viernes, 30 de abril de 2010

El viajero por Colombia


Así nos presenta El Viajero, suplemento del diario El País de España. Eso sí, incluiré sólo lo que respecta a nuestra zona: Santander.

Salto de agua en el cañón de Chicamocha, Colombia


VAMOS A... COLOMBIA

Cocodrilos nocturnos, adrenalina y un río alucinógeno

De la selva amazónica al Caribe, recorrido por diversos paraísos naturales del país colombiano, gracias a las propuestas de los lectores.

Unos taquicárdicos rápidos durante un descenso en rafting en el río Chicamocha, región de Santander; un río alucinógeno, cuya aguas pasan del amarillo al rojo, y del azul al verde; submarinismo de lujo en la reserva de coralina de las Islas del Rosario o, por qué no, salir a buscar cocodrilos por la noche en el Parque Natural de Amacayacu, Amazonas colombiano. Recorrido multiaventura por los paraísos naturales del país del café, gracias a las recomendaciones de los lectores.

Adrenalina en Santander

"Toda la aventura y la belleza natural que pueda imaginar en un solo lugar". Con estas palabras Diego Castillo invita a descubrir la región de Santander, famosa por su historia, sus costumbres la gastronomía, pero sobre todo por las enormes posibilidades que ofrece a los amantes de los deportes extremos en plena naturaleza. Bucaramanga, la cuidad de los Parques y su capital, luce variedad y riqueza natural en cada uno de ellos. Las opciones para derrochar adrenalina son amplias: espeleología, paracaidismo kayak o rafting en el cañón del río Chicamocha, uno de los mayores de América (227 kilómetros de longitud y casi 2.000 metros de profundidad?). Para reponerse cuando vuelve la calma, una buena ración de mute, guiso típico y especiado a base de verduras, costilla de res y carne de cerdo, un plato de la carnea oreada o las famosas hormigas culonas, a las que se les atribuyen poderes afrodisíacos.

www.parquenacionaldelchicamocha.com


Para el resto del artículo ir a: El Viajero


PD: Feliz cumpleaños Oscar!!!

jueves, 29 de abril de 2010

suma de años



Hemos ido siguiendo sus sus pasos desde que estamos por estos lares. Hoy cumplió 3 años. Y los celebró con toda su familia, incluídos los 4 bisabuelos que la acompañan en la fotografía. Feliz cumpelaños Dayana!!...

martes, 27 de abril de 2010

Monserrat 'e'




Habita en tres monañas bien diferentes. Una en Cataluña, la otra en Bogotá (Cundinamarca), la otra en Guatapé (Antioquia). Los tres cerros son imponentes. En la primera es patrona de Cataluña; en Bogotá no hace mucho se repuso, después de años de ausencia y la tercera está en el claustro de los benedictinos de Santa María de la Epifanía en Guatapé. Hoy 27 de abril fiesta de la 'Moreneta' o Virgen de Monserrat 'e'. Felicidades a pues a las Montses!!!



Abadía de Montserrat (Cataluña)


Cerro de Monserrate (Bogotá)


Santa María de la Epifanía, Guatape (Antioquia)


PD: Feliz cumpleaños deseamos a Nubia y Mario Ricardo.

lunes, 26 de abril de 2010

no es cosecha, pero...




No es época de cosecha por estos lares, pero de repente, alguna mata se deja ver con racimos como estos...

domingo, 25 de abril de 2010

sin maquinaria



PD: Feliç aniversari apreciada Maria Bori i bon San Marc



viernes, 23 de abril de 2010

Sant Jordi - San Jorge




PERFECCIÓN


Queda curvo el firmamento,Compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
Del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
Central sin querer, la rosa,
A un sol en cénit sujeta.Y tanto se da el presente
Que al pie caminante siente
La integridad del planeta.
Jorge Guillén


San Jorge es el santo patrón de soldados, de boy scout, de la caballería, de la caballerosidad, de granjeros, de trabajadores de campo, de carniceros, de caballos, de jinetes y de arqueros.

También el patrón de Inglaterra, de Aragón, de Cataluña, de Georgia, de Lituania, de Palestina, de Portugal, de Alemania, de Grecia, de Moscú, de Estambul, de Génova y de Venecia.

La creencia lo más comúnmente posible llevada a cabo es que 'George' estaba de nacimiento noble y fue servido como tribuno en el ejército romano. Se cree que él protestó contra la persecución de los cristianos por el Emperador Diocleciano; una opinión por la cual lo decapitaron, convirtiéndole en mártir. Varias fuentes proponen que la leyenda de San Jorge y del dragón sea apenas una alegoría para esta historia pues Diocleciano se refiere a menudo en textos antiguos como "el dragón". San Jorge se convirtió y se le reconoció como santo en el siglo X debido a los muchos milagros atribuidos a él.




jueves, 22 de abril de 2010

hogar dulce hogar



La naturaleza y su perfección. A este hogar, celosamente protejido, poco le puede pasar de malo. Ellas lo protegen a como de lugar. Ni lluvias, ni vientos tempestuosos, ni veranos calurosos, pueden con sus armónicas paredes. Sólo la malvada mano del hombre podría destruír su hogar, como muchas otras cosas...

