esta se podía construir desde el presente del historiador o del artista que observa el pasado. El pasado no es algo dado. Se construye en el momento de ser narrado. Esta perspectiva desde el presente, permite que la memoria olvidada, la memoria reprimida surja como una imagen, otorgando así una oportunidad a todo lo que en el pasado fue aplastado, desdeñado y abandonado".

Doris Salcedo es autora de obras como Shibboleth, la instalación creada para la Tate Modern con una gigantesca grieta que habla de la separación entre el prime y el tercer mundo; Tenebrae, con 13 sillas volantes que denuncian el caos o Casa Viudas una instalación en la que el mobiliario recupera las voces de quieres habitaron entre esas paredes. Esta mañana, en el Prado dijo que para ella, el arte es "la interrupción que nos permite sustraernos del huracán del progreso. El arte nos da tiempo para compadecernos del sufrimiento de todas las personas...Las experiencias que trato de señalar en mi obra no son anécdotas ni experiencias directas de la vida. Son sólo el recuerdo de dicha experiencia, siempre evanescentes, son el vacío generado por el olvido".

El príncipe Felipe celebró que una mujer haya obtenido el premio y que su obra constituya una revisión sobre el mundo que nos rodea. "Se podría decir que Doris Salcedo asume hoy la mirada con la que Goya analizó hace doscientos años el mundo de su tiempo". Para la ministra, González-Sinde, la forma de crear de Salcedo es similar a intentar capturar la hora bruja, la del crepúsculo. "Cada una de sus obras contiene una llamada, una advertencia que es el detonante de la victoria contra el tiempo. Porque si al sol se le puede vencer, mucho más a la violencia, al olvido y atrapar así la memoria de quienes desaparecieron en la oscuridad de la noche".

PD: feliz cumpleaños apreciado Leo, alias FARIS!!!

domingo, 13 de junio de 2010

Otro país existe


Fuente: El Espectador

Por: William Ospina

TODO INDICA QUE JUAN MANUEL Santos ganará las elecciones del próximo 20 de junio.

No me alegra. Mi voto y el de muchos ciudadanos no será de respaldo al proyecto que domina a Colombia, sino de advertencia sobre la necesidad de un cambio de rumbo que ponga el énfasis en el respeto a la vida, la educación, la dignificación del trabajo, la modernización material y mental del país, el conocimiento y la protección de la naturaleza, la defensa de la soberanía y las relaciones serenas con los vecinos.

Colombia necesita desesperadamente una nueva dirigencia. No será la vieja élite, dueña de todas las oportunidades y de todos los privilegios, que durante siglos tuvo la oportunidad de engrandecer al país, de dignificar a los ciudadanos, de construir una democracia verdadera, y no lo hizo, quien logre conducirlo a la prosperidad y al siglo XXI.

El problema, por supuesto, no es Santos: un hombre que seguramente tiene capacidades, información, conocimiento del Estado. El problema es la comprobación interminable de que en Colombia toda opción de gobierno está escriturada a la vieja casta política, y el único enriquecimiento posible, para quienes ambicionan tal cosa, es el enriquecimiento ilícito.

Durante ocho años, un hombre talentoso y sagaz desperdició la posibilidad de transformar positivamente a Colombia. Álvaro Uribe llegó al poder sobre la cresta de la ola de la frustración por el fracaso del Caguán, y sus aliados aprovecharon esa circunstancia para montar un proyecto arbitrario y mezquino. Bajo el esfuerzo digno de gratitud de la seguridad democrática, triunfaron los robos de tierras, el desplazamiento, el espionaje a la oposición y a los otros poderes, los crímenes cometidos con las armas del Estado, los escandalosos subsidios a los privilegiados. Ocho años de pax romana nos dejan como herencia el eterno conflicto colombiano apenas contenido por las armas, unos niveles de pobreza que son escandalosos en cualquier lugar del mundo, la humillante tragedia de la supervivencia para las grandes mayorías nacionales. No podemos decir que se haya avanzado mucho en la recuperación del rumbo perdido de nuestra patria.

