domingo, 28 de febrero de 2010

Si pasas por San Gil...


Esta imagen la vimos en 'Café Con·verso' de San Gil. Así que si pasas por San Gil, amigo mio, como dice la canción de Jorge Villamil, no lo dejes de visitar, realmente vale la pena!



viernes, 26 de febrero de 2010

un bioparque para Barichara


Hacemos resón de un artículo publicado en el nº 3 de Bari.Charlas donde Camila Encinales habla de la creación de un bioparque y además de 7 kilómetros de cinturón verde alrededor de Barichara. Desde aquí felicitamos a la Asociación Aquileo Parra y todos sus miembros por tan magnífico proyecto.




En este terreno ya es realidad el bioparque que cuenta con más de 300 árboles sembrados. Y vendrán más...

jueves, 25 de febrero de 2010

cunde el ejemplo


Ante la escasez de agua, y de lluvia, que esperamos no sea eterno, -esta tarde hubo una pequeña llovizna-, son muchos los que están preparándose para el futuro. Algunos en el campo construyen
jagüey's y otros, sobre todo en el pueblo, construyen tanques para almacenar agua lluvia. Este es uno de ellos:




martes, 23 de febrero de 2010

requiem por un sueño


Hoy martes, tuvimos la primera reunión anual del grupo 'café especial Barichara'. Primera y al parecer última. Ya en septiembre pasado uno de los miembros del grupo había pasado su carta de renuncia. Y hoy, la gran mayoría, han expresado sus inconformidades con la Federación de Cafeteros. Casi todos se quejan de que las primas o ayudas al 'café especial' no son lo suficientemente altas como para esforzarse con tanta papelería que exigen las certificadoras Rainforest Alliance y UTZ.

Nosotros, como pequeños productores, ingresamos al programa hace dos años y aun estamos en proceso de ser certificados. Casi todo lo relativo al café lo hemos aprendido en este grupo, por eso nuestro pesar de que se acabe. Además vemos que no sólo reporta beneficios económicos, sino que ha enseñado a los caficultores a manejar integralmente sus fincas lo que les da un plus en comparación a los caficultores que no pertenecen al programa.

En fin, cada quién tendrá que ir a la oficina de San Gil para firmar su carta de renuncia, veremos cuántas se materializan y en qué queda el grupo. Fuimos 3 los que manifestamos la intención de seguir vinculados al grupo, no sabemos si seremos suficientes...

jueves, 18 de febrero de 2010

biblioteca de Cabrera


La fotografía corresponde a la la biblioteca de Cabrera, Santander, donada por el gobierno de Japón en el marco de la conmemoración del centenario de relaciones entre los dos países.


La construcción de la planta física de la biblioteca se realiza de manera conjunta entre el municipio, la embajada y el Ministerio de Cultura. El municipio entrega el lote y los estudios de suelos, el Ministerio aporta los diseños y la interventoría de las obras, el gobierno de Japón otorga los recursos para el edificio y el mobiliario, y a través del P.N.L.B se dota a la institución con libros y equipos. Adicionalmente, el municipio asegura la sostenibilidad y el pago de un bibliotecario, quien es capacitado como un aporte importante del Plan.

Habrá que dar las gracias pues al embajador de Japón en Colombia, el Sr. Tatsumaro Terazawa.




miércoles, 17 de febrero de 2010

miércoles de ceniza


Después del desorden carnavalero llega el miércoles de ceniza. Lo celebramos hoy en la escuela de Santa Elena bajo. La celebración la presidió Gonzalo Rueda, uno de los vecinos de la vereda. Aquí imponiendo la ceniza a su esposa Ana.





lunes, 15 de febrero de 2010

trópico utópico


Esta maravilla sólo se encuentra en el trópico utópico: una vaca con su cría que hacen la visita tranquilamente en la sala de una casa y una casa que alberga como único huesped a un árbol. Qué maravilla!!!



viernes, 12 de febrero de 2010

Tiziano Terzani


—Algo positivo habrá aprendido.