miércoles, 21 de abril de 2010

granos de café



Ya comienzan a notarse los granos de café en las nuevas plantas que en mayo cumplen dos años.

martes, 20 de abril de 2010

bichos



Las lluvias también traen algunos animalitos: hormigas... avispas... abejas... comején... y otros como este, que no conozco su nombre... A decir por el único cuerno que se le ve, parece que tuvo un accidente y perdió el otro... o será que es así?... vaya uno a saber, la naturaleza es tan sabia...



lunes, 19 de abril de 2010

la lluvia también nos ha traído



Unos cuantos días de lluvia y nos deja estos regalitos. Lluvia, agua y todo florece y reverdece! Qué agradecida que es la tierra!

domingo, 18 de abril de 2010

La Hermita


El benedictino catalán Andrés Ripoll y el poeta antioqueño Fernando González - 1953 ó 1954


Enero 9 /64

-La Hermita-

Al Amigo, Padre Andrés Ma. Ripoll, cuyo encuentro fue algo como haberse abierto o entreabierto la puerta del Silencio. (“Si conoces algo mejor que el silencio, escribe”). El Silencio o Dios es infinitamente mejor que los inteligibles o dioses.

¿Llegaré al Silencio? ¿Podré presentir, pregustar, preoír al Silencio antes de irme? Sí, ya. Si nos negamos ya, ya es Silencio. ¡Una hermita! Sólo deseo ya una Hermita para usted y yo, para oír el Silencio.

¿A quién obedece el silencioso? Al Silencio... y parece que obedece a todos y a todos..., pero es porque todos y todos no existen ya, existe El Silencio. Obedecer es Ser el Silencio. Todo lo demás es método, literatura, compra del silencio, inútil brega por conseguir el Silencio.

En el Silencio no hay humildad ni orgullo, obediencia ni mando, pobreza ni riqueza, bien ni mal ¡Es el Silencio! Nada hay por encima ni por debajo del Silencio, que es la Paz.

¡Una Hermita y un Amigo! Y “morir” o nacer en el Silencio. En todo caso, usted, Padre Ripol, y Hermita y ermitaño y Silencio, son Uno, epifanía de Uno.

El fin del hombre es dormirse en el Silencio. No se dirá “murió”, sino “lo recogió el Silencio”, y no habrá duelos, sino la fiesta silenciosa, que es Silencio.

Fernando González (1)


sábado, 17 de abril de 2010

casa vasca


En las afueras de San Gil, en el kilómetro 3, por la carretera que conduce hacia El Socorro, hay un restaurante llamado 'Casa Vasca', atendido por su amable propietaria Inmaculada.

La casa-restaurante está en una hermosa casa campesina santandereana y en su fachada hay una réplica del Guernica de Picasso. Claro, no podía faltar...

Y qué hermosa visión además escontrar al árbol 'lluvia de oro' totalmente florecido con su amarillo intenso....

Ah... y recomedamos entre otras delicias el 'cochinillo', su especialidad.

PD: Feliz cumpleaños bombero

viernes, 16 de abril de 2010

siguen su camino



Ayer reemprendieron su camino rumbo a Bogotá y luego, dicen, que al sur del sur. Marta y Jordi hicieron una parada técnica de unos cuantos meses en Barichara. Buen viento y buena mar muchachos!

jueves, 15 de abril de 2010

lo que nos ha dejado la lluvia




martes, 13 de abril de 2010

están clavadas tres cruces



Saliendo de Barichara hacia la vereda de San José bajo, encontramos estas tres cruces que marcan el final de la procesión del viernes santo. La más grande la suelen cargar los hombres, la mediana las mujeres y la última l@s jóvenes.

lunes, 12 de abril de 2010

culonas



Y salieron las culonas... así, de un momento a otro... en otras veredas ya habían salido en días anteriores y ayer domingo, de repente, comenzaron a salir por esta zona... así son, no dan aviso ni espera... Y en el pueblo la gente estaba alborotada... arreglándolas, comprando, vendiendo. Variando el precio...

acueducto



Este es el acueducto actual de Barichara. Efectivo y puerta a puerta, mientras se desocupa el carrotanque.

jueves, 8 de abril de 2010

enmarcado



Un buen motivo de estas tierras son sus paisajes, que parecen pinturas o fotografías... entre otras muchas cosas, claro está...


miércoles, 7 de abril de 2010

pastando


El agroingreso 'inseguro' hace que los hacendados de ciudad aprovechen cualquier rincón medianamente verde, no importa que sea en medio de fincas de cemento.




PD: Feliz cumpleaños Mario Andrés.

lunes, 5 de abril de 2010

pascua




Pascua es ser capaz de cambiar,
es compartir la vida con esperanza,
es luchar para vencer toda suerte de sufrimiento.

Pascua es decir sí al amor y a la vida,
es invertir en la fraternidad,
es luchar por un mundo mejor,
es vivir con solidaridad.

