jueves, 29 de octubre de 2009

Ana Blandiana


Ana Blandiana: Una poética de la Humildad. Joaquín Mª Aguirre Romero. Universidad Complutense de Madrid


La única forma de ser poeta es ser uno mismo. Cuando el poeta intenta ser los otros, gustar a los otros, sorprender a los otros, deja de tener valor su poesía. La autenticidad de la poesía es el descubrimiento radical del recorrido por las miserias humanas, de nuestra debilidad congénita, de nuestra inmersión en el abismo de nuestra condición, de nuestra muerte cotidiana. La obra del poeta tiene valor solo si descubre que su experiencia en la vida está al servicio de evidenciar nuestra frágil condición.

La poesía no es sino el grito modulado del hombre en su largo camino hacia el silencio. Es la manifestación de su impotencia para mantenerse en el silencio primordial de las cosas. Por eso nos habla Ana Blandiana de una poesía que se dirige hacia el silencio: la auténtica poesía nace en el silencio y debe volver a él, so pena de convertirse en falsedad. Las palabras dichas deben remitir a las no dichas, que son las verdaderas. La poesía debería ser tan natural como el respirar, pues es aliento que vive y hace vivir. El secreto de la poesía es que no tiene secreto, que está todo ahí, frente a nosotros, que lo que nos muestra como restitución final es lo que perdimos al inicio de nuestro viaje, lo que ya teníamos. No aprendemos, recordamos. Un recuerdo que no es solo el del idealismo platónico, sino el de las experiencias primeras que constituyen los fundamentos que arrinconamos en nuestras trayectorias vitales. Los seres humanos somos terriblemente incompetentes en la gestión de lo primordial. Los seres humanos olvidamos y, fruto de ese olvido, debemos permanentemente desaprender los errores que acumulamos y a los que llamamos “experiencias”.

(...) Soportamos difícilmente el frío, pero hemos partido en expediciones a los polos; no podemos soportar el hambre, pero hemos hecho huelgas de hambre; odiamos las guerras, pero hemos partido como voluntarios a los frentes; podemos callar, pero no se nos puede imponer el silencio: conozco a hombres desesperados por haber sido dejados por mujeres que siempre los dejaron abandonados; soy feliz cuando logro estar sola y sufro terriblemente cuando me dejan sola (...)

A mi sombra le da miedo


A mi sombra le dan miedo
las sombras de los árboles
mucho más que a mí los árboles.
Los árboles no se atreven
a atacarme.
Pero, detrás de mí,
siempre se oye
una salvaje refriega
de sombras.

(...)

miércoles, 28 de octubre de 2009

de Kierkegaard


La vida, decía Kierkegaard, sólo puede ser entendida mirando hacia atrás, aunque deba ser vivida mirando hacia adelante -o sea, hacia algo que no existe-

PD: Feliç aniversari benvolguda Marta

domingo, 25 de octubre de 2009

Sra. Zoila


Tiene todos los años del mundo la Sra. Zoila, pero con vitalidad y día a día, sigue cuidadando sus gallinas, sus cabros, etc... y hasta ánimos le quedan para lidiar con su bisnieto Juan de Dios...




PD: Feliz aniversario Laura y Rafa

miércoles, 21 de octubre de 2009

de una flor


Así, de pronto aparece y una a una, se va desgranando la gran piña roja para dar cabida, uno a uno, a cada plátano, que conformarán más tarde una gran promesa de racimo...todo un prodigio de la naturaleza...




domingo, 18 de octubre de 2009

Un libro sobre el silencio y la contemplación


Relato de una vocación

d'Ors, Pablo

Ésta es la historia de Pavel, a quien una serie de circunstancias le lleva a cambiar el rumbo de su vida. Por culpa de una enigmática asociación, llamada «Amigos del Desierto», va sucumbiendo al hechizo de una rara experiencia. En sus repetidos viajes al Sahara, al principio acompañado por los Amigos y finalmente solo, se adentra en el desierto, esa metáfora del infinito. Cada personaje, cada situación invitan a la aventura más importante, que no es otra que la interior. Desde la meditación zen hasta las pinturas de Rothko, pasando por san Juan de la Cruz y el Maestro Eckhart, son incontables los artistas, pensadores y místicos que han contribuido a la poética del vacío: Charles de Foucauld, Edmond Jabès... Con pulcritud y sobriedad, El amigo del desierto se inserta en esta tradición. En la estela del Siddharta, de Hesse, o de Los ojos del hermano eterno, de Zweig, Pablo d’Ors, germanista y doctor en teología, da con esta obra un osado paso en profundidad. Un libro sobre el silencio y la contemplación. Un regalo para los buscadores del absoluto.

ISBN 978-84-339-7198-2
PVP sin IVA 13.94 €
PVP con IVA 14.50 €
Nº de páginas 144


viernes, 16 de octubre de 2009

secreto...


Sencillamente magistral: el secreto de sus ojos...





martes, 13 de octubre de 2009

paisajes del desarraigo


El hombre es un gran faisán en el mundo
De la escritora alemana de origen rumano y premio Nobel de literatura 2009, Herta Müller

Siruela, 1992. Traducción: Juan José del Solar


"El cura había parado el reloj de la iglesia. Sus ruedas dentadas no debían medir el tiempo del pecado. El silencio debería acusar al pueblo"

" 'En Rusia, ella abría las piernas por un trozo de pan', decía la gente después de la guerra.
Windisch pensaba entonces: 'Es bonita y el hambre duele' "

"La cartera se ha bebido ya cientos de cartas", añadió . "Y le ha contado también cientos de cartas al policía"

"Amalie cuelga el mapa de Rumanía en la pared.
" 'Todos los niños viven en bloques de viviendas o en casas', dice Amalie. 'Cada casa tiene habitaciones. Y todas las casas juntas forman una gran casa. Esta gran casa es nuestro país. Nuestra patria' "

"El rumano sostiene el cigarrillo en la comisura de los labios. Lo ha empapado de saliva. Se ríe. 'No más alemán', dice. Y añade, en rumano: 'Estamos en Rumanía' "

" 'Hay una cosa muy dura, nos ha escrito el peletero. Una enfermedad que todos conocemos por la guerra: la nostalgia' "

" 'Las muchachas de Rumanía', canta la cantante, 'son tiernas como las flores de las praderas de mayo' "

" ' Es como estar otra vez en guerra', dice. 'Uno parte y no sabe cómo ni cuándo regresará' "

"En la valla rechina una bicicleta de madera. Arriba en el cielo, flota plácidamente una bicicleta de nubes blancas. En torno a ella, las nubes son agua. Grises y vacías como un estanque. En torno al estanque sólo hay un silencio de montañas. De montañas grises, cargadas de nostalgia"

lunes, 5 de octubre de 2009

viernes, 2 de octubre de 2009

Ya era hora


Chicago... Tokio... Madrid?: No!!!



Rio de Janeiro!





jueves, 1 de octubre de 2009

una rosa


Una rosa es una rosa, dice la canción... En esta foto una rosa son varias rosas...

Las flores siempre traen alegría y colorido...