—Tras 30 años en Asia he aprendido a pararme y respirar, a meditar. Es necesario detenerse y reflexionar, tomar conciencia del mundo que tenemos y del que queremos.

—¿Qué propone?

—El ayuno de consumo, de exceso, porque el consumismo nos consumirá. Debemos controlar nuestros deseos. Y recuperar el silencio. La comunicación nace del silencio.

—¿De dónde ha sacado la fuerza?

—La curiosidad, querer entender... Pero también he tenido suerte, desde muy joven encontré a mi compañera de vida. Yo creo que cuando nacemos somos sólo una mitad y que nos pasamos la vida buscando el pedazo que nos falta. Cuando lo encuentras, el amor adquiere otro significado, si no, te pasas la vida buscando algo indefinido y hay una sensación de frustración que yo no he tenido

—¿Por qué se ha retirado del mundo?

—Me fui a vivir a una cabaña en el Himalaya cuando sentí que ya había dado lo mejor de mí. Permíteme un consejo: Si en la vida se te presenta una ocasión de no repetirte, tómala. Me he pasado la vida viajando hacia fuera y ahora viajo hacia dentro.

http://www.tizianoterzani.com/

Algunos de sus obras en español:

El fin es mi principio

Un adivino me dijo

Cartas contra la guerra

miércoles, 10 de febrero de 2010

Ian McEwan


"Cuando comienzo a escribir una novela, siento que tengo 23 años otra vez y que me enfrento a mi primer libro. Siento que tengo que comenzar a aprender a escribir una vez más. Simplemente tengo la sensación de que estoy en las estribaciones de una montaña, cuya cima no se ve, y que va a ser un viaje largo. Un viaje que me enseñará a escribir ese libro, pero no otro. Cuando cierro la puerta de mi estudio el mundo se sume en el silencio. Y deja de perturbarme”.
Ian MCEwan


Arcadia nº 52

Algunos de sus títulos:

El jardín de cemento (1978)
El placer del viajero (1981)
Niños en el tiempo (1987)
El inocente (1989)
Los perros negros (1992)
Amor perdurable (1997)
Ámsterdam (1998) (premio Booker)
Expiación (2001)
Sábado (2006)
Chesil Beach (2008)

martes, 9 de febrero de 2010

lunes, 8 de febrero de 2010

incendios en Villa de Leyva


Da tristeza ver las imágenes de los incendios de los cerros próximos a
Villa de Leyva, Chiquiza y el Santuario de flora y fauna de Iguaque(Boyacá). Más de 1200 hectáreas han ardido desde el jueves pasado.

Interesante leer el relato de Guillermo González Uribe, director de la revista Número y ver otras fotografías del desastre ecológico.





























PD: A pesar de las malas noticias desde aquí te deseamos feliz cumpleaños querida Paty.

viernes, 5 de febrero de 2010

cartas cruzadas


Reproducimos por su interés, un artículo de opinión publicado el 11 de enero de 2010 en el diario santandereano Vanguardia, por el señor Donaldo Ortíz Latorre y la respuesta al mismo realizada por la Sra. Dalita Navarro, el 26 de enero en el mismo diario.

----------

Barichara se muere
Lunes, 11 de Enero de 2010 DONALDO ORTIZ LATORRE

Se muere, pero de sed, se muere porque la gestión de sus alcaldes hasta la fecha ha sido nula en asunto de aguas y ha sido nula porque primero la politiquería que un acueducto, primero una placa de bronce en una plaza que una buena planeación de sus necesidades y esa necesidad prioritaria era el agua para una población que ha hecho conocer a Santander más que ninguna otra, más que Socorro, más que Charalá, la cuna de la revolución comunera. Antes para mostrar teníamos a Girón, pero de esa población ya no queda sino un desorden inmenso. Los miles de turistas que habían planeado pasar sus días de descanso en esa región y específicamente en Barichara, sufrieron “las duras y las maduras” para bañarse, para comer, para disfrutar sus días como lo tenían dispuesto, pero no, en pleno siglo XXI, el agua hizo falta en toda la población y fue distribuida y debe seguir haciéndose en carro tanques y traída desde San Gil. Esos turistas se fueron descontentos y es posible no vuelvan o se demoren en volver y desanimen a otros a venir.