Al margen de las elecciones, dos poderes reales se disputan hoy a Colombia: dos facciones distintas de propietarios, empresarios y terratenientes. Uribe representa a una de ellas y Santos a la otra. Por eso, a pesar de la armonía que el candidato predica, no tardarán en surgir los desacuerdos. La vieja casta señorial querrá inclinar a su favor la balanza del poder, pero los nuevos dueños del país decidirán cuánto margen de maniobra tienen esos viejos señores.

El Partido Verde ha logrado la hazaña de tener en la primera vuelta una de las votaciones más limpias y espontáneas de nuestra historia democrática. En sólo tres meses surgió una fuerza de más de tres millones de votos, la más alta votación independiente que ha tenido Colombia en toda su historia. Sin maquinarias, sin promesas demagógicas, sin ejercer ninguna presión indebida sobre el electorado, sin barones electorales; sólo con entusiasmo, imaginación, alegría y lucidez. Ese resultado es asombroso, porque nadie ignora cuánto poder respaldaba a la campaña que obtuvo la mayoría electoral.

Gracias al trabajo de miles y miles de jóvenes que saben que Colombia necesita otro espíritu, el Partido Verde logró pasar a la segunda vuelta electoral, e intentó reunir a su alrededor, no sólo a la Colombia cansada de guerras y de ilegalidad, sino sobre todo a la Colombia esperanzada de modernidad, de equidad, de alegría y de cultura. No ha tenido ni la estructura organizativa ni la capacidad de mantener su ritmo de crecimiento y su opción de triunfo. Hay que reconocer que también han conspirado contra ese proyecto el equívoco liderazgo de Antanas Mockus y la falta absoluta de protagonismo de los otros líderes de la alianza.

El Partido Verde es uno de los pocos movimientos que están en condiciones de proponer cosas nuevas a nuestra democracia, y la gran pregunta del momento es qué capacidad real tendrá de persistir como fuerza política. La dinámica presencia de la juventud en su seno, el espíritu de innovación y de iniciativa compartida, la identificación con los altos valores de respeto a la vida, a los recursos públicos, a las reglas de juego, la necesidad imperiosa de una política que asuma la protección de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, en una de las regiones más biodiversas, pero a la vez más frágiles, hacen su existencia más necesaria que nunca.

Aunque el poder de la fuerza y la trampa parezcan llenarlo todo, es necesario repetir que otro país existe, que otro camino existe.


PD: Feliç aniversari Joan, alias 'pitus' i filloll Sergi.. I bona diada de Sant Antoni

viernes, 11 de junio de 2010

Siphiwo Ntshebe


Fuente: Xavier Aldekoa, blog de África





Su primer día de vida definió a Siphiwo Ntshebe. En la Sudáfrica del apartheid, cuando no había mucha esperanza para los bebés prematuros negros, sus padres celebraron su irrupción anticipada y sus ganas de vivir con un nombre premonitorio: Siphiwo significa regalo o don en lengua xhosa. Aquel recién nacido se aferró con fuerza a su destino desde el principio. Con apenas cinco años, Ntshebe acompañaba a su madre a su lugar de trabajo, donde escuchaba absorto y durante horas piezas de ópera y música clásica. Al volver a su casa en Port Elizabeth, imitaba esas canciones de voz líquida y notas doradas para los invitados de sus padres. Aquel pequeño soñaba en voz alta que algún día cantaría ante el mundo entero. Estaba a unos días de cumplir su anhelo.
Sudáfrica le había escogido para actuar en la ceremonia inaugural del próximo Mundial de fútbol que echará a rodar el 11 de junio. Pero el destino le reservaba una jugarreta cruel. El pasado lunes (24 de mayo), tras una semana de cuidados en el hospital, Siphiwo Ntshebe murió a causa de una meningitis. La noticia heló por unos instantes la alegría que se vive estos días en un país ansioso porque empiece la primera Copa del Mundo en suelo africano. Ntshebe estaba considerado como una de las figuras más prometedoras de la ópera y un embajador de la nueva Sudáfrica que nació bajo el abrigo de Nelson Mandela. Hace unos años, el propio Mandela lo agasajó con una cariñosa carta y le estrechó su mano para subrayar que Ntshebe ya era un símbolo nacional. En la misiva, el héroe antiapartheid se hacía eco de los aplausos internacionales recibidos por el tenor. “Apreciamos tu esfuerzo y estamos muy orgullosos de enseñarle al mundo a un joven sudafricano con tanto talento que, a pesar de las dificultades del pasado, ha escogido trabajar duro por un futuro mejor. Nos haces sentir orgullosos de tus habilidades”, escribió Mandela.

