lunes, 22 de marzo de 2010

barranquero


Lo llaman barranquero porque tienen la costumbre de
hacer nidos en los barrancos -Momotus momota- y popularmente también se le conoce como 'jupa' (por su canto).

En los listados de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), está considerado como un ave en vías de extinción. Por eso es emocionante verlos y sobre todo en pareja.

La fotografía no es ninguna maravilla, pero dado que la cámara no tiene un buen zoom más no se podía hacer. Todos sus colores y su cola son una verdadera maravilla de la naturaleza.

Los que lo quieran ver en todo su explendor pueden dirigirse a: la belleza del barranquero




viernes, 19 de marzo de 2010

el hombre del silencio



Siempre que pienso en San José, e irremediablemente cada 19 de marzo -como hoy-, no puedo dejar de pensar en aquella imagen que vi alguna vez en el Monasterio de la Brataña Francesa de las Hijas de Jesús de Kermaria y aún más en este año 2010, en que las Hijas de Jesús celebran los 150 años de la salida de Bignan para Kermaria en Locminé,(Francia) y desde entonces la Casa Madre de la congregación. Muy pronto también Kermaria llegó a ser centro de peregrinación a San José. Allí está este San José pensador, el hombre del silencio.



San José, nos gusta mirarte, tú el silencioso.

El índice sobre los labios, nos invita a guardar silencio,

a alejarnos de este mundo conversador y ruidoso

para entrar en el silencio donde seremos toda escucha del Otro, de los otros,

silencio-atención al Señor que va a hablar.

Nos gusta rezarte, tú el Pobre.

Tú aprendiste a lo largo del tiempo lo que quiere decir

ganarse la vida con el sudor de la frente.

Tú también has experimentado las largas caminatas agotadoras,

las puertas que se cierran delante de ti,

la falta de un lugar apropiado para acoger al recién nacido,

el camino del exilio huyendo de la persecución de un tirano imbécil...

Pobre de corazón, tú lo has sido.

Has atravesado tantas noches, pero siempre has creído en la Luz

Como Maria y con gran disponibilidad tu has dicho si,

a ese hijo misterioso que no era tuyo.

Con Maria, simplemente lo educaste

a él que no tuviste el tiempo de conocer

y que nosotros llamamos, sin embargo, el Hijo de Dios.

San José, la tradición cristiana te honra con el bello nombre de Justo.

Justo, has sabido renunciar a tus proyectos por ajustarte al proyecto de Dios

en el cual tú has entrado sin comprender,

pero desbordando de fe en el Dios de tus padre

que no traiciona jamás su palabra.

Justo, tu puedes ensenarnos a aventurarnos, nosotras también

en el camino del SI

un si sin reservas, como el tuyo,

un si creador de vida y felicidad.

Michelle Paul H.J.


jueves, 18 de marzo de 2010

G.K. Chesterton



"El silencio es la réplica más aguda"
príncipe de las paradojas

martes, 16 de marzo de 2010

vaya usted


Te digo lo que me dijo una vez el padre Arrupe ante un tema espinoso sobre el que tenía que escribir, con un nuncio bastante enfadado por medio: “Vaya usted a la capilla, medítelo en silencio ante el sagrario, y aquello que sienta en lo profundo de su ser, hágalo libremente”. Eso hizo él, y todos recordamos muy bien lo que le sucedió.


lunes, 15 de marzo de 2010

¿envidia?


Excelente historia publicada en el blog de Irene Orce de La Vanguardia de Barcelona y cuyo post lleva como título "Lo que la envidia esconde" más en esta zona donde aun existe el oficio de picapedrero y uno que otro... envidioso...:

(...) Cuenta una antigua historia que un picapedrero muy envidioso pasó por la casa de un rico mercader. Quedó maravillado con el poder y las riquezas que tenía aquél señor, y ni corto ni perezoso, deseó convertirse en un hombre adinerado. La magia escuchó su petición y le transformó. Así, el picapedrero se dedicó a disfrutar de todos los lujos y comodidades que el dinero le ofrecía.

Llegó el verano, y el sol brillaba con fuerza en lo alto del cielo, inmutable ante la mirada del hombre de negocios en el que se había convertido el picapedrero. Agotado por el calor, y asombrado por el poder y la fuerza del astro rey, deseó ocupar su lugar. Dicho y hecho, por arte de magia se convirtió en sol, y se dedicó a alumbrar el mundo entero. Pero de repente, una enorme nube negra se interpuso entre él y la Tierra, impidiendo el paso de su luz. "¡Qué poderosa es esa nube de tormenta!", pensó. "Desearía ser nube". Y así sucedió.