Barichara, como muchas poblaciones debe estratificarse porque hay muchos “señorítos” que han construido sus casas con grandes piscinas y que aprovechan la escasa agua, sólo para ellos, para bañarse, para desperdiciarla y hasta para lavar su lujoso carro mientras los demás, o sea el resto de la población nativa, no tiene muchas veces ni para bañarse las manos y menos para cocinar y para sus necesidades básicas. Por eso es necesario estratificar y que la señora Dalita pague más que los pobres de Barichara y también es necesario que se diseñen por parte de la comunidad o de los grupos que están velando porque el acueducto sea una realidad, un tanque que sea colocado en cada casa y se recojan las aguas lluvias, como lo ha dicho Hernán Villarroel y el padre de la parroquia porque cuando allá llueve, llueve como en Macondo.

La otra alternativa es promover en la comunidad la creación de “jagüeyes” comunitarios y por último ya cansados de “tanto sufrir” se realice una manifestación que obligue al alcalde a realizarlo en un tiempo determinado y una acción popular para que el acueducto sea un hecho y no se siga en esa población solo unos pocos “bañándose en agua” porque ese es el otro problema, los “señoriítos” solo piensan en ellos y no en la comunidad. ¿Habrán sembrado un árbol?

-------------

"Es más fácil criticar que construir”
Martes, 26 de Enero de 2010 Dalita Navarro

El señor Donaldo Ortiz Latorre ha decidido mencionarme en su artículo “Barichara se muere” y lo hace de manera tan liviana e irresponsable que podría creerse que formo parte de una banda de “señoritos” que estamos matando a Barichara. Obviamente el señor Ortiz decidió que quienes hemos construido aquí nuestras casas somos simplemente depredadores. Pues no, muchos hemos venido a trabajar y a aportar experiencias de vida en favor de Barichara. Lo invito a visitar una hermosa casa colonial que rescatamos del ladrillo, el asbesto y el cemento, “sin un solo árbol”, para el pueblo de Barichara, casa digna, respetuosa de arquitectura colonial, austera y que con orgullo la Fundación Taller de Oficios de Barichara, fundación que represento, entregará al SENA el próximo año.

¿Habrán sembrado un árbol? , se pregunta el señor Donaldo; pues bien, le voy a procurar la información que no investigó antes de escribir. Permítame decirle que no solo he sembrado muchos árboles, soy la promotora desde hace 3 años de la Fundación Taller de Oficios Barichara y mi proyecto principal es “sembrar educación” y que los nativos rescaten su amor y orgullo por las tradiciones y oficios que se habían perdido en Barichara, música de cuerda, talla en piedra, orfebrería, música étnica para niños donde se les enseña a elaborar sus instrumentos, se enseña a bordar, cocinar, jardinería, diseño, forja, y aprovechando que soy ceramista de profesión, he dedicado mucho tiempo en trasmitirles mis conocimientos de más de 30 años.

Toda la enseñanza es gratuita para los alumnos del taller. Tenemos niños desde los 6 años hasta una gran señora nativa de 80 años que hace cerámica. Estoy dedicando tiempo también al pueblo de Guane, ese sí, olvidado de todos, enseñando y formando a un grupo de mujeres en desarrollar la cerámica tradicional de sus antepasados y que aprendan un oficio del que puedan vivir dignamente. Estoy a la espera de que me asignen un terreno donde les pueda instalar un horno comunitario para que puedan hacer sus quemas y organizar su mesas de trabajo y venta… ¿Me podría usted ayudar en este proyecto a través de su columna? Todo este apoyo y desarrollo lo conseguí con La Comunidad de Madrid, España, con Fonade, el SENA y con muchos “señoritos” que le apostaron a este proyecto.

En el Taller de Oficios se dan conferencias a la población como dice usted “nativa”, para mejorar su calidad de vida; mucha gente preparada ha sido invitada para darles a conocer cómo mejorar el ambiente, agua, a respetar y querer lo que tienen, expertos en patrimonio, etc. esos expertos importantes; “esos depredadores” no cobran por participar en este proyecto. Todo el personal que trabaja en el Taller es patiamarillo y ha aprendido a trabajar, defiende su proyecto y está pendiente de que la comunidad participe activamente.