La referencia al trabajo duro de Madiba hacía justicia a la biografía de Ntshebe. A pesar de su talento innato y precoz –fue un vecino quien le puso el nombre de “Pavarotti negro” al escuchar sus ensayos de crío en el jardín-, no tuvo fácil abrirse paso al estrellato. De la mano de su admirado abuelo, un reverendo en una barriada a las afueras de Eastern Cape, actuó en pequeñas iglesias y pequeñas óperas locales. Hasta la adolescencia no tuvo la posibilidad de desarrollar su talento musical. A los 16 años, un cazatalentos se quedó prendado de su voz y le ofreció una beca para unirse a la coral de la Universidad de Ciudad del Cabo. De nuevo, Ntshebe se aferró con las dos manos a su oportunidad. Al poco, se hizo merecedor de otra beca para un programa de jóvenes artistas en Australia –fue el primero de su extensa familia en viajar al extranjero, recordó una vez- y, en 2004, dio el salto: ganó una plaza de posgrado para estudiar en el prestigioso Royal College of Music de Londres y, al acabar, actuó ante personalidades como la Reina de Inglaterra, Desmond Tutú o el propio Mandela. El 11 de junio, quería presentar ante el mundo la canción que abre su disco debut: “Hope” (esperanza).

jueves, 10 de junio de 2010

el silencio de la mariposa



PD: Feliç aniversari Maria i Cisco...i bon sant, Ita!

martes, 8 de junio de 2010

Omar Rayo



*20 de enero de 1928 - +7 de junio de 2010
Roldanillo, Valle del Cauca
Pintor, grabador y escultor




"El maestro Omar Rayo nos enseñó cómo, a través del arte, sí podemos tener un proyecto de vida”. Juan José Madrid, ex secretario general del Museo Rayo.

"Con el maestro Ómar Rayo se podía dar eso que decía Mutis: ‘Que te acoja la muerte con todos tus sueños intactos’”. Álvaro Burgos, periodista y poeta.

"Fue mi maestro, mi consejero. Estaba muy ilusionado haciendo el logo de mi exposición, que iba a ser el 17 de julio”. Cecilia Coronel, artista.

"Entre sus proyectos estaba la construcción del Museo del Intaglio, que se inauguraría para el aniversario 30 del Museo Rayo”. Rocio Santacoloma, directora del Museo Rayo.

"En Colombia es difícil encontrar apoyo a la cultura, pero eso a Rayo no lo detuvo para seguir trabajando por su museo”. Soffy Arboleda, historiadora del arte.


lunes, 7 de junio de 2010

Triunfalismo y sostenibilidad

Rudolf Hommes
El Tiempo


Santos cuenta con la maquinaria, con el Presidente, con el establecimiento, con la Registraduría y, hasta el día de las últimas elecciones, con cerca del 35 por ciento del voto de opinión. Todo lo anterior dio lugar a que estuviera cerca de ganar en primera vuelta y lo hace parecer imbatible en la segunda. Esto ha inducido al clientelismo a adherir en masa a su candidatura y el terreno parece despejado para que gane por un amplísimo margen el 20 de junio, cuente con un poder casi ilimitado para llevar a cabo las reformas que necesita el país y para brindarle bienestar económico y seguridad.