Pascua es ayudar a más gente a ser gente,
es vivir en constante liberación,
es creer en que la vida vence a la muerte.

Pascua es renacimiento, es recomienzo,
es una nueva oportunidad para mejorar
las cosas que no nos gustan de nosotros.

Para ser más felices por conocernos
a nosotros mismos un poquito más y ver
que hoy podemos ser mejores de lo que fuimos ayer.


domingo, 4 de abril de 2010

trainspotting



Esta es la historia de Alicia, Marco, Tomás y Franco. Ellos se sobrellevan, sobreviven, sobre-beben, sobre-cogen y sobretodo se sobre-pasan. Y cuando ésto sucede, sólo resta verlos mutando, rodando, dando vueltas a la tuerca.

La obra es una ventana a esa incertidumbre de vivir o morir en el intento, de vivir sin saber qué está pasando y no querer tampoco averiguarlo, o peor aún, intentar averiguarlo y encontrarse con el inconveniente de “existir”.

¿Existir? ¿Subsistir? ¿Divertirse? ¿Descerebrarse? ¿Perderse? ¿Simplemente encerrarse? ¿O será mejor otra cosa?

Trainspotting es una adaptación de la famosa novela de Irving Welsh, que fuera llevada al cine por Danny Boyle, y es considerada por muchos como uno de los íconos de la cultura underground de finales del siglo veinte. Esta obra, inspirada en la version teatral de Harry Gibson, ha sido adaptada por Matías Maldonano y Mario Duarte sobre una traducción de Wally Broderick, y utiliza música en vivo del dj Danny Boom, acompañado de la guitarra de Francisco Nieto.


sábado, 3 de abril de 2010

non solum



La pregunta ¿qué está pasando aquí? es el punto de partida e inspiración para que el actor Sergi López convierta el escenario en un universo lleno de personajes maravillosos y graciosos. En palabras de su director, Jorge Picó: “Son varios personajes que se hablan entre sí con la misma voz o quizás sea un mismo personaje que tiene varios en su interior ¿Es uno solo que habla consigo mismo o son varios que se hablan entre sí? ¿Cuál es la diferencia?

En este monólogo, López toma al público de la mano y lo lleva por territorios diferentes para hacerle jugar con las situaciones. El actor se multiplica. A la vez que habla consigo mismo, se ríe, hace reír, canta una canción, se convierte en mujer, en acompañante, en narrador de experiencias bizarras. Exprime al máximo su versatilidad para entregar al público un repertorio insólito de identidades.


viernes, 2 de abril de 2010

2666



Cataluña y Baleares invitados de honor al XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

El Teatre Lliure de Barcelona, con la adaptación de la obra póstuma del genial escritor chileno Roberto Bolaño 2666, se está presentando en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá.

Pablo Ley y Àlex Rigola han adaptado al teatro esta novela póstuma de Bolaño, admirado por su prosa cruda, directa y obsesiva, así como por el humor negro y desgarrado que hay en todos sus libros.

Los
cinco relatos independientes que conforman 2666 están conectados entre sí por la ciudad mexicana de Santa Teresa, donde han sido asesinadas en los últimos años más de tres mil mujeres.

Fiel a los relatos de Bolaño, el director Àlex Rigola lleva de la mano al espectador por un mundo macabro, mezcla de ficción, fantasía y realidad, en el cual la tensión dramática crece vertiginosamente y de manera fragmentada en cinco partes, cuatro descansos y casi cinco horas de función.

Durante este tiempo, con once actores que interpretan más de cuarenta caracterizaciones, desfilan por el escenario míticos personajes de Bolaño alrededor de los cuales se arma la trama policial, como los críticos literarios, que alternan seminarios con encuentros sexuales mientras tratan de develar el misterioso caso del escritor Benno Von Archimboldi; el periodista negro que al ir a cubrir un encuentro de boxeo termina sumergido en un submundo donde imperan la drogadicción, el crimen y la decadencia, y el profesor de filosofía que tiene experiencias paranormales aterradoras.

Cada parte tiene un formato teatral diferente (con rasgos de novela negra, teatro de objetos o al estilo David Lynch) y converge en una localización común: la ciudad de Santa Teresa. Inspirada en Ciudad Juárez, la ciudad es la verdadera protagonista y, en palabras del propio Bolaño, “representa lo peor de nosotros”.

Así, esta pieza teatral nos lleva al borde de lo que nos constituye y de lo que somos capaces de soportar, en un entramado de mitos, ocultaciones, mentiras y verdades. La obra cuenta con una magnífica banda sonora, que va desde Bob Dylan hasta Tom Waits y Beethoven, y con ingeniosos recursos para evocar de manera cruda pero efectiva los horrores de la sociedad a través de exigentes actuaciones y una puesta en escena muy contemporánea.


jueves, 1 de abril de 2010

a caballo


En la procesión de ramos del domingo pasado se ve que no se encontró un 'burro' y se tuvo que acudir a un caballo.... así paseó nuestro 'Jesús' por las calles de Barichara.