Descargó tormentas a lo largo y ancho del planeta, pero sentía que algo le faltaba. El viento le empujaba de aquí para allá, y al poco tiempo comenzó a envidiarlo. Deseó tener su fuerza y su libertad, y de repente se transformó en brisa. Soplaba y soplaba, y los árboles y casas cedían a su voluntad. Tan sólo había una cosa que no lograba mover: una enorme roca. "No hay nada más sólido y poderoso que esa gran piedra", pensó. "Desearía convertirme en una igual". Y así fue. Pero al cabo de poco tiempo, escuchó el sonido de un martillo y un cincel que atravesaban su dura superficie a golpes. Sorprendido, se preguntó: "¿Qué puede ser más poderoso de una roca?". Y cuando miró…vio ante él a un picapedrero.


domingo, 14 de marzo de 2010

definición


Una de las mejores definiciones que he leído últimamente sobre este país y la leo justo el día en que se celebran elecciones a cámara, senado, parlamento andino, consultas partidistas...

"La estructura social de este país es una cascada de abusos sucesivos"

Antonio Caballero en su artículo Abusos de la revista semana


PD: Feliz cumpleaños querido Fabio

lunes, 8 de marzo de 2010

renovarse o morir


La sorpresiva caída de la producción de café en 2009 ha tenido un alto costo para Colombia en términos de relevancia y credibilidad en el mercado internacional. Es el momento de repensar el modelo cafetero del país.


Un nuevo modelo

El café colombiano lo tiene todo para salir adelante en este siglo, pero hay que empezar por cambiar el modelo mental predominante. El modelo cafetero colombiano fue creado para un mundo muy diferente al actual, cuando existía un pacto de cuotas entre países productores y consumidores. Lo importante era producir un café de buena calidad para exportación, sin tener en cuenta las características particulares de los cafés de las distintas regiones (ojo Santander). La generación masiva de divisas dependía del pacto y por ello el café estaba en el centro de la agenda del Gobierno. El desarrollo de un mercado interno de café exigente no estaba en la mira de nadie.

El pacto de cuotas se acabó, pero las rutinas y las estructuras siguen siendo muy similares a las del pasado. La estructura de la producción permite hacer un desarrollo de la caficultura colombiana acorde con las demandas actuales en materia de sostenibilidad, (cafés especiales). Sin embargo, esto involucra una mayor complejidad y difícilmente puede lograrse con un esquema basado en las necesidades del pasado. El cambio en el café tiene que comenzar por una renovación de la cultura. Tendría que ocurrir una transformación en la visón de los cultivadores que les lleve a tener mayor conciencia de las oportunidades que se pueden derivar a partir del hecho de contar con el mejor café del mundo, un café que puede diferenciarse dependiendo de su origen y valorizarse de esta manera. De hecho, antes de que existiera el pacto de cuotas, el café colombiano se vendía en el exterior con precios diferentes según el origen.

Las oportunidades existen, especialmente para el café cultivado en pequeñas fincas. Las grandes fincas en la parte central del país están desapareciendo rápidamente, porque el costo de oportunidad de sembrar café en tierras costosas es muy alto. De la misma manera, el costo de la mano de obra es también alto, pues es muy difícil conseguir que la gente que vive cerca a las ciudades quiera ir a recoger café.

El dilema, entonces, está en que las mejores oportunidades para el futuro de la caficultura se encuentran precisamente en las fincas pequeñas, que son las que podrían obtener las mayores ventajas a partir del café de origen. Estos cultivadores, sin embargo, son precisamente los que tienen menor ingreso y educación y los que encuentran más difícil trabajar a través de redes y alianzas para penetrar los mercados internacionales.

El problema no es de corto plazo y el reto es gigantesco. Es necesario que la Federación asuma la necesidad de liderar estos cambios y para ello es indispensable una revisión a fondo de sus propias prácticas, para que se convierta en una organización más ágil y con mayores capacidades a fin de responder a las demandas internacionales. La experiencia del año pasado no puede repetirse. La agenda de acción está clara y, en principio, no debería haber obstáculos insalvables para moverse hacia este objetivo. El primer paso consistiría en reconocer que el mundo cambió. A partir de ahí se podría construir el futuro.

Leer el artículo completo en: Café ¿cuál estrategia?

viernes, 5 de marzo de 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

Kierkegaard sobre la oración


"El hombre que vive en la temporalidad se imagina y cree que en la oración lo esencial, la finalidad de su esfuerzo, es que Dios oiga lo que él le pide. Y sin embargo, según el eterno significado de la verdad es justo al revés: la oración no se basa en que Dios oiga lo que se le pide que haga; en realidad la oración se fundamenta en que el que reza no deje de rezar hasta que llegue a ser él mismo el que oiga lo que Dios quiere. El hombre de la temporalidad malgasta sus palabras y, en consecuencia, se vuelve exigente cuando reza: pero el que reza de verdad se limita a escuchar".