Los aljibes, muchos en el pueblo de Barichara, eran tapados y cancelados por los nativos, hoy muchos comienzan a destaparlos y a aprovecharlos…aunque usted no lo crea, muchos de los que usted llama “señoritos” dan muy buen ejemplo, aportan y han ayudado al pueblo a desarrollarse mejor. Conozco Barichara desde hace 14 años, tengo casa desde hace 6 años, mucho ha cambiado y todavía falta, pero cada día va mejor.

Este mes de enero de nuevo se abre la Ludoteca Altos del Viento, bajo mi dirección con el apoyo de Instituto de Bienestar Familiar, se le construyó otra sala, se les hizo jardín, se arreglaron y adaptaron los baños donde tendrán participación madres comunitarias y llevarán a los pequeños a aprender jugando, con el apoyo también de personas que tienen sus “casas en Barichara” y que han dado de su tiempo y experiencia para colaborar en este proyecto como la arquitecta Angela Jiménez, quien donó los planos y doña Carlota Zuleta de Martinez, quien con su gran experiencia organizó la parte educativa.

Acabamos de restaurar el parque infantil de Barichara con nuevos juegos, con mantenimiento, batería de baños, mesa de piedra, “no de plástico”, con el apoyo de la empresa privada, para la diversión de los niños. He desarrollado un sin número de actividades con el rector del colegio y con el párroco. Tenemos un restaurante, Las Cruces, del Taller de Oficios, donde muchos cumplen con horas de práctica, exigidas por el SENA, atendido por alumnas que han salido del taller de gastronomía, ya, generando ingresos tanto para el taller como para ellas mismas…

Entonces, señor Ortiz, ¿no cree que para mí y para muchos de los que usted llama señoritos, pero que sí han aportado MUCHO a la comunidad de Barichara, sin ruido pero constantemente porque queremos el pueblo y no queremos que pase lo que le ha pasado a otros pueblos, sería más fácil acostarnos a criticar debajo de ese arbolito que hemos sembrando hace ya muchos años? Ahora dígame, ¿qué ha hecho usted por su comunidad y cuántos arboles ha sembrado…?

Perdone de nuevo señor Donaldo Ortiz Latorre, no es decir, ¡es hacer!

jueves, 4 de febrero de 2010

más verano


El verano conlleva a que todos estemos intentando almacenar más agua...

Algunos están haciendo tanques subterráneos para recoger agua de las canales en la época lluviosa.. si vuelve a llover...

Otros instalamos más tanques, aprovechando que aun nos llega una mangueradita de agua ... En nuestro caso hemos traído este de 2000 litros...casi tan grande como la camioneta...

Veremos cómo nos va la instalación...





martes, 2 de febrero de 2010

la candelera


Hoy hemos asistido a la fiesta de la candelera en Guane. Visitamos varios almacenes de artesanías y en uno de ellos nos llamó la atención esta imagen de la fotografía.


Ya en la tarde en casa hemos sentido un fuertísimo temblor. ¿Cambiará el tiempo? Suele suceder por estos lares después de movimientos sísmicos.

También nos enteramos que la diócesis de Socorro San Gil ya tiene nuevo obispo. Se trata del boyacense Carlos Germán Mesa Ruíz, hasta ahora obispo de Arauca.

lunes, 1 de febrero de 2010

el caucho


El Caucho es el nombre de una de las veredas de Barichara... no me atrevería a asegurarlo del todo, pero tal vez es una de las más secas del municipio...

Esta foto corresponde a una casa que queda en los límites entre Barichara y Villa Nueva. De hecho nos contó el fontanero, que nos encontramos por el camino, que el agua la dan una vez cada 8 días, para 17 usuarios y que la bombean desde Villa Nueva ya que desde Barichara es imposible.

Gracias a nuestro amigo Andrés Arboleda por invitarnos a conocer esta hermosa zona.