domingo, 29 de noviembre de 2009

San Isidro


Se celebró hoy en la nueva escula de Santa Elena (bajo), la tradicional fiesta anual de San Isidro... Primero la misa y luego el remate. Aunque la fiesta es en mayo, ésta se celebra a finales de noviembre para dar las gracias por las cosechas de todo el año. La gente poco a poco fue llegando son sus productos para el remate: yuca, plátano, maíz, fríjol, mandarinas, naranjas, gallinas y hasta un cabro se remataron...





sábado, 28 de noviembre de 2009

conexiones


Estos dos últimos días hemos estado adelantando trabajo en los baños. Faltan pocas cosas, detalles diríamos, pero algunos fundamentales: conexiones, puertas, acceso. Hoy hemos conectado el sanitario y las aguas grises a la trampa de grasas... más o menos la cosa va quedando así:





viernes, 27 de noviembre de 2009

Perdonar nos libera del rencor


Tomado de: La Vanguardia
Blog de coaching y desarrollo personal
Irene Orce

(...) "Lo que hace falta no es dejar pasar el tiempo, sino aplicar la inteligencia emocional, que nos ayudará a aprender a distinguir entre la agresión y el agresor para descubrir el camino del perdón". Así lo afirma la Doctora en ciencias de la educación, coach y experta en inteligencia emocional, Meritxell Obiols (Barcelona, 1970), quien también es coautora del libro "Emoción y conflicto" (Paidós).


¿Cómo podemos liberarnos del rencor?

Mediante el perdón. No el perdón estético, que afirma "yo perdono pero no olvido": para disolver el rencor es necesario un perdón sentido, sincero y auténtico. El perdón va de la mano de la comprensión. De ahí la importancia de empatizar con la persona que ha causado la ofensa. Si logramos ponernos en el lugar del otro y entender cómo vive y siente, seremos capaces de dar un nuevo significado a las palabras o acciones que tanto nos afectaron. Probablemente, nos daremos cuenta de que esa persona simplemente no lo supo hacer mejor. Cuando comprendemos que nuestro particular "agresor" no actuó de ese modo por maldad, sino a causa de su ignorancia o su inconsciencia, podemos dejar caer el peso de la ofensa.

¿En qué consiste el perdón?

Consiste en liberar una cuenta pendiente, una deuda que se ha generado entre nosotros y nuestro ofensor. Cuando perdonamos, nos liberamos del rencor acumulado y dejamos que cicatricen nuestras heridas. No en vano, la raíz griega de "perdón" significa "cambiar y alterar". De ahí que perdonar sea una oportunidad de limpiar nuestro presente, aunque la ofensa que arrastramos haya afectado nuestro pasado. Para perdonar no necesitamos estar ante nuestro agresor, es una decisión interna que nace de la comprensión y la consciencia. En última instancia, perdonar significa darnos la oportunidad de avanzar y evolucionar.

¿Por qué nos cuesta tanto perdonar?

Porque consideramos que es un regalo inmerecido que hacemos a quien nos ha agraviado. Solemos creer que perdonar a quien nos ha hecho algo "malo" es un acto de generosidad. Y a menudo, nuestro orgullo y nuestro ego se alían para que lo concedamos sólo a quien se ha disculpado previamente. Sin embargo, ¿quién sale ganando cuando perdonamos? La persona que nos ofendió se sentirá más o menos aliviada, pero nosotros nos liberaremos de una nociva carga emocional que muchas veces nos impide avanzar en nuestras relaciones. Perdonar supone abandonar el resentimiento y los deseos de venganza. Es, sin duda, el mejor regalo que podemos hacernos.

jueves, 26 de noviembre de 2009

hogar, dulce hogar


Después de un tiempo de ausencia volvemos al hogar, dulce hogar... ya lo dice el dicho: "el ojo del amo engorda en ganado"...

Mírese para donde se mire, trabajo es lo que hay... para dar y regalar...

Poco a poco irémos poniéndonos al día...





viernes, 20 de noviembre de 2009

a lo lejos


Hay viajes que se hacen con mucha facilidad e intensidad... hoy estamos aquí, pero en unas cuantas horas podemos estar a muchos kilómetros del punto inicial... el tiempo pasa y las experiencias se acumulan. A pesar de todos las amistades, si verdaderamente lo son, lo superan todo: distancia, silencios elocuentes, experiencias tejidas...
y los reencuentros son como si nos hubiésemos visto la tarde anterior: qué maravilla...