El escenario de un enfrentamiento entre este Goliat oficial y el David retador se prevé como el final feliz de un capítulo en el que el establecimiento y la clase política se impondrán sobre los que se atrevieron a desafiarlos y desbaratarán de una vez por todas sus ilusiones.

Pero, a pesar del triunfalismo, esa historia tiene muchos huecos porque la victoria del domingo pasado y el frente unido que pretenden presentar no han sido fruto de una confrontación de ideas ni representan el triunfo de una visión de un futuro mejor para Colombia. Han sido resultado de una alianza clientelista entre los más voraces elementos de la vieja política, que se han agrupado para defenderse de una amenaza que no sentían desde la candidatura de Luis Carlos Galán a la Presidencia. La aparente fortaleza política del candidato Santos puede convertirse en su talón de Aquiles, porque no le va a alcanzar el erario público para cumplir con tanto compromiso asumido con sus huestes políticas. ¿Cómo va a tapar el hueco que le deja Uribe y manejar la situación fiscal si tiene que alimentar a todos ellos?

La situación fiscal puede tornarse insostenible en esas circunstancias. Hay grandes necesidades insatisfechas. El día después de las elecciones se reveló que el desempleo ha llegado a los niveles más altos de los últimos cinco años, al tiempo que los empresarios anunciaron que no tienen la intención de dar mayor empleo. El programa de 'Familias en acción', financiado por el Banco Mundial, que explica por lo menos la tercera parte de los votos que Santos le sacó de ventaja a Antanas, ha fortalecido el clientelismo, convirtiendo a los beneficiarios en un electorado cautivo del Gobierno, pero su efectividad social ha sido menos evidente, ya que el grado de pobreza permanece en niveles demasiado altos (46 por ciento), la extrema pobreza se acerca al 18 por ciento y llega al 33 por ciento en el campo.

Hay una crisis no resuelta en el sector salud y otra en seguridad social. Las exigencias financieras para la seguridad van a aumentar, a medida que disminuyen los recursos provenientes de los Estados Unidos, y hay grandes necesidades sin atender en educación, salubridad, mortalidad infantil, nutrición, vivienda popular y bienestar rural, entre otros. Si el gobierno de Santos no va a elevar impuestos y se aferra a su visión de que lloverá petróleo y que el campo colombiano es un inagotable cuerno de abundancia, la gobernabilidad prevista y el panorama económico que se augura no tendrán lugar. Santos va a tener que escoger entre hacer un buen gobierno o mantener contentos a sus seguidores, y si le saca mucha ventaja a Mockus el próximo 20 de junio, lo más probable es que siga el ejemplo de Uribe, tome el camino de la complacencia y sacrifique sus metas.

Por ese motivo, los colombianos que se agruparon alrededor de Galán y vieron morir con él la posibilidad de hacer una transición democrática hacia un país mejor, y los que ahora han puesto sus esperanzas en la 'ola verde' para alcanzar ese mismo objetivo, no pueden dejarse anonadar. Es necesario volver a tomar impulso, salir a defender esa visión en las calles, en todos los foros y en las urnas. Las tres semanas que quedan representan una oportunidad que esta vez no se puede desaprovechar. Muchas velas verdes y ojo al diablo que ronda el proceso electoral.

miércoles, 2 de junio de 2010

lavadero 2





Entonces así fue el proceso y resultado final del nuevo lavadero..

martes, 1 de junio de 2010

visitas



El domingo pasado nos visitaron María Luz y María José... las acompañaban un grupo de muchach@s de Chima, Santander. Un buen reencuentro, puesta al día de historias y vivencias...