viernes, 31 de octubre de 2008

algo pasa


El nieto le envía razón a la abuela de si le presta la mesa para comer con los trabajadores.

La abuela le envía razón al nieto diciéndole que no!.

Algo pasa cuando sucede una cosa así, verdad?

PD: Feliz cumpleaños 'madrina'


jueves, 30 de octubre de 2008

un día más de café


Hoy contábamos con la ayuda de un trabajador. Nuestros vecinos y colaboradores, Beto y Jairo, nos pidieron si podríamos ayudarles a recoger café. Aun tienen y les queda un buen trozo por recoger. Entonces fuimos con Jaime a ayudarles. Eramos 9 en total, 4 adultos y 5 menores.

Es muy propio que durante la recolecta del café los padres no envían a sus hijos a la escuela. Se les necesita en casa y aunque hay una semana de vacaciones en octubre -que ya pasó-, llamada "semana cafetera" y durante la cual no hay clases, precisamente para que los niños ayuden a sus padres en la recogida del café, a veces, es muy corta para tal actividad. Esa semana de 'vacaciones' suele representa un problema para los padres que viven en la ciudades, -no saben qué hacer con sus hijos y sin clases-, pero una ayuda -aunque corta-, para los padres que viven en el campo y recogen café.

Casi todos los menores que conocí hoy, han dejado por voluntad propia la escuela. Prácticamente todos hicieron la básica y ahora colaboran, la mayoría de las veces en casa, y en épocas de cosecha, salen a trabajar donde les paguen el jornal. Es una regla generalizada: una vez dejan los estudios y comienzan a trabajar, el brillo del dinero, no les deja volver a los cuadernos.

PD: Feliz cumpleaños Francesc y Pepi.


miércoles, 29 de octubre de 2008

actualizamos cartelera


Desde el pasado 6 de octubre no actualizamos nuestra cartelera de cine. Pues bien, estas son las últimas películas vistas:


Luz Silenciosa -Stellet Licht-: (2007) Rodada en Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua, Luz silenciosa nos ubica en una comunidad menonita, en donde Johan, estando casado y contrario a lo establecido por las leyes de su religión y de su sociedad, inicia una relación amorosa con otra mujer.



Últimas Vacaciones -Last Holiday-: (2006) Georgia Byrd vive una pequeña vida llena de grandes sueños. Trabaja en el departamento de vajillas de unos grandes almacenes, y maneja los cuchillos y artilugios con la elegancia de un maestro chef. Cuando un error de diagnóstico le lleva a creer que tiene los días contados, Georgia toma una decisión: si tiene que morir, va a irse a lo grande. Así se embarca en unas vacaciones de ensueño con rumbo a un lujoso enclave residencial de la República Checa. Creyendo que no tiene nada que perder, deja atrás su timidez y se somete a una metamorfosis… Su nueva y desinhibida personalidad le gana la admiración de empleados y clientes, de un venerado chef y de su jefe, un magnate inmobiliario, que llega a convencerse de que Georgia es un rival empeñado en sabotear sus planes financieros. Entre pistas de esquí, balnearios espectaculares, cenas deliciosas y bailes de medianoche, Georgia vive en unas pocas semanas toda una vida de diversión….


El Silencio antes de Bach -Die Stille vor Bach-: (2007) Johan Sebastián Bach se traslada a Leipzig con su familia. Allí ha sido llamado para ocupar el puesto de Cantor en la Escuela de Santo Tomás. Bach, un ferviente devoto y un incansable trabajador, es además modesto y su posición social dista mucho de ser privilegiada. El reconocimiento a su música aún no se ha producido, el talento que imprimirá a sus composiciones irá creciendo con el paso de los años. La grandeza se la otorgarán definitivamente los siglos venideros. Alrededor de este argumento, casi anecdótico, la historia se abre hacia un profundo entramado donde están presentes el arte, la historia y sobre todo, el trabajo y disciplina que supone la creación musical así como los oficios y pequeñas labores que la rodean.


Doble Traición (Double Jeopardy): (1999) Falsamente acusada del asesinato de su marido, Libby Parsons pasa su larga condena en prisión sostenida por dos acuciantes deseos: encontrar a su hijo y desentrañar el misterio que ha destruido la felicidad de su vida anterior. Lo único que se interpone en su camino es el funcionario que supervisa su libertad provisional, Travis Lehman. Libby lanza un reto al cínico Lehman, obligándole a enfrentarse a sus propios defectos así como a sus colegas y superiores del Departamento.