Gil de Biedma dice:

Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.


Nos compartiron el nacimiento de Mariana (foto) el pasado 1 de noviembre. Felicidades Janeth...



PD: Feliç aniversari apreciats Sílvia Guasch i Agustí Viñas

domingo, 15 de noviembre de 2009

Erasmo de Rotterdam




La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno


sábado, 14 de noviembre de 2009

Atención, silencio


De Antonio Muñoz Molina
El País


(...) Sara Maitland, una mujer a la vez religiosa y activista de izquierdas, feminista militante, recién convertida al catolicismo, hizo un descubrimiento que en el fondo se parece al de Gallagher, y se dedicó igual que ella a explorarlo y a escribir sobre él: ella, que llevaba toda la vida hablando, argumentando, defendiendo la urgencia de las mujeres por levantar la voz en público, se encontró sola en una casa vacía y descubrió el don del silencio. Después de tanta agitación, de tantas palabras, de vivir en el aturdimiento continuo y cotidiano del ruido, Sara Maitland se detuvo un momento a prestar una atención tan aguda como la que estaba ejercitando Winifred Gallagher y decidió que el silencio no iba a ser una desgracia, el espacio en blanco marcado tan sólo por huellas de ausencias, sino el lugar en el que de ahora en adelante quería habitar. (...)

(...) Hay algo de desasosiego y fanatismo en su búsqueda, en sus retiros de varias semanas en casas aisladas de toda cercanía humana y batidas por el viento en páramos escoceses, en su gradual exigencia de mayores profundidades de silencio, que acaba llevándola al lugar más silenciosamente desolado de todos, el desierto del Sinaí, donde los profetas bíblicos y los ermitaños del cristianismo primitivo escucharon voces terribles y tuvieron visiones de tentación y apocalipsis. En sus rigurosas soledades Sara Maitland estudia las soledades abismales de otros: la de Cristo en los cuarenta días y cuarenta noches que pasó en ese mismo desierto, la del almirante Byrd, que vivió seis meses solo y en la oscuridad del invierno polar en una cabaña de la Antártida, la de los navegantes solitarios que daban la vuelta al mundo en pequeños veleros, la del náufrago Alexander Selkirk, que pasó solo cinco años en la isla de Juan Fernández e inspiró a Daniel Defoe las aventuras de Robinson Crusoe, la de los monjes tibetanos que se retiran a una gruta del Himalaya para sumergirse en una meditación que tiene algo de catalepsia. (...)

(...) Tomo notas, con los dos libros abiertos, en un pupitre espacioso de la biblioteca pública, junto a un ventanal inundado por la luz pálida de la mañana de noviembre. Aprendo a estar atento, leyendo a Winifred Gallagher, pero he de estarlo a la vez a lo que leo y a la gente que pasa junto a la ventana, a las acacias de hojas diminutas que brillan al sol con un amarillo de mostaza. Gracias a Sara Maitland soy más consciente de la calidad del silencio que me hace falta para trabajar con placer y provecho, pero también del rumor de las presencias que me hacen compañía, envolviéndome en su cobijo cálido: voces amortiguadas mezclándose, el balbuceo de un bebé en brazos de una madre lectora, el ruido hueco de un teclado en el que alguien escribe. Atención y silencio vuelven memorable el presente.

Attention and the Focused Life. Winifred Gallagher. Penguin Press, 2009. 256 páginas.
A Book of Silence.
Sara Maitland. Granta Books, 2009. 320 páginas.


jueves, 12 de noviembre de 2009

cotidianeidad


(...) "Sólo cuando consigues reír de nuevo -dice un cartel en la puerta de la catedral de Linz-, has perdonado realmente. ¡No arrastres nada contigo!


lunes, 2 de noviembre de 2009

santos y difuntos


Tradicionalmente el 1 de noviembre se celebra el día de Todos los Santos y el 2 el día de los Fieles Difuntos.

Nosotros desde aquí recordamos a no muchos santos y varios difuntos, pero en especial a Alejito y Myriam.