Más allá del Odio (The upside of anger): (2005) Terry Wolfmeyer (Joan Allen) una madre y esposa cuya vida sufre un vuelco total cuando su marido desparece repentinamente. Luchando para afrontar su ausencia, Terry se encuentra cada vez más enfrentada con sus cuatro hijas y recurre al alcohol para evadirse... hasta que empieza una relación con su vecino (Kevin Costner), un ex jugador de béisbol.



El Baño del Papa: (2007) Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio. Para lograr su objetivo debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas. Finalmente, sólo unos 8.000 fieles concurren. Nadie vende nada y únicamente una anciana hace uso del retrete. El sueño de Beto se hace trizas pero a lo largo de la historia su hija ha llegado a comprenderlo mejor. Quizás incluso a quererlo.


El Bonaerense: (2002) La vida rutinaria de un cerrajero en un pueblo pequeño y tranquilo de la Provincia de Buenos Aires transcurre lentamente entre contados trabajos de cerrajería y casi ninguna actividad adicional. Hasta que es detenido por la policía local y acusado de robo por abrir una caja fuerte a instancias del dueño de la cerrajería.




martes, 28 de octubre de 2008

Jordán Sube



Hoy estuvimos de paseo por Jordán Sube -increíble, pero este es el nombre correcto del pueblo- que está ubicado en la Provincia Guanentina a 300 metros sobre el nivel del mar (cabecera municipal) y a una distancia de 40km desde Barichara.

La salida la habíamos planeado la semana pasada con nuestros amigos "La Moncha", Jorge Raúl, Diego y por supuesto nosotros.


El trayecto es por Villanueva y en su mayoría por carretera destapada, por la que se desciende hasta alcanzar el nivel del río Chicamocha. Desde algunos puntos del camino se alcanza a ver el municipio de La Mesa de los Santos y el Parque Nacional del Chicamocha.

El paisaje va cambiando a medida que se desciente y la temperatura también. Se com
ienzan viendo grandes cultivos de tabaco y sobre todo fríjol (judias), luego algunos cultivos de café y más abajo la vegetación se convierte casi en desértica, apreciándose distintas variedades de cactus (entre otras, una autóctona denominada guanentina), uña de gato, en definitiva, un clima y una geografía muy apropiadas para criar cabras.


A las afueras del pueblo hay un puente colgante sobre el río Chicamocha contruído en el año 1904. Del otro lado del puente parte el Camino Real que conduce a la Mesa de los Santos. Nos informaron que de Jordán a La Mesa de los Santos son unas 2 horas caminando y antiguamente era el camino que se utilizaba para sacar productos al mercado de Bucaramanga.

En definitiva, un bello recorrido, un bello paisaje, unos hermosos caminos. Será que la compañía ayuda?. Nosotros pesamos que sí..., el viaje por el viaje muchas veces no es nada, pero cuando se vive y se disfruta en compañía, entonces adquiere un significado y un valor.



lunes, 27 de octubre de 2008

día de vuelta


En esta zona y prácticamete en toda la zona cafetera del país es la temporada de recogida de café. Nosotros recogimos la semana pasada y en principio volveremos a recoger en un par de semanas más. Pero en otros sitios están haciendo a penas las primeras cogidas. Los trabajadores escasean y los salarios suelen aumentar en estos días.

Aquí ante la escasez de trabajadores se utiliza mucho una modalidad a la que le llaman "día de vuelta". Es decir: si alguien viene a trabajar a mi terreno, en lugar de pagarle con dinero, le devuelvo el día yendo a trabajar en el suyo. Así se/nos ayudamos mutuamente todos.

Así pues, como no tenemos café por recoger ahora, pero tendremos dentro de poco, hoy yo -Mauro- estuve ayudando a recoger café a unos vecinos y ellos vendrán a yudarnos cuando tengamos que recolectar de nuevo.

PD: Felicidades Jorge y Francisca por el embarazo! Se le acabó el reinao a Clemente!!

PD2: Felicidades Ana María por tu aniversario.

PD3: Hoy se cumplen 24 años de la muerte de Joao.


domingo, 26 de octubre de 2008

vida y ficción


"Cuanta más experiencia de la soledad tiene uno, más paradojicamente vive la sensación de que esa experiencia no es precisamente de ostracismo o de aislamiento, sino de apertura hacia los demás"
Enrique Vila-Matas



sábado, 25 de octubre de 2008

itinerario sabatino


El sábado es el día que solemos ir al pueblo. Aunque el domingo es el día del mercado "grande", nosotros preferimos ir el día anterior ya que hay menos gente, y es el día en que traen toda la mercancía fresca de San Gil.

Nuestra primera parada es en la plaza de mercado. Exactamente en el puesto de César y su papá don Arnulfo. Las primeras veces comprábamos en otras paradas, hasta que descubrimos a César. Él, casi siempre nos trae algunas cosas de San Gil que la gente no suele comprarle, como berenjenas o alcachofas. Incluso en épocas de cosecha como naranjas, mandarinas o limones solemos hacer alguen trueque con ellos...

El sábado suele haber abierta una parada de carne en el mercado, el domingo hay más. Cada ocho días cambian al vendedor (pesero lo llaman aquí, suponemos que porque vende la carne a peso).
Al comienzo nos costaba que nos vendieran lo que queríamos (suponemos que nos creían forasteros). Solían decir que ya todo estaba vendido terminában dándote lo que ellos querían. Hasta que, suponemos, nos descubrieron asiduos del mercado y entonces ya podemos escoger de dónde queremos la carne. Incluso cuando coincidimos con alguno "más conocido", nos suele guardar una buena pieza de carne.

De la "casa de mercado" solemos pasar a la pollería. Esta es una zona donde hay muchos galpones criadores de pollo, sobre todo de la casa Distraves, su lema: "pollos sin hormonas".

Y de allí a la tienda de grano. Esta tienda curiosamente no tiene nombre, como casi todas las otras tiendas. Nosotros la conocemos como la tienda de Noé y Elda. Ellos son los propietarios. Es una tienda típica de pueblo donde se puede encontrar un poco de todo, desde lácteos, pasando por algunos medicamentos e incluso donde se puede consumir cerveza.

Noé y Elda son una pareja joven con dos hijas. Son unas personas muy queridas. Su tienda es nuestro puento de llegada siempre que vamos al pueblo. Allí solemos dejar desde el cilindro del gas, hasta el mercado e incluso nos suelen guardar la carne en sus neveras antes de volver a casa.

Enfrente de la tienda de Noé y Elda está la panadería "La Estrella", llevada por Gladys y su esposo, que suele repartir pan por todo el pueblo en un renault 4 amarillo. Allí solemos comprar algo de pan y de tanto en tanto algo de postre.

Realizadas las compras básicas solemos pasar por la oficina de 4-72 o lo que es lo mismo correos o la Red Postal de Colombia (Adpostal). La ilusión de siempre es encontrar algo. Hoy por ejemplo encontramos la revista RE catalana número 56, "La belleza, expresión de libertad"

Antes de tener conexión en casa, la parada siguiente solía ser ir a consultar nuestro correo en la antigua oficiana de Telecom. Ahora aprovechamos ese tiempo para hacer otras cosas e incluso realizar algunas visitas. Si más no, esto nos permite regresar más pronto a casa.

Hoy incluso estábamos en casa antes del medio día y hemos aprovechado la tarde para hacerl algunos cambios en las habitaciones e incluso para continuar con la abonada del café.

PD: Feliç aniversari Laura!!!


viernes, 24 de octubre de 2008

Amistad a lo largo


Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.

Mirad:
somos nosotros.

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más:
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.
Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras
-ésas que ya no dicen cosas-,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.

Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos con los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que nos sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.

Ay el tiempo! Ya todo se comprende.


Jaime Gil de Biedma



jueves, 23 de octubre de 2008

seguimos desempacando


Aun hoy, 16 meses después de nuestro desembarco en Barichara, continúamos con algunas maletas hechas. Los primeros bártulos que desempacamos en forma fueron los libros. Eso fue a finales de marzo de este año, cuando pudimos adquirir unas estanterías para ellos, -20 cajas de libros, música y algunas películas-

Luego vino nuestro primer armario (finales de julio de 2008), donde pudimos colocar la ropa de clima cálido. Mientras tanto, sólo teníamos a mano la ropa de trabajo y un par de mudas para ir al pueblo. El resto continuaba en maletas.

El martes pasado llegó un armario más. La idea era continuar desempacando y a él ha ido a parar la ropa de abrigo. Claro, todo en fundas que nos envió Ton, por aquello de las polillas y el poco uso.

PD: Finalmente llegó Luis A y hemos quedado para trabajar viernes y sábado de la próxima semana...


miércoles, 22 de octubre de 2008

abonando


Hoy tuvimos la ayuda de tres trabajadores. Ellos estuvieron todo el día desyerbando en el cafetal. Mientras tanto, nosotros comenzamos la abonada de las plantas de café.

Ni la desyerbada, ni la abonada la pudimos acabar. Esperamos poder continuar esta semana.

PD: Gracias Agustín por tu llamada y tus noticias...

martes, 21 de octubre de 2008

Luises


Para hoy había quedado con un tal Luis M. Vendría a trabajar hasta el sábado. Me dió su palabra. La cita era a las 7:00h. Llegué puntual a recogerlo. Nunca apareció, no llamó y tampoco dijo nada.

Para quedar con este Luis M, le dije a Luis A, que no necesitaba de sus servicios esta semana. Tal vez la siguiente. Siempre hay trabajo. Y así quedamos, le llamaría el jueves para que me confirmara algo.

Finalmente tuve que llamar a Luis A y contarle lo sucedido con Luis M. Me dijo que mañana vendrá a verme y hablaremos del trabajo a realizar: acabar con urgencia el cuarto de herramientas, falta colocar la tableta del suelo y la puerta.

Veremos si Luis A cumple...


domingo, 19 de octubre de 2008

Juande


Mañana 20 de octubre nuestro vecinito Juande (Juan de Dios), cumple 11 años. Hoy, sus bisabuelos -don Pablo y Sra. Zoila-, nos invitaron a almorzar. El menú: sopa con gallina y cabro con pipitoria.

Juande no vive con sus padres, ni con sus abuelos, vive con sus bisabuelos y de cierta manera es como un niño-adulto. Tiene aquella edad y mirada de niño, pero algunas vivencias y sabiduría de los adultos. Conoce el nombre de las plantas y de los animales. A su edad ya sabe lo que es trabajar el campo y claro está, cursa 5º de primaria, en la escuela de la vecina vereda de Paramito.

Desde que conocimos a Juande nos hace recordar al niño protagonista de la película danesa "Pelle el conquistador" (1987), basada en la novela del mismo título de Martin Andersen Nexo y Oscar a la mejor película extranjera de 1988.

Juande es como aquel protagonista de la película, apenas siendo un niño, su propia historia y las circunstancias que lo han rodeado, le han hecho saborear la dureza del vivir y a sus 11 años se le ve curtido y preparado para el resto de su vida.

Un Nuevo Mundo le ha de ofrecer la vida a Juande, como un Nuevo Mundo soñaba Pelle el Conquistador, a quien su padre le vaticina: "
Si lo deseas, puedes conquistar el mundo".


sábado, 18 de octubre de 2008

un silencio atronador


(...) Juan había escalado con gran esfuerzo una montaña en los Picos de Europa. Al llegar a la cima, la agitación se fue calmando mientras observaba la inmensa soledad del paisaje, pero de pronto una sensación atroz le hizo llevarse las manos a la cabeza. "Tuve una experiencia aterradora. De pronto sentí que me pitaban los oídos de una forma espantosa, insoportable por la intensidad del silencio que había", recuerda. "Y es que en las ciudades nacemos y vivimos envueltos en una contaminación sonora tremenda y casi continua. El órgano auditivo no descansa jamás. Ni siquiera mi oído de músico me preparó para algo así". El compositor Juan Pistolessi (Madrid, 1960) estrenó hace un par de semanas
Silentium en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, "un tributo al silencio necesario", esa ausencia de sonido que "es la madre de la música".

viernes, 17 de octubre de 2008

a pedir de boca


La cita se cumplió... A las seis de la mañana estábamos recogiendo café con Beto y Jairo.
Claro que ellos nos ayudaron hasta las 8:30 y Mauro siguió hasta la 13:00h. Se hizo toda la ronda y se acabó por estos dos días la recogida de café. De nuevo volveremos a ello en unos 20 días. Beto y Jairo siguieron arando una parcela para sembrar yuca. El terreno está preparado y sembrarán mañana. Dicen que por 'día' y 'luna' (menguante), es el mejor momento.

La cita con Otoniel también se cumplió y en la tarde descerezamos todo el café recogido. La máquina es una maravilla, a parte de quitarle la cereza al café te lo entrega lavado y listo para poner a secar, bien sea en los patios o en secadora, para los que la tienen.


jueves, 16 de octubre de 2008

cafeteando



Finalmente se llegó la hora de la cosecha de café. Hoy fuimos 5 los recolectores - Sorayda, Sandra, Beto, Jairo y Mauricio - y nuestra soporte en casa - Anna -

Pensamos que durante el día alcanzaríamos a recoger todo el café maduro... Pero los cálculos fallaron. Quedó un poco para mañana. Así que la cita es con Jairo y con Beto antes de las 6:00h para ver si en un par de horas terminamos lo que quedó.

Creo que mañana viernes en la tarde podré ir donde Otoniel para despulparlo y lavarlo y quedará listo para el secado. Esperemos que el clima se comporte y salga el sol. Anoche llovió, llovió y llovió...


miércoles, 15 de octubre de 2008

canción


Agita un pañuelo blanco
el que se despide.
Cada día acaba algo,
acaba algo muy hermoso.

La paloma mensajera bate el aire con las alas,
de vuelta a casa.
Con esperanza y sin esperanza
siempre volvemos a casa.

Sécate las lágrimas
y sonríe con los ojos llorosos,
cada día empieza algo,
empieza algo muy hermoso.

Jaroslav Seifert

martes, 14 de octubre de 2008

análisis de suelos


Finalmente tenemos el resultado del análisis de suelos de nuestra parcela. En general todo mal, qué desastre!.

Ph 4.3 Rango 5.0 - 5.5
Mo 2.5 Rango 8.0 - 14.0
P 2 Rango 6 - 14
k 0,13 Rango 0,30 - 0,40
Ca 1.9 Rango 1,8 - 2.4
Mg 0,2 Rango 0,6 - 0,8
Al 3,8 Rango 0,0 - 1.1

Saturación de Aluminio en un 63,02%

Textura: Franco-Arcilloso-Arenoso

Conslusión: hay que aplicar los siguientes productos que produece agromil

Polihalita:
La Polihalita es un mineral de la familia de las evaporitas, colateral del nitrato de potasio y de la Kieserita, formado por evaporaciones de aguas marinas. Contiene potasio, magnesio, carbonato de calcio, azufre, fosforo y ademas incorpora materia organica de milenaria descomposicion.

Dado su origen sedimentario, los parametros de contenido no son estables. Analisis realizados, han determinado en laboratorio un promedio de contenido: Materia organica 8%, Oxido de Calcio 19.2%, Magnesio 1%, Sulfato 2%, Potasio 1%, segun nuestros analisis periodicos realizados ante Ingeominas (en Colombia) y la Universidad Industrial de Santander.

Beneficios:
Arcilla de origen sedimentario de milenaria descomposicion, la cual con su estructura laminar 2:1 imprime al COMPUESTO ABIMGRA su alta capacidad de intercambio cationico y hace del producto terminado el factor capacidad de mayor reactividad QUIMICA del mercado.

Es portante del coloide mineral, enriquecedor en nutricion como calcio, azufre, magnesio y potasio.

El potasio, calcio y magnesio, saturan el 100% del coloide mineral, propiedad de la polihalita, la cual hace que estas bases sean de forma intercambiable, valoradas QUIMICAMENTE en el laboratorio de ensayo mediante una solucion astractante de Acetato de amonio normal y neutra.

El azufre en su estructura molecular hace del fosforo, contenido en el suelo, un elemento nutritivo de asimilacion progresiva y programada.

Los 4 elementos nutritivos enriquecen la solucion del suelo y hacen de ella un factor capaz de nutrir a la planta a una velocidad igual a sus requerimientos.

Hace de la nutricion vegetal una accion fisiologica en donde el factor capacidad y el factor intensidad siempre estan en un perfecto equilibrio.


Llanero zeo
:
Fosforo: Estimula el desarrollo de las raíces, haciendo que las plantas sean más resistentes a la sequía. Fomenta la floración y maduración temprana.
Azufre: Es indispensable en la síntesis de aminoácidos, ayuda a la protección de las semillas y promueve el crecimiento de las raíces.
Silicio: Acción similar a los carbonatos de Calcio y Magnesio, elevando el Ph y neutralizando el Aluminio intercambiable cuando se aplica como correctivo. Desbloquea el Fósforo fijo en las arcillas, volviéndolo más asimilable para las plantas.
Zeolita: Ayuda al Intercambio Catiónico, llegando algunas veces a aumentos hasta 4 veces del inicial. Permite la inclusión de determinados nutrientes en forma intercambiable.

Roca fosfórica o Fosfoplant-29:
Fósforo: 23%
Calcio: 40%

Agrosil-zeo:
Fosforo: 4,0%
Estimula el desarrollo de las raíces, haciendo que las plantas sean más resistentes a la sequía. Fomenta la floración y maduración temprana.
Calcio: 6,0% Mejora el Ph del suelo. Disminuye el aluminio intercambiable, permitiendo una mejor asimilación de nutrientes. Neutraliza los suelos sódicos.
Azufre: 5,0% Es indispensable en la síntesis de aminoácidos, ayuda a la protección de las semillas y promueve el crecimiento de las raíces.
Boro: 0,6% Biosíntesis de Carbohidratos, fotosíntesis, metabolismo de proteínas, estabilidad de las membranas celulares.
Cobre: 0,5% Elemento importante en la floración de las plantas. Junto con el Silicio, Hierro y magnesio, puede evitar el ataque de enfermedades.
Silicio: 70% Acción similar a los carbonatos de Calcio y Magnesio, elevando el Ph y neutralizando el Aluminio intercambiable cuando se aplica como correctivo. Desbloquea el Fósforo fijo en las arcillas, volviéndolo más asimilable para las plantas.
Zinc: 1% Elemento indispensable en la formación de la clorofila, regula el crecimiento de las plantas y está involucrado en la calidad y el crecimiento de los granos.
Zeolita: Ayuda al Intercambio Catiónico, llegando algunas veces a aumentos hasta 4 veces del inicial. Permite la inclusión de determinados nutrientes en forma intercambiable.


lunes, 13 de octubre de 2008

lunes festivo


Hoy es lunes festivo en Colombia. A parte, este fin de semana que acaba, fueron las festividades de Barichara. Como siempre que termina una fiesta, o un fin de semana festivo, queda un regusto como a cansancio, como que se hizo poco, como que se tendría que haber hecho más, como que el tiempo pasó volando y no nos alcanzó para nada, en fin, que nunca estamos del todo conformes con el tiempo que tenemos a nuestra disposición. Ahora vienen lo planes, la semana de 4 días, el no hice aquello, el me faltó lo otro, el corramos a ver si alcanzamos, el apúrese a ver si llegamos, et, etc.
Empecemos pues, la semana 42 de este año.

domingo, 12 de octubre de 2008

muchas cosas...


Un 12 de octubre se suelen celebrar muchas cosas y el de hoy no fue la excepción.
  1. Fiesta de la Raza, la Hispanidad, descubrimiento de América y del Pilar.
  2. Hoy se celebraba la conclusión del Festival VivAmérica: Madrid, Tenerife, Bogotá.
  3. Bautizamos a José Raúl.
  4. La hermana Maria Bernarda Bütler, (Argovia, Suiza, 1848 - Cartagena de Indias, 1924), más conocida como Sor Bernarda del Sagrado Corazón de Jesús, fue canonizada por el Papa Benedicto XVI en Roma, al igual que la ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán.
  5. Nuestra vereda Santa Elena Bajo, ganó el segundo lugar en el concurso de carrozas y comparsas en la feria de Barichara. La Ganadora fué la vereda San José Alto. Y la reina de las fiestas la respresentante de la vereda El Guayabal.
  6. Nuestros amigos de Badalona celebran un encuentro más de 'El Badiu' .
PD1: Feliz cumpleaños Germán y feliz santo y aniversario Pilar Ibeas.

PD2: Felicidades P. Héctor por santa Narcisa.

sábado, 11 de octubre de 2008

últimos preparativos


Mañana, dentro de las Ferias y Fiestas de Barichara, hay concurso de carrozas y reinado veredal. Hoy hemos estado casi todo el día ayudando a preparar la carroza de nuestra vereda. Todos manos a la obra: Pepe, Elsa, Anna y mucha gente de diversas casas. Por supuesto hasta hubo almuerzo comunitario.

Las reinas de las veredas tienen que estar a las 7:00 am vendiendo productos en la plaza principal. Se ha elaborado y recogido de todo un poco: desde tamales, arepas y otros productos y hasta han matado un cabro. La gente de cada casa ha colaborado con productos para la venta: cebollas, calabazas, plátanos, yucas, maíz, flores, etc...

PD: finalmente mañana bautizaremos a Jorge Raúl, alias Piolín, en la misa de 10:00 am...


viernes, 10 de octubre de 2008

Jerias y Jiestas





PD: Feliz aniversario Dolors

jueves, 9 de octubre de 2008

un día más...


Hoy, un día más de este mes de octubre... seguimos disfrutando de la visita de Pepe.

Al no tener trabajadores, Mauro y Pepe, salieron esta mañana a pasear por la vecina vereda de paramito... mientras yo, en casa, me dedicaba a lavar ropa y a preparar el almuerzo.

A las 3 de la tarde don Jairo, su esposa Zorayda y sus hijas, Sandra y Leticia, con sus mejores pintas, llegaron a casa para ir a Barichara con Mauro y Pepe... hoy era la presentación oficial de las "reinas" de las Ferias y Fiestas que tendrán lugar este fin de semana en Barichara.

Yo me quedé en casa gozando de una plácida tarde de lectura.

PD: Feliz cumpleaños querida Carmen y Bebo Valdes...


miércoles, 8 de octubre de 2008

movimientos de tierra


Como cada semana, hoy hemos tenido la ayuda de Jairo y su hijo Jairo Alberto, "Beto". Dos trabajadores en un solo día, todo un lujo en estas tierras donde escasea la mano de obra.


Prácticamente hemos estado todo el día de 'movimientos de tierra'. Me explico. A primera hora de la mañana estuvimos destapando el pozo séptico, esto quería decir, quitar toda la tierra acumulada encima de las tapas y luego verificar su estado. Luego estuvimos sacando tierra y nivelando un terreno, donde queremos construir unos baños. Ya en la tarde estuvimos haciendo un hueco para lanzar los desperdicios de los cítricos (cáscaras de mandarina, naranja y limón), para su descomposición. Luego moviendo unas piedras y emparejando un terreno donde irá una construcción. Y por último tapando un gran pozo, que se hizo hace un año para tirar la cáscara del café una vez despulpado y desperdicios varios para realizar 'compost' y donde también se proyecta una construcción. Total y como ellos mismos manifestaban, parecíamos unas escavadoras moviendo tierras de un lado para otro.

PD: Gracias Pepe y Lourdes por el nº 4 de la colección Oasis: "Contemplativos de la creación"


martes, 7 de octubre de 2008

nocturno


Esta noche ha vuelto la lluvia sobre los cafetales.
Sobre las hojas de plátano,
sobre las altas ramas de los cámbulos,
ha vuelto a llover esta noche un agua persistente y vastísima
que crece las acequias y comienza a henchir los ríos
que gimen con su nocturna carga de lodos vegetales.
La lluvia sobre el zinc de los tejados
canta su presencia y me aleja del sueño
hasta dejarme en un crecer de las aguas sin sosiego,
en la noche fresquísima que chorrea
por entre la bóveda de los cafetos
y escurre por el enfermo tronco de los balsos gigantes.
Ahora, de repente, en mitad de la noche
ha regresado la lluvia sobre los cafetales
y entre el vocerío vegetal de las aguas
me llega la intacta materia de otros días
salvada del ajeno trabajo de los años.

Álvaro Mutis


lunes, 6 de octubre de 2008

pongámonos al día


En las últimas entradas no hemos citado ninguna de las películas que hemos visto en estos días. Pues bien, pongámonos al día.

Aritmética Emocional (2007): En 1945, Jakob Bronski, un joven disidente encarcelado en Drancy, decide proteger a dos niños, Melanie y Christopher. Cuarenta años después, Melanie descubre que Jacob sigue vivo. Siempre había creído que después de ser trasladado a Auschwitz había muerto. Le invita a vivir en su granja familiar, en Canadá. Pero Jakob no llega solo, trae a Christopher. Melanie y Christopher deberán reconocer el poderoso vínculo que existe entre los dos. El pasado explota en el presente en una tierna e inesperada historia de amor.




Clandestinos (1987): Recreación de las acciones ejecutadas por un grupo de jóvenes que lucharon contra la tiranía de Fulgencio Batista en la década de 1950. Ernesto, preso por sus actividades políticas, recibe la visita de Nereida, una joven desconocida, de quien desconfía. Ya en libertad se reencuentra al unirse la inexperta mucha al grupo clandestino que dirige. Tras la confianza, el amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada que condicionará su vida.




Frida (2002): Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual.





La hora de los valientes (1998): En plena guerra civil española, los bombardeos amenazan el Museo del Prado. Las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte. Manuel, un celador del Museo encuentra un autorretrato de Goya perdido en el traslado de las obras. El joven no duda en proteger a toda costa el cuadro poniendo en peligro su vida y la de su familia.



El Dulce Porvenir (1997): La historia trata sobre las emociones y actitudes de un pequeño poblado canadiense a partir de una tragedia, sucedida en un autobús escolar que lleva a los niños del pueblo, y los sucesos que se dan con la llegada de un abogado de la ciudad que quiere defender a la comunidad y que al mismo tiempo vive una lucha interna debida a su hija drogadicta.



PD: San Bruno. Felicidades a nuestros amigos de la Cartuja de Montealegre en Tiana.



domingo, 5 de octubre de 2008

primer domingo de mes


En un día como hoy, de cada dos meses, hay celebración eucarística en la vereda. Como no hay capilla, estas misas se celebran siempre en casa de alguien. Hoy fue en la finca de don Guillermo Buenahora.

Después de la celebración pudimos cruzar unas palabras con el capellán. Hemos quedado de vernos en otra oportunidad para poder charlar con más calma.

Después de la misa, muchos de los asistentes nos dirigimos a casa de Jairo Campos. Motivo? Ver cómo se está preparando la carroza de la verda para el desfile del próximo domingo, dentro del marco de las ferias y fiestas de Barichara.


sábado, 4 de octubre de 2008

Del pobre de Asís...


Señor,
hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo armonía,
donde hay error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo la luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh, Señor, que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido, como en comprender,
en ser amado, como en amar;
porque dando se recibe, olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
muriendo se resucita a la vida .
Amén.
PD: Un día como hoy de 1993 viajaba a Barcelona para quedarme por muy largo tiempo.


viernes, 3 de octubre de 2008

1 de 8


Hace unos meses encargamos en una carpintería del pueblo la elaboración de 8 sillas. Escogimos un modelo de un libro de mueble rústico. Al ir a recogerlas, no sabemos por qué motivo, el carpintero se había tomado la licencia de modificar el diseño. Total, el espaldar era más alto de lo normal y dos maderas se clavaban en la espalda, haciendolas muy incómodas. Buscamos a otro carpintero para que las arreglara y hoy ha llegado a casa la primera silla "reparada". Qué cambio, qué diferencia! En estos momentos es sobre la que estoy sentado escribiendo estas líneas...


PD: Según podemos leer en la página de Ràdio Estel ha muerto el obispo auxiliar de Barcelona, Mn Joan Carrera i Planas.


jueves, 2 de octubre de 2008

plantón de nuevo


Una vez más mi trabajador estrella, Jaimito, me volvió a dar plantón. Como otras veces, me dice que viene y a la hora de la verdad, no aparece. No será la primera y supongo que tampoco la última. Así que sin más remedemedio, tengo que arremeter sólo, contra lo que tenía planeado para dos.

Hoy nos avisaron que el sábado en la mañana nos traerán el material que cambiamos por la leña cortada hace unos meses: teja, ladrillo y tableta. Ya era hora después de tanto tiempo de espera...

Vamos encalando o "blanqueando" algunas paredes.... y cuando sale el sol sacamos el café a que se "broncee"...

PD: Un día como hoy de 1985, fiesta de los Ángeles custodios, Anna atarrizaba por primera vez en Colombia.


miércoles, 1 de octubre de 2008

otubre...


"Octubre em porta records
que si estic sol em fan mal:
el temps rosega constant
els millors anhels del cor"

L'Unica Seguretat
Raimon

"Octubre me trae recuerdos
que si estoy solo me hacen daño:
el tiempo roe constante
los mejores anhelos del corazón"

La Única Seguridad
Raimon

PD: Felicidades por vuestro embarazo Yoli